Bahía Solano es un municipio que se encuentra en el departamento de Chocó, una de las mejores regiones de Colombia para avistar ballenas jorobadas. Los cetáceos eligen estas aguas del Océano Pacífico para reproducirse y alimentar a sus crías.
Las ballenas jorobadas constituyen uno de los mayores atractivos naturales de Colombia. El fotógrafo Iván Valencia registró la actividad de los cetáceos en Bahía Solano y, además de transmitir la belleza de los animales, destacó la importancia de conservarlos. Su trabajo lo hizo merecedor de un importante reconocimiento a nivel internacional.
Una muestra sobre las ballenas jorobadas
Iván Valencia es un fotógrafo y piloto de drones colombiano. Acaba de ser distinguido en el marco de uno de los concursos de fotografía más destacados del mundo: el Sony World Photography Awards.
Valencia finalizó en el segundo lugar dentro de la categoría Latin America Professional Award. Como su nombre lo indica, la sección destaca los trabajos profesionales de la región latinoamericana.
El mérito lo recibió por una serie fotográfica titulada “Las ballenas jorobadas atraen a miles de visitantes a un pequeño puerto del Pacífico colombiano”. Centrada en estos cetáceos, la muestra trascendió por la amplia variedad de aspectos que abarca.
Las yubartas de Bahía Solano, Colombia
La presencia de las ballenas jorobadas en las aguas de Colombia representa uno de los espectáculos naturales más hermosos del país.
Estos cetáceos se alimentan en la Antártida y en el sur de Chile y luego migran unos 8500 kilómetros hacia el norte, hasta llegar a las aguas del Océano Pacífico que bañan las costas de Colombia. Allí se reproducen, alimentan y crían a sus ballenatos.
Una de las regiones más destacadas para el avistamiento de los mamíferos marinos es Bahía Solano. Y hacia allí se dirigió Valencia para realizar su trabajo.
Contó con el apoyo de la agencia Associated Press (AP) y de Jardín Botánico del Pacífico, una organización que se dedica al turismo de conservación. Valencia agradeció a ambas partes y también puso palabras a la experiencia de ver a las ballenas de cerca. Dijo que se sintió muy diminuto ante la inmensidad de estos animales y su belleza.
La importancia dentro de la comunidad local
El fotógrafo colombiano no realizó su trabajo solo: necesitó de la colaboración de otras personas, entre ellos biólogos marinos y responsables del turismo sostenible de la región.
Su objetivo no era solo fotografiar a las ballenas, sino lograr que las imágenes obtenidas transmitieran un mensaje más amplio. Uno vinculado a la importancia de conservar a los cetáceos y al rol fundamental que ocupan en el ecosistema y en la cultura de la región.
Ubicado en el departamento de Chocó, el municipio de Bahía Solano cuenta con unos 10 mil habitantes, la mayoría de los cuales vive de la pesca y del ecoturismo.
Las ballenas jorobadas ofrecen un espectáculo único a nivel visual, pero su aporte a la comunidad es más profundo e importante: contribuyen al desarrollo económico de la región y son un símbolo destacado que se presenta en los vínculos que unen a los habitantes.
Las jorobadas de Bahía Solano
La muestra fotográfica de Valencia se encuentra compuesta por varias imágenes. Algunas de ellas muestran a las ballenas jorobadas en las aguas de la zona y fueron tomadas hacia fines de agosto de 2023.
Una de las más sorprendentes muestra a dos machos que compiten por la atención de una hembra, en las instancias previas a la gestación. Otra registra a una imponente jorobada saliendo del agua, con casi un tercio de su cuerpo por sobre la superficie.
En el registro también hay lugar para la labor educativa que se lleva adelante en la región. En Bahía Solano, hasta los más jóvenes son instruidos acerca de la importancia de conservar a los cetáceos y de practicar un turismo responsable. Valencia tomó una serie de imágenes en la escuela local, justo cuando se realizaba una charla para los niños.
Otra de las fotografías se centra en las embarcaciones que navegan para ver de cerca a las yubartas. La imagen remarca la necesidad de realizar un avistamiento consciente, que no perjudique a los cetáceos ni al hábitat natural.
🌊🐋Las ballenas jorobadas son uno de los fenómenos naturales más destacados de Colombia. Además de ofrecer un espectáculo visual único, tienen un rol fundamental en sus hábitats y en los pueblos de las costas que visitan.
🌎💙El fotógrafo colombiano Iván Valencia registró a las yubartas de Bahía Solano y logró un material que es informativo, artístico y educativo a la vez. ¡Conoce más en nuestro nuevo artículo!
#BallenaJorobada #BahíaSolano #Colombia
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.