Hoy, te contamos lo que dice la ciencia en relación al fenómeno que fascina a grandes y chicos: cuando las ballenas expulsan agua hacia arriba en un gran chorro magnífico. Sin embargo, los científicos sostienen que los cetáceos no expulsan agua por los espiráculos, o los orificios ubicados en la parte superior de su cabeza. ¿Cómo sucede entonces este fenómeno?
Las ballenas siempre han cautivado a grandes y chicos por igual. Observarlas, ha sido el deleite de generaciones, sobre todo el gran momento cuando expulsan hacia lo alto el gran chorro de agua que parece salir del interior de sus cabezas. Sin embargo, creer que esto sucede así, es un ejemplo concreto de los muchos conceptos erróneos , y que las personas manejan por sentido común, que existen acerca del funcionamiento fisiológico de las ballenas.
Entre otras creencias populares muy comunes que los biólogos marinos buscan desmentir o explicar correctamente , es que no todos los cetáceos pueden crear melodías de tal forma que éstas puedan viajar extensas millas marinas hasta llegar a los confines más recónditos de los océanos. Tampoco, sostienen los expertos, expulsan agua, como cree la mayor parte de la gente, por sus grandes espiráculos u orificios nasales ubicados en la parte superior de su cabeza, aunque a primera vista esto simplemente pareciera que sucede así.
Por eso, los biólogos marinos le cuentan a Greenpeace la verdad detrás de estos mitos tan comunes y los derriban con su explicación clara y concisa, lo que es una excelente oportunidad para conocer más a fondo a estos asombrosos mamíferos del planeta.
Aunque parezca increíble , las ballenas poseen pelo
Aunque las ballenas, a primera vista, no parecen peludas, la ciencia confirma que poseen pelo. Así lo detalla el biólogo marino Nicola Hodgins y agrega que algunas ballenas y delfines, incluso, pueden nacer con pelos en la zona de su hocico. Estos pelos o “bigotes”, desaparecen al poco tiempo del nacimiento dado que estos animales no los precisan , ni cumplen función alguna. Y,si bien sólo pueden observarse estos bigotes o pelos en algunas especies de cetáceos de modo puntual, estos los folículos pilosos explica el Dr Hodgins, son un rasgo evolutivo que se poseen todas las especies de cetáceos, incluidas las ballenas jorobadas y las azules.
Las ballenas no pueden respirar debajo del agua
“Las ballenas, como todo mamífero, poseen pulmones. Tal como lo hacen los seres humanos, las ballenas respiran oxígeno” explica la Dra Emily Cunningham, científica, bióloga marina e integrante de la organización Marine Conservation Society. Y además, la Dra Cunningham añade que el común de las personas suele pensar que las ballenas son peces y no mamíferos. Algo que al descubrirlo, las deja impactadas, dado que compartir características biológicas con esta especie marina, tal como poseer pulmones, respirar oxígeno y amamantar, es algo asombroso” explica la investigadora.
En lo concerniente a su respiración,las ballenas cuentan con un conducto especial llamado espiráculo. Ubicado sobre la parte superior frontal de la cabeza, este orificio- o dos, en caso de ser una ballena barbada-, en los cetáceos, cumple la función de orificio nasal, explica la Dra Cunningham, dado que es por allí por donde inhalan y exhalan el oxígeno.
Para los biólogos, la respiración constituye un mecanismo “muy eficiente” y además, explican que los cetáceos pueden ejercer un control de forma consciente de su respiración tanto como de su pulso. Esto es clave a la hora de bucear a grandes profundidades, donde es vital poder controlar y regular de, modo adecuado, los niveles de oxígeno. Una vez que se encuentran en zonas profundas, las ballenas pueden ralentizar su pulso lo que le permite a su organismo reconducir la sangre oxigenada hacia aquellas zonas donde más se necesita contar con este flujo vital : el corazón, los músculos y el cerebro . Se estima que el tiempo aproximado que estos sorprendentes animales marinos pueden contener la respiración en las aguas más profundas depende de cada especie: por ejemplo, los cachalotes pueden aguantar la respiración por un tiempo máximo de hasta 90 minutos , la especie de zifios de Cuvier, un tiempo récord que llega a poco más de dos horas y los rorcuales minke, es una de las especies que menos resistencia tiene, tan sólo unos 15 minutos.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.