Las ballenas son mamíferos marinos que se adaptaron a la vida acuática hace millones de años. No cabe dudas de que son animales fascinantes que viven sorprendiendo y no solo por su tamaño, sino por su inteligencia, su comunicación y comportamiento social.
Asimismo, también son animales que plantean muchas incógnitas acerca de su vida privada. Por ejemplo, ¿qué hacen durante la noche? ¿duermen, se alimentan, se comunican o se reproducen? ¿de qué manera se orientan o se protegen en la oscuridad? ¿existen diferencias entre las especies de ballenas nocturnas y diurnas?
Así nace el interrogante ¿duermen las ballenas por la noche?
Sí, las ballenas duermen por la noche, pero no lo hacen de la misma forma que los humanos. Ellas no pueden dormir profundamente porque necesitan salir a la superficie para respirar cada cierto tiempo. Además, tienen que mantenerse alertas para evitar la aparición de depredadores u otros obstáculos.
Por esto, es que las ballenas duermen solo una parte de su cerebro a la vez. Mientras, la otra parte se mantiene despierta controlando la respiración y el movimiento. A este tipo de sueño se lo denomina “sueño unihemisférico”. Permite que las ballenas duerman sin perder del todo el contacto con su entorno.
Las diferentes formas en que duermen
Asimismo, pueden dormir de diferentes formas según la especie o el grupo social al que pertenecen. Por ejemplo, algunas duermen verticalmente y otras horizontalmente en el agua. Otras lo hacen formando círculos o filas con otros pares y otras duermen cerca de la superficie como también en el fondo del mar.
Pueden llegar a dormir entre 4 y 8 horas al día. Este tiempo está repartido en intervalos cortos o largos. Lo cierto es que algunas especies duermen mucho más por la noche mientras otras duermen más durante el día.
¿Se alimentan las ballenas durante la noche?
Sí. Las ballenas se alimentan por la noche. No obstante, no todas llevan a cabo dicha acción de manera uniforme. Algunas especies se alimentan tanto de día como de noche. Otras solo de día o solo de noche. Esto depende del tipo de alimento que consumen y de la disponibilidad que exista en el océano.
Por ejemplo, algunas especies se alimentan de plancton o krill, esos pequeños organismos que forman masas densas dentro del agua. Como estos organismos tienen migraciones verticales diarias subiendo a las aguas superficiales por la noche, bajando a las aguas profundas en el día, las ballenas se alimentan de ellos más por la noche.
Hay otras especies que se alimentan de peces o calamares. Estos son organismos más grandes y se mueven más que el plancton o el krill. En su mayoría están distribuidos en distintas zonas según la temperatura, la salinidad o la presencia de la luz. Esto hace que las ballenas que se alimentan de ellos se tengan que adaptar a sus hábitats. Así es que se alimentan más durante el día.
Por las noches ¿se comunican las ballenas?
Sí, las ballenas se comunican por la noche. Aún así no siempre lo hacen con el mismo propósito ni mucho menos con el mismo sonido. Y es que, los distintos sonidos son para distintas funciones como por ejemplo para orientarse, localizar presas, coordinarse con otras ballenas, atraer a parejas o simplemente expresar sus emociones.
Algunas especies emiten cantos o silbidos que pueden tener una función reproductiva o social. Sin embargo, emiten más sonidos más por la noche cuando hay mucho menos ruido en el ambiente y muchas más posibilidades para encontrar pareja o simplemente mantener el contacto con su grupo.
Existen especies que emiten sonidos simples y repetitivos en forma de chasquidos o gruñidos. Normalmente tiene la función ecolocalización o de búsqueda de alimento. Habitualmente emiten más por el día, cuando hay más luz y más actividad en el mar.
Por la noche ¿se reproducen las ballenas?
Sí, las ballenas se reproducen por la noche. Sin embargo, no en todas las épocas del año y mucho menos en todas las zonas del océano. Tienen sus ciclos reproductivos que dependen de diversos factores: la temperatura, la alimentación o la competencia.
Lo cierto es que las ballenas suelen reproducirse por la noche porque es el momento en que hay menos ruido, menos depredadores y mucha más intimidad.
En conclusión, las ballenas realizan distintas actividades durante la noche, entre ellas: dormir, comer, comunicarse y/o reproducirse. Cualquiera de estas actividades varía según su especie, el grupo social y el contexto en el que viven. Viven adaptándose a las condiciones del océano para aprovechar al máximo sus recursos evitando amenazas. De esta manera, nos muestran que la vida marina nunca se detiene cuando se pone el sol. Por el contrario, se transforma y se diversifica.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.