Ubicado en la parte central de la península de Baja California, el Santuario de Ballenas es desde 1993 Patrimonio de la Humanidad. Con ecosistemas únicos y una riqueza sobreabundante en cuanto a su biodiversidad, es una de las áreas protegidas más grandes de México.Con casi dos millones y medio de hectáreas, el Santuario El Vizcaíno, es regala uno de los escenarios naturales más impactantes del planeta. 

La franja costera de la Reserva de El Vizcaíno con sus 450 kilómetros de longitud , es un área que guarda una biodiversidad asombrosa y abundante. Sus ecosistemas marinos y lacustres se caracterizan por ser los enclaves marinos más ricos en especies como el abulón (molusco) y la langosta de Norteamérica. Además, este lugar es zona protegida para la fauna marina , en especial para la ballena gris que aquí, en el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, encuentra un refugio cada año cuando comienza su temporada migratoria. 

En la actualidad, el Santuario de Baja California es considerado como el lugar más importante en el planeta para proteger a las poblaciones de ballena gris. Cada año, cuando llega el mes de diciembre ,este lugar se convierte en el sitio ideal para el avistaje de una especie que arriba a la zona luego de haber emprendido un largo viaje desde el extremo nororiental de Siberia en el Polo Ártico, nadando alrededor de unos 8,000 kilómetros hasta las Lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre . Aquí, llegan en búsqueda de aguas más cálidas para pasar la temporada de invierno y encuentran en la zona protegida de El Vizcaíno un sitio ideal para descansar, aparearse y dar a luz, durante los meses de diciembre a abril.

La ballena gris, el gran tesoro del Santuario El Vizcaíno

La ballena gris o Eschrichtius robustus es una de las especies de cetáceos más grandes del planeta, Con un peso que llega a las 30 toneladas y unos 11 a 15 metros de largo , este animal marino es un verdadero gigante de los mares. Desde 1930, la ballena gris se encuentra protegida a nivel mundial gracias a la acción de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) , el organismo intergubernamental mundial para la protección de las ballenas del cual México forma parte.

Los refugios que se encuentran al interior del área de la Reserva El Vizcaíno han hecho posible el cuidado y la preservación de la ballena gris, ya que sus aguas templadas son idóneas para propiciar el descanso de las ballenas y su reproducción. Además, México cuenta con políticas de protección para la ballena gris que garantizan la seguridad de estas poblaciones de cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.

El trabajo de vigilancia y protección de la ballena gris es realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en una labor conjunta con diversas instituciones gubernamentales y otras ONGs proteccionistas de México . Este arduo esfuerzo de conservación ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del océano , alentando con ello, la posibilidad de que su presencia pueda dejar de estar amenazada. Si bien, el grado de amenaza para esta especie es leve, las dificultades del entorno marino se van complejizando cada vez más y las ballenas en la actualidad, deben sortear obstáculos múltiples como son la contaminación plástica y química de las aguas, las colisiones con barcos y la escasez de alimentos entre otras . 

La Reserva de El Vizcaíno

Por su valor excepcional como el mejor lugar en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en el año 1993, la CONANP inscribió a la Reserva y Santuario de Ballenas El Vizcaíno como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Si bien, cada año nacen alrededor de 1,000 ballenatos en las lagunas de la Reserva y con ello, va aumentando poco a poco la población de ballenas grises, también en sus lagunas y esteros encuentran refugio miles de aves acuáticas que migran desde el norte cada año.Por este motivo, el área es considerada como una de las más relevantes para las aves que cada temporada migratoria realizan la ruta sobre el Corredor del Pacífico. Para las personas , por su parte , la Reserva es uno de los sitios más bellos para realizar actividades de ecoturismo y convivir en estrecho contacto con la naturaleza y disfrutar de sus cactus , dunas gigantes y demás especies.