Greenpeace te invita a conocer la evolución biológica e histórica de la asombrosa ballena azul. Una especie que hoy está en serio peligro de extinguirse producto de la escasez del krill , su principal fuente de alimento. 

La ballena azul es una especie marina que siempre ha fascinado al mundo: científicos,navegantes, grandes y niños han caído rendidos a su encanto, a su imponente y gran belleza. Una de las características más conocidas de la especie, es que no existe animal más grande que haya habitado la tierra y los océanos. Dato de relevancia sobre todo si nos detenemos en el hecho de que existen unos 7,7 millones de especies animales en el mundo en el mar y en los océanos.

Los biólogos de la Universidad de Colorado (EEUU) ,sostienen que hay dos razones fundamentales que explicarían el veloz incremento del tamaño en las ballenas en comparación al alcanzado por otros mamíferos de gran porte . La primera, se debe al hecho de que al vivir en el agua su cuerpo no tuvo que soportar su peso y, entonces, la física , la segunda razón, jugó un papel crucial en el aumento significativo de las dimensiones corporales.

La importancia crucial de barba de las ballenas

Las ballenas azules son conocidas por ser ballenas barbadas que tienen la particularidad de poder filtrar organismos gracias a las barbas que poseen para tal fin , ubicadas en su maxilar superior. Esta particular herramienta con la que fue dotada la especie consiste en unos largos y queratinosos filamentos que les posibilitó el acceso a una fuente casi ilimitada de alimento.

Para fines prácticos o alimenticios, esto implicó que en vez de emplear recursos energéticos para cazar una sola presa, la ballena debía solamente deslizarse entre las nubes densas de krill ( crustáceo, similar al camarón) y su boca y barbas, funcionaron como una gran cosechadora acuática permitiéndole tragar 460.000 calorías de alimento en un solo gran bocado.

Esta gran capacidad para atrapar alimento, es una de las razones que los científicos estiman, podría haber dotado a las ballenas azules de una mejor habilidad para soportar largas travesías marinas. Y , este ítem podría explicar por qué las ballenas grandes lograron sobrevivir mientras que innumerables especies de menor tamaño desaparecieron a lo largo de los milenios.

Los antepasados de las ballenas azules

Los científicos sostienen que además, hubo otro factor clave que contribuyó al gigantismo de la ballena azul . Al parecer , una decena de millones de años antes que aparecieran las ballenas barbadas, los océanos en la Tierra quedaron vacíos de casi la mayor parte de las especies que los poblaban, producto de un asteroide que golpeó la superficie terrestre.

Por este motivo, los grandes reptiles del Mesozoico pasaron a ocupar un lugar muy similar al de los mamíferos acuáticos. Se cree que por el impacto de un cometa o asteroide contra la Tierra, se produjo una extinción masiva de especies marinas y que, si tal evento no hubiera tenido lugar y eliminado la mayoría de la vida en los mares hace 60 millones de años entonces, los ancestros de la ballena azul no habrían tenido la posibilidad de establecerse en los océanos.

A partir de ese momento, los mamíferos que llegaron al océano pasaron a ocupar los nichos oceánicos y a explotar los espacios vacantes que anteriormente eran ocupados por otros gigantes de los mares, como los mosasaurios y los plesiosaurios. Luego, tan solo hizo falta que transcurrieran millones de años de evolución biológica para que apareciera el mamífero más grande del mundo, una verdadera hazaña de la historia evolutiva de la naturaleza.

Esfuerzos denodados en pos de su conservación

Esta maravilla marina que es la ballena azul ,hoy está en grave peligro de extinción. A pesar de que es ilegal cazar ballenas azules a nivel global desde 1966 , se ha visto que su población no se encuentra protegida en la actualidad, ni fuera de peligro. Lamentablemente, la realidad pone de relieve que siguen amenazadas por múltiples factores que las diezman a pesar de las prohibiciones de caza vigentes.

El cambio climático que está alterando y aumentando la temperatura de los océanos pone en peligro la rica biodiversidad marina de nuestro planeta. Se cree que este factor afectará de forma negativa la disponibilidad del krill,la principal fuente de alimento de la ballena azul. Por ello, el panorama se avizora sombrío para la supervivencia de esta maravillosa especie, y por la cual se deberán hacer denodados esfuerzos en pos de su conservación a futuro.