Dentro de sus características más identificatorias, las ballenas jorobadas miden un largo de 12 a 18 metros, pesan alrededor de 36.000 kg y su apariencia es negra o gris, más clara en sus partes inferiores.
En cuanto a su estado de conservación, la preocupación es menor. Estas ballenas se alimentan de krill, pequeños peces y unas especies de plancton. Lo cierto es que las jorobadas son muy buenas cazadoras grupales.
¿Cómo se alimentan?
Cuando salen de cacería, algunas liberan burbujas alrededor del cardumen para atraparlos en una especie de cilindro. Una vez que se arma esa suerte de cilindro compacto, todas se deslizan hacia arriba con la boca abierta hacia arriba mientras van engullendo peces.
Por lo general la mayoría de su alimentación la realizan durante los meses de verano, así almacenan sus reservas para el invierno.
¿Son sociables?
Las ballenas jorobadas suelen ser solitarias. Solo se agrupan para aparearse o para alimentarse. Asimismo, por otro lado, se considera que amistosas con otros animales marítimos. Y es que, se las ha visto con otras ballenas y delfines.
Cuando se encuentran en viaje pueden nadar a una velocidad de 5 a 15 km por hora. En el momento que se van a alimentar reducen esa velocidad a 2 o 5.5 km por hora. Eso sí, cuando quieren avanzar pueden llegar a acelerar hasta 25 km por hora.
Como si fuera poco, también pueden bucear hasta 200 m y permanecer debajo del agua hasta 30 minutos. El promedio de sus buceos dura solo 15 minutos.
¿Cuánto viven?
Estas ballenas viven un promedio de 50 años. Asimismo, existen indicios de algunos ejemplos que han sido más longevos. Son raras excepciones, pero han llegado a vivir hasta los 100 años. En la actualidad se estima que a nivel mundial hay 80.000 de estas ballenas jorobadas.
Precisamente se encuentran 20.000 en el pacífico norte, 12.000 en el atlántico norte y más de 50.000 en el hemisferio sur.
¿Quiénes son sus predadores?
Además de que se ha detectado que las ballenas jorobadas se han tenido que enfrentar al ser humano, también se cree que a las orcas. Diversos científicos comprobaron cicatrices en sus caderas y han sido resultado de ataques de ellas.
¿Las ballenas jorobadas cantan? ¿Qué significado tiene?
Varias especies de ballenas producen canciones mientras fuerzan el aire a través de sus cavidades nasales. Si bien cantan tanto los machos como las hembras, los machos son los que pueden durar hasta 20 minutos con una amplia variedad de tonos bajos.
Se ha detectado que muchas ballenas jorobadas han logrado cantar hasta 24 horas sin parar. Aunque los científicos no pueden asegurar qué significado tienen esas canciones o algunos sonidos, creen que es para atraer a las hembras, desafiar a otros machos o simplemente para encontrar comida.
Las ballenas jorobadas: maravillosos datos
- Su nombre científico Megaptera novaeangliae se refiere a las ballenas de aletas grandes de Nueva Inglaterra. Eso resume el gran tamaño que poseen en sus aletas pectorales.
- En su cuerpo se alojan unos pequeños crustáceos que son conocidos como percebes. Estos le dan a la ballena una apariencia barbada.
- A diferencia de otras, las ballenas jorobadas migran dos veces al año. Nadan a las aguas frías durante el verano para alimentarse y luego regresan a las aguas más tropicales para reproducirse.
- Sus canciones pueden ser escuchadas a 20 km de distancia.
- Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 5 años. Mientras, los machos lo hacen a los7.
- Tienen un periodo de gestación de 11 meses.
- Las crías de las ballenas jorobadas pesan unos 900kg cuando nacen. Miden entre 3 y 4.5 metros de largo.
- Los cachorros toman de su leche 45 litros por día y son destetados aproximadamente a los 6 meses.
- Sus soplidos llegan casi a los 3 metros de altura. Se pueden oír a mas de 245 metros de distancia.
- Cuando van a realizar un buceo profundo, arquean su espalda como si fuera una joroba y de allí es que sale su nombre.
- Tienen un corazón que puede llegar a pesar hasta 200 kg. Esto equivale a 3 seres humanos adultos.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.