Rodrigo Hucke-Gaete sostiene que, sea jorobada o franca austral, la presencia de una ballena albina en Chile es un hecho interesante. El investigador se inclina más por la segunda opción por las características de la aleta caudal del ejemplar y por su dirección de navegación.
La aparición de una ballena albina en las aguas de Chile genera fascinación por las características del ejemplar y también curiosidad sobre su caso. El ejemplar de coloración blanca podría ser una jorobada, aunque hay expertos que sostienen que se trataría de una franca austral. De ser así, su presencia sería aún más excepcional, porque su población se encuentra en peligro crítico de extinción.
Una aparición inesperada
El encuentro se dio en diciembre del año pasado, en las costas de la Región de Los Ríos, cerca de Valdivia. Una ballena albina fue observada por los habitantes y los turistas de la región, quienes quedaron sorprendidos por lo inusual del fenómeno.
El cetáceo de coloración blanca estaba en las aguas que bañan las costas de Curiñanco. Y estaba navegando con dirección al sur, hacia Corral.
La ballena pudo ser vista porque se asomó en la superficie del agua en el momento preciso. Varias personas lograron registrar el acontecimiento y las imágenes se difundieron por las redes sociales.
Una posible jorobada
El registro fue obtenido por la agrupación Observación de Cetáceos de Valdivia y por miembros de la comunidad costera de Los Ríos. Además de captar un hecho inusual como lo es la presencia de una ballena albina, es importante ya que sirve como fuente de investigación para los científicos.
Varios expertos sostienen que se trataría de un ejemplar de la especie jorobada. Esta hipótesis indica que la ballena en cuestión sería la misma que una albina que se reportó en las costas de Costa Rica, Colombia y Perú.
Rodrigo Hucke-Gaete, destacado científico chileno que se especializa en ballenas, compartió que la comunidad de su país ya había recibido un pedido desde Costa Rica, solicitando que, si se veía un ejemplar albino, se lo registrara para establecer un posible seguimiento.
Belén Alcorta, de Pacífico Adventures de Perú, también sostiene la idea de que se trataría de una jorobada. Y agrega que es el primer ejemplar albino que encuentra en unos 15 años de trabajo con los cetáceos.
La posibilidad de una franca austral
Hucke-Gaete, en diálogo con la prensa, declaró también que un examen más detallado de las imágenes registradas permite suponer que el ejemplar en cuestión sería de la especie franca austral.
El investigador del Programa Austral Patagonia y fundador del Centro Ballena Azul explicó que la clave se encontraría en una observación más precisa de la aleta caudal.
También mencionó como indicador el hecho de que el cetáceo estaba navegando hacia el sur: las francas australes se reproducen y crían a sus ballenatos en la región de Chile y Perú y luego migran hacia el continente antártico para alimentarse.
Por otra parte, se refirió a la particular coloración del animal. Dijo que podría tratarse de un leucismo, que es una singularidad genética que da como resultado una pigmentación blanca. O podría ser un caso de albinismo, trastorno genético que genera una reducción o ausencia del pigmento melánico que afecta también a los ojos.
Un caso extraordinario
Existen pocos casos registrados de ballenas albinas a lo largo del mundo. De jorobadas, hay en Australia (una es Migaloo), en el Océano Atlántico Norte y en Costa Rica, que podría ser la misma observada en Chile.
Si el ejemplar de coloración blanco pertenece a la especie franca austral, su presencia sería aún más extraordinaria, ya que la población que se ubica en las aguas de Chile y Perú se encuentra en peligro crítico de extinción.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estimó hace unos años que apenas quedan unos 50 ejemplares adultos de la especie en la región. Su estado es tan delicado que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile propone respetar las estrictas medidas de seguridad en materia de avistamiento.
Hucke-Gaete expresó que, sea jorobada o franca austral, la presencia de esta ballena albina en Chile es muy interesante. Y compartió su deseo de volver a encontrarla, para determinar a qué especie pertenece y conocer más sobre ella.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.