Bessudo es la fundadora de Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, una organización no gubernamental de carácter ambientalista que promueve la protección y el cuidado de regiones marinas y costeras.
Sandra Bessudo es una de las máximas referentes a nivel mundial en materia de activismo ambiental y protección de la biodiversidad marina. Nacida en Colombia, es bióloga marina y se destaca por su aporte invaluable en materia de conservación de flora y fauna. En la actualidad, alerta sobre los peligros de la sobrepesca y la contaminación de los ecosistemas protegidos, entre otras amenazas.
Comodidad bajo el agua
La pasión de Sandra Bessudo por los ecosistemas marinos nació cuando tenía apenas 4 años, en una ocasión en la que se sumergió para bucear junto a su padre.
La científica colombiana reconoce que se siente más cómoda bajo el agua que sobre la tierra. Esta condición la acompañó a lo largo de toda su vida y es clave para la trayectoria que logró construir como bióloga marina.
Sandra Bessudo es activista ambiental y figura clave en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad marina. El esfuerzo realizado a lo largo de décadas fue y es fundamental para la preservación de especies en estado de conservación vulnerable y de sus hábitats naturales.
Los grandes logros
Bessudo es conocida entre otras cosas por ser la fundadora y presidente de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. Desde este lugar, logró que el gobierno de Colombia ampliara la superficie marina protegida de la isla. También fue clave para que el sitio fuera considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
El Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo es otro de los resultados de su labor inclaudicable. Se trata de un ecosistema esencial para la conservación de numerosas especies marinas, que incluyen desde tiburones a ballenas.
También es la responsable de que la agenda política del país haya incorporado cuestiones tales como la protección de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Lo hizo a través de su rol como Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático.
Sandra Bessudo y las ballenas
Las acciones de la bióloga marina en materia de preservación y protección de especies son de vital importancia para las ballenas, que visitan en cantidad las aguas de Colombia y se encuentran en un estado delicado de conservación.
Bessudo desempeñó un rol fundamental en lo que fue la incorporación de Colombia a la Comisión Ballenera Internacional. El anuncio fue realizado en 2011, cuando se destacaba como Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad.
En aquel año, Sandra representó al país en la reunión anual de la Comisión. Fue la primera vez para Colombia, y también la primera con derecho a votar en las decisiones de la organización global que aboga por la preservación de los cetáceos.
La sobrepesca y otras amenazas
La ambientalista nacida en mayo de 1969 en Bogotá, Colombia, sostiene que hay 3 grandes fenómenos que representan una amenaza para la salud de los océanos: son el calentamiento global, la contaminación y la sobrepesca.
Afirma que no se debe menospreciar ninguno de los peligros. Acerca de la sobrepesca, explica que pone en riesgo a las especies marinas y también a la seguridad alimentaria de los habitantes de las costas. Y que la clave se encuentra en trabajar para que sea una actividad sostenible, que se lleve a cabo sin malas prácticas, y que se eviten las capturas incidentales.
En cuanto a la contaminación, remarca que uno de los problemas más destacados en la actualidad es el de los plásticos. Sin embargo, explica que se trata de una amenaza visible, y que también hay muchas que pasan desapercibidas, como la presencia de mercurio y otros contaminantes en el agua.
Un mensaje especial
Con motivo del último Día Internacional de las Ballenas y Delfines, Sandra Bessudo compartió un mensaje que pone en evidencia lo que representan los cetáceos para ella.
La bióloga marina se refirió a las ballenas como un regalo de la naturaleza. Y agregó que la actitud y el comportamiento de las personas hacia los cetáceos debe estar a la altura de lo que representan.
Bessudo invita a ser respetuosos ante su presencia y a impulsar buenas prácticas de avistamiento. Explica a su vez que no hay que separar a los cetáceos cuando se encuentran en grupos y que las medidas de cuidado deben ser aún mayores cuando están con sus crías.
Cuidar a las ballenas es cuidar a los océanos. Es tomar conciencia sobre la importancia que tienen estos animales para la salud de los ecosistemas marinos y es una invitación a comprometerse con estos y otros seres vivos, y sus respectivos hábitats.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.