Un grupo de delfines y ballenas jorobadas sorprendieron con su presencia a los visitantes de las playas y de la franja costera de Tacna. Un evento inusual que causó revuelo y alegría entre los que pudieron disfrutar de este inesperado acontecimiento . 

Un inesperado espectáculo natural ha cautivado a los ciudadanos de Tacna y a los veraneantes que disfrutaban de las playas de su amplio litoral. Un grupo de delfines y de ballenas fueron vistos nadando plácidamente en las aguas de las costas tacneñas, un acontecimiento poco usual en la zona que ha asombrado y alegrado a la ciudad toda. Este evento ha sido registrado en fotos y videos tomados por los residentes y también, mediante el uso de drones que pudieron captar en detalle los movimientos y el nado de estos cetáceos cerca del litoral y en alta mar.

Durante enero, los habitantes y turistas en Boca del Río, un pequeño poblado costero de Tacna, notaron la presencia de un grupo de delfines y ballenas jorobadas en las aguas del mar. Estas apariciones, del todo inusuales en esta zona sureña del Perú, despertaron gran asombro e interés entre los espectadores quienes no desperdiciaron la oportunidad de registrar estos momentos únicos con sus celulares. Los videos captados , muestran a los cetáceos en pleno nado ofreciendo un espectáculo asombroso y único, que conmovió a los presentes mientras duraron sus movimientos característicos sobre la superficie del agua.

Miguel Gutiérrez, director e ingeniero de producción del Municipio de Tacna, dió algunos detalles sobre este inédito suceso. Según indicó, este grupo de cetáceos se encuentran de paso en su viaje migratorio hacia Chile, transitando rutas marinas que les permiten encontrar en abundancia el alimento necesario para la travesía .

Tacna no disfrutaba de la presencia de las ballenas desde largo tiempo

“Es un espectáculo tan maravilloso para nosotros como también inesperado y raro de observar, pero que pone en el centro la importancia de cuidar y respetar la vida y riqueza marina de toda nuestra región costera, dado que estos cetáceos nos aportan gran alegría a las personas a la vez que desempeñan un papel clave y vital en los océanos ”, comentó el funcionario.

Los expertos indican que una posible causa de la presencia inesperada de este grupo de cetáceos en las aguas de Tacna, podría radicar en el oleaje de características anómalas que ha tenido lugar en los últimos días. Aunque no hay, al momento, una confirmación científica de ello , algunos especialistas y residentes locales afirman que este hecho podría facilitar las condiciones para que los animales marinos se acerquen a las costas.

Un espectáculo asombroso y único de observar

Los protagonistas indiscutidos del evento fueron delfines y ballenas jorobadas , dos especies que se destacan entre los animales marinos por sus notables comportamientos sociales y acrobáticos. Las ballenas jorobadas, de modo particular, se destacan de otros animales marinos por la capacidad asombrosa y su destreza única para dar saltos de gran altura que pueden ser apreciados, a distancia, desde la costa. Este evento, aunque muy inesperado, permitió a los observadores disfrutar de un momento que perdurará para siempre en su memoria, así como también ha despertado la esperanza en ellos de que se repita en el futuro.

Si bien es frecuente observar ballenas jorobadas en la zona norte del Perú , en las aguas de las próximas a la ciudad de Tumbes durante el tiempo que va entre los meses de junio a agosto, ver a este grupo de cetáceos en Tacna significa un evento del todo singular. Estas ballenas, estiman los científicos migran en etapas hacia regiones de aguas más frías como las de Chile, llegando a la Antártida en los tiempos que coinciden con el fin de la temporada. En este recorrido migratorio realizan una odisea marina de cerca de 17 mil kilómetros haciendo postas estratégicas en las zonas marinas donde el kril y el plancton, sus principales fuentes de alimento es abundante. También, en estas pausas además de alimentarse encuentran un tiempo para descansar y recuperar energías para llegar con éxito a buen puerto, las aguas del fin del mundo.