En la lucha por la salvaguarda de las ballenas, algunas ONG marcan la diferencia. Hoy Greenpeace celebra y destaca la labor de Sea Shepherd, una organización no gubernamental que desde 1977, se ocupa de la protección de toda la fauna marina y para ello, se la juega por entero en cada acción . Un programa que abarca desde el patrullaje de los mares hasta el bloqueo de buques balleneros y la protección de las áreas de alimentación principales.

Proteger y procurar el bienestar de las ballenas jorobadas, es una de las pasiones del equipo que integra Sea Shepherds (Pastores del Mar). La especie, una maravilla de la naturaleza, se destaca por ser uno de los animales más grandes y majestuosos que viven en esta tierra . Puesta al borde de la extinción por la caza comercial que aconteció durante el siglo XX, la especie ,busca hoy recuperarse aunque debe enfrentarse a innumerables peligros: el cambio climático, la escasez de alimento y la contaminación acústica y plástica del mar.

Desde el año 1977, Sea Shepherd, se ubica a la vanguardia de los esfuerzos para proteger a las ballenas jorobadas.Las acciones van desde la salvaguarda de sus fuentes de alimento en los diversos puntos del océano hasta el bloqueo del paso de barcos balleneros. Por ello, el trabajo de este loable equipo de titanes del mar es un ejemplo a seguir y una esperanza que garantiza que las ballenas jorobadas puedan prosperar en los mares durante todo su ciclo de vida y durante su ruta migratoria alrededor del mundo.

Proteger a las ballenas jorobadas en todo el ciclo de vida implica tener en mente que la especie, cada año, emprende migraciones siderales que la llevan a recorrer ciento de miles de millas marinas entre las zonas de alimentación ubicadas en el polo y las aguas más cálidas de los trópicos. Una vez que arriban a estos sitios, fijan residencia durante largos meses para reproducirse, dar a luz a sus crías y amamantarlas. Estas migraciones no son solo un espectáculo maravilloso que regala la naturaleza sino que también ,forma parte de una instancia fundamental que les permite cumplir un rol único, dado que en el transcurso de su recorrido transportan gran cantidad de nutrientes a través de las diferentes regiones oceánicas contribuyendo a la salud integral de todo el entorno marino.

Las graves y numerosas amenazas que enfrentan las ballenas

A pesar de la importante recuperación que ha experimentado la especie, las ballenas jorobadas siguen enfrentándose a diario a un escenario de amenaza permanente. Entre las más frecuentes, se ubican el enredo en las artes de pesca que suele desencadenar en una muerte dolorosa y lenta;las colisiones con embarcaciones, que son causa de graves lesiones y que en muchas ocasiones derivan en una muerte inminente; la contaminación acústica, un factor que altera su comunicación y navegación, y les provoca confusión, desorientación, estrés y en muchas ocasiones, termina en varamientos. Y también, las ballenas jorobadas se enfrentan hoy , a una disminución progresiva de su principal fuente de alimento, el krill. Situación que deriva de la sobrepesca y el cambio climático, y que pone en serio riesgo a la especie. 

En medio de este escenario dramático, se ubican los incansables esfuerzos del equipo de Sea Shepherd que traen una luz de esperanza. Las acciones de esta ONG se centran en un conjunto de estrategias que van desde negar a los cazadores furtivos el acceso a las áreas donde se encuentran las ballenas como también al patrullaje sin descanso las zonas protegidas, el control y freno de la pesca ilegal, y el trabajo en conjunto con las fuerzas del orden, no sólo para poner coto a la pesca ilegal, sino también para prevenirla.

Por ello, hoy Greenpeace destaca el gran trabajo del equipo que conforma Sea Shepherd, dado que trabaja con éxito en algunos de los entornos más hostiles del planeta, el mar, debiendo enfrentarse a situaciones y condiciones peligrosas y adversarios que de modo implacable, se muestran decididos a continuar con sus prácticas destructivas. A pesar de haber sorteado desafíos inmensos y logrado victorias más que significativas, la lucha de Sea Shepherd para la protección de las ballenas está lejos de terminar, de hecho se reinicia cada día con nueva esperanza y voluntad inquebrantable.