En total son 8 las especies de mamíferos marinos que habitan en este santuario que abarca los territorios de Francia, Mónaco e Italia. El rorcual común es el máximo representante de las ballenas.
El Santuario de Pelagos es uno de los espacios de protección de ballenas más icónicos de todo el mundo. Por el momento es la única zona marítima internacional que tiene el objetivo de proteger la biodiversidad marina y sus hábitats en todo el mar Mediterráneo. También es un ejemplo del trabajo en equipo entre varios países en materia de conservación de la naturaleza.
¿Qué pasa con las ballenas en el Mediterráneo?
Conectando los continentes de Europa, África y Asia, es uno de los mares más renombrados del planeta y presenta una rica y extensa diversidad en materia de flora y fauna.
El Instituto Oceanográfico Mónaco indica que en el mar Mediterráneo hay aproximadamente 20 especies de mamíferos marinos, muchas de las cuales son comunes por su abundante presencia. Es el caso de las ballenas rorcuales y de otros cetáceos como los cachalotes.
También hay delfines y, en menor cantidad, orcas, ballenas jorobadas, pilotos y zifios, entre otros animales.
¿Cuáles son los peligros a los que se enfrentan?
Tanto las ballenas como las otras especies de cetáceos se encuentran en riesgo. La enorme presencia humana en las costas del mar Mediterráneo y el tráfico marítimo que se da en sus aguas aumentan los daños que los mamíferos marinos padecen de por sí a lo largo de todo el mundo.
La contaminación química y la acústica son dos de los grandes problemas que sufren las ballenas. Las colisiones con embarcaciones, las capturas accidentales, los enmallamientos y los varamientos son otros de los peligros más frecuentes.
La necesidad de proteger sus vidas y sus hábitats naturales, por lo tanto, es más que una urgencia. Hace unos 25 años, Francia, Italia y el Principado de Mónaco así lo comprendieron y decidieron crear un espacio único en la región.
Un acuerdo multilateral
El acuerdo entre los tres países se firmó en Roma, la capital italiana, en 1999, y entró en vigencia en 2002.
Conocido como el “Acuerdo de Pelagos”, planteó como objetivo primordial la realización de acciones para proteger a los cetáceos y sus hábitats naturales de cualquier perturbación por parte del ser humano.
También buscó reconocer la importancia que la zona del mar Mediterráneo tiene para la historia de las ballenas. La preservación del hábitat, entre otras cosas, busca incentivar y apoyar las investigaciones científicas.
Las claves del Santuario de Pelagos
Desde que el acuerdo entró en vigencia, se han desarrollado programas de investigación y otros destinados a la educación y concientización de la sociedad.
La acción más destacada sin dudas es la creación del Santuario. Tiene una superficie total de 87500 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de 2022 kilómetros de costa, pasando por 241 comunidades costeras (129 de Francia, 1 de Mónaco y 111 de Italia).
Las aguas del Santuario abarcan el mar de Liguria, parte del Tirreno y del de Cerdeña. El norte de esta isla y Córcega son algunos de los territorios terrestres que se incluyen.
¿Cuáles son las especies que viven en el Santuario?
En total son 8 las especies de mamíferos marinos que habitan de manera regular en el espacio de protección. El rorcual común es la más destacada en lo que se refiere a ballenas, y también hay del tipo piloto de aleta corta.
El cachalote, el zifio y la foca monje son otros de los animales. Por último, el grupo lo completan tres especies de delfines: el gris, el azul y blanco y el nariz de botella.
La importancia de involucrarse
Uno de los lemas más recientes del Santuario indica que, para que este sea de todos, es necesario “una responsabilidad compartida”.
Pelagos invita a involucrarse de varias maneras. El mecenazgo, promoviendo proyectos o eventos relacionados a los mamíferos marinos y sus hábitats, es una de ellas.
Los usuarios del mar también pueden aportar volviéndose embajadores del Santuario. Es decir, contribuyendo a la protección de los animales y difundiendo los objetivos y los valores propios del Acuerdo.
Los municipios que se ubican en la costa dentro del área en cuestión también son invitados a participar de manera activa en el proyecto.
Por último, cualquier persona puede aportar su ayuda mediante una contribución voluntaria. Por más mínima que sea, representa una colaboración importante para la financiación del proyecto.
🐋💙 ¡Descubre el Santuario de Pelagos en el corazón del Mediterráneo! 🌊✨ Hogar de ballenas, delfines y más, este espacio único une a Francia, Mónaco e Italia en un esfuerzo conjunto por proteger la vida marina
🤝🌍 ¡Tú también puedes sumar a la causa y a continuación te explicamos cómo! (enlace)
#SantuarioDePelagos #Ballenas #MarMediterráneo
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.