De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ballena de Groenlandia no se encuentra ni en amenaza ni en peligro de extinción.

La ballena de Groenlandia es una de las especies de cetáceos más fascinantes que existen. Habitan las aguas más frías del planeta, pueden medir hasta 20 metros de largo y se cree que pueden vivir cerca de 200 años. La caza ilegal, la contaminación y el cambio climático son algunas de las amenazas a las que se enfrentan.

Características físicas

Su nombre científico es Balaena mysticetus y es una especie de cetáceo que pertenece a los balénidos, familia de la que forman parte la ballena franca austral, la franca glacial y la franca del Pacífico.

También se la conoce como ballena de Groenlandia, ballena boreal y como “el gigante del Ártico”, entre otras denominaciones.

En su adultez alcanza una longitud que va de los 14 a los 20 metros. En cuanto al peso, el mismo oscila entre las 55 y las 100 toneladas.

Estos animales son de color negro o gris oscuro y pueden presentar manchas blancas en la zona inferior de la mandíbula y cerca del vientre. 

Un tercio del cuerpo corresponde solo a su cabeza y una de sus características más curiosas es que carecen de aleta dorsal.

Dónde viven y qué comen

A pesar de su nombre, las regiones que habita la ballena de Groenlandia no se limitan a esta isla de América del Norte.

Estos cetáceos se mueven por todo lo que es el océano Glacial Ártico. Son las únicas ballenas que viven en estas aguas y uno de los secretos que explica cómo toleran el frío se encuentra en que tienen una capa de grasa de entre 50 y 70 centímetros de espesor.

Nadan en aguas poco profundas y tienen una circulación lenta. Por lo general, se mueven a unos 3 kilómetros por hora y pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h. 

Su alimentación es a base de plancton: nadan con la boca abierta y filtran estos organismos gracias a sus barbas.

Reproducción y esperanza de vida

Se estima que estas ballenas comienzan a tener crías cuando llegan a una edad de entre 10 y 15 años. Las hembras gestan de a un hijo a la vez y cada 4 o 5 años.

Los embarazos duran entre 13 y 14 meses. Los recién nacidos pesan aproximadamente una tonelada y miden entre 4 y 5 metros.

Durante el primer año de vida son amamantados por sus madres. Luego, abandonan la lactancia y comienzan a alimentarse por su cuenta.

Por otra parte, durante mucho tiempo se creyó que las ballenas de Groenlandia viven entre 60 y 70 años. Sin embargo, hace unas décadas se descubrió que hay ejemplares que llegaron hasta los 2 siglos de existencia.

La caza indiscriminada y las amenazas actuales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresa que el estado de conservación de estos cetáceos es de “preocupación menor”.

Se cree que en la actualidad existen unas 25 mil ballenas de Groenlandia. No obstante, se trata de la mitad del total que había antes de que una ley internacional prohibiese su caza.

Así y todo, esta especie aún se enfrenta a distintas amenazas. La caza ilegal y los accidentes con embarcaciones son algunas de ellas.

La más preocupante de todas se refiere a la crisis climática que afecta a todo el planeta. 

La contaminación alcanza las aguas y genera un problema tanto para las ballenas en sí como para su fuente de alimentación.

Por otra parte, el aumento de la temperatura global se manifiesta también en las aguas del Ártico. Acostumbradas a vivir en zonas muy frías, las ballenas se encuentran ante un cambio radical en su hábitat natural.

Algunas de las consecuencias se observan en los recorridos que hacen a través de las aguas y en los patrones de reproducción y gestación.

En consecuencia, para preservar el estado de las ballenas de Groenlandia y para lograr que sigan aumentando su número a nivel mundial resulta necesario tomar medidas integrales. 

No se trata solo de prohibir su caza: hay que poner la vista en todo lo que se refiere a la contaminación y al aumento del calentamiento global.

🐋 ¡Descubre el fascinante mundo de la ballena de Groenlandia! 

🌊 Esta majestuosa criatura, conocida como el “gigante del Ártico”, nos sorprende con sus 20 metros de longitud y una vida que puede extenderse hasta ¡200 años! 

🌎💙 Aunque la UICN la clasifica como “preocupación menor”, aún enfrenta desafíos como la caza ilegal y el impacto del cambio climático. 

🚨 Conoce todos los secretos sobre estos cetáceos en nuestro nuevo artículo: (Enlace)

#BallenaDeGroenlandia #CrisisClimática #Contaminación