Susana Caballero-Gaitán no trabaja solo con ballenas. En los últimos años, por ejemplo, centró su atención en los manatíes, quienes se encuentran en peligro de extinción en Colombia y también requieren de acciones para preservarlos.

Susana Caballero-Gaitán es una de las científicas más destacadas de Colombia en materia de biología y microbiología. Es experta en ballenas jorobadas y durante más de 20 años recolectó muestras de ADN de estos cetáceos. Su trabajo fue fundamental para convencer al gobierno nacional de implementar medidas para conservar a estos mamíferos marinos.

Experta en jorobadas

Su nombre completo es Susana Josefina Caballero-Gaitán y es amante del mar desde muy pequeña, tal es así que supo desde muy corta edad que quería dedicar su vida al estudio y al cuidado del mar y de los animales que lo habitan.

Estudió en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y se graduó como Microbióloga primero y como Bióloga después. También cuenta con un Doctorado en Filosofía en Ciencias Biológicas, el cual cursó en la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda.

En la actualidad se desempeña como docente en la misma institución colombiana en la que estudió. En paralelo, desarrolla una carrera como investigadora que la hace ser conocida como una experta en ballenas jorobadas.

La importancia de la conservación

Caballero-Gaitán invirtió unos 20 años de su trayectoria con el fin de estudiar las rutas internacionales que siguen las ballenas jorobadas.

Gracias a su labor se pudo confirmar que estos cetáceos que llegan para reproducirse a Colombia, Ecuador y Costa Rica, lo hacen provenientes de la Antártida, región en la que se alimentan.

También estudió otros aspectos de los mamíferos marinos, entre ellos su parentesco y la manera en que se relacionan. Gracias a esto, se pudo identificar cuáles son las regiones claves para las ballenas en materia de reproducción y crianza, entre otras cosas.

El trabajo realizado por Caballero-Gaitán y su equipo de investigadores es conocido en Colombia y en otras latitudes por el alcance logrado: gracias al mismo, el gobierno nacional ha tomado medidas para proteger a los cetáceos. Un ejemplo de esto se dio en 2010, cuando unas 47.094 hectáreas marinas de la Bahía Málaga fueron declaradas como Parque Nacional Natural Uramba Mallalaga.

Un dato esperanzador

Caballero-Gaitán se especializa en las ballenas jorobadas que visitan aguas colombianas y también tiene un conocimiento preciso acerca de las poblaciones de todo el mundo.

Según sus cálculos, estima que existen unos 10 mil ejemplares de jorobadas a lo largo del planeta. La cifra es mayor a la de años anteriores y habla de una clara recuperación poblacional.

Sin embargo, esto no significa que las ballenas se encuentren a salvo. Por lo contrario, su integridad corre riesgo por varios motivos: la crisis climática, el calentamiento global, la contaminación química y acústica y las colisiones con barcos son algunos de ellos.

Nuevas tecnologías

La bióloga y microbióloga también es conocida por aplicar sus conocimientos y centrar sus investigaciones en otras especies de animales. A su vez, es famosa por recurrir a innovaciones en el plano de lo tecnológico.

Hace unos años, junto a su equipo de colaboradores, se propuso rastrear los sitios de Colombia en los que aún habitan poblaciones de manatíes. Lo hizo a través de la técnica de ADN ambiental, la cual permite identificar qué organismos vivos habitan determinadas aguas a partir de muestras en las que se buscan restos o pequeños fragmentos de ADN que permanecen en el ambiente.

Uno de los objetivos de Caballero-Gaitán es similar al que se propuso en su momento con las ballenas: obtener información científica con el fin de que el gobierno nacional aplique medidas de conservación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que el estado de conservación de los manatíes es vulnerable. Y en Colombia se los considera como una especie en peligro de extinción.

Susana Caballero-Gaitán continúa con su vocación de cuidar los mares y a cada uno de los animales marinos. La preservación de especies como las ballenas y los manatíes es fundamental por lo delicado de su estado y por el rol que cumplen en los ecosistemas, en especial los cetáceos.