La hibridación es una condición mucho más común y frecuente dentro de las poblaciones de ballenas de lo que los científicos suponían al momento. Si bien, se desconocen los factores que desencadenaron un aumento significativo de ballenas híbridas en los océanos del mundo, este factor podría no ser positivo para la especie dado que daría paso a ejemplares menos aptos para sobrevivir.
El notable fenómeno del aumento de crías de ballenas híbridas, a consecuencia del apareamiento de dos especies diferentes, es un suceso mucho más común de lo que los científicos suponían al día de hoy. Si bien, esta situación es considerada como positiva por los expertos, ya que contribuye al aumento del número de ballenas en los ecosistemas marinos donde su función es irremplazable, esta condición genética podría debilitar su resistencia al cambio climático.
A esta conclusión arribó un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Columbia , que secuenció los genomas de las ballenas azules que habitan en las aguas del Océano Atlántico. El estudio mostró que las ballenas han abierto la puerta y dado el paso hacia la hibridación. Puntualmente, lo que los científicos observaron es que las ballenas azules que habitan las aguas del Atlántico, cuentan con niveles altos de ADN de otra especie de ballena, la rorcual común. Esto revela que entre ambas especies ha tenido lugar un apareamiento mucho más frecuente del que se creía y conocía dentro del ámbito científico .
La Dra Jazmin Baker, bióloga marina integrante del equipo de científicos de la Universidad de Columbia , expresó su asombro ante este fenómeno: “La hibridación que tiene lugar entre las ballenas que han sido evaluadas, es un fenómeno común que ha sido ampliamente estudiado . Las ballenas azules tienen una importancia crucial para la salud integral de los ecosistemas marinos y cumplen un papel irremplazable. Sin embargo,lo que nos ha llamado notablemente la atención , es el hecho de que la hibridación tuviera ocurrencia con una tasa tan elevada entre la población de ballenas azules presentes en Atlántico. Esto abre una puerta para continuar con el despliegue de nuevas líneas de investigación y análisis respecto de las posibles consecuencias que esto trae aparejado para esta especie de ballena”
Aportes inesperados de una investigación científica
El estudio, que fue recientemente publicado en la prestigiosa revista para la conservación de las especies Conservation Genetics, tuvo como objetivo evaluar qué fenómenos hoy día, están frenando la pronta recuperación de una especie como la ballena azul, que ha venido en franco declive en los últimos años y no logra repuntar. De hecho, lo que los investigadores deseaban encontrar, eran signos que evidenciaran endogamia, pero no lo que efectivamente hallaron: que la ballena azul se aparea con una frecuencia muy alta con otras especies de ballenas como la rorcual común.
El minucioso y exhaustivo estudio de los genomas que se analizaron en la investigación , indicó con precisión que cada una de las ballenas muestreadas tenía en su genoma, ADN perteneciente a la especie rorcual común (Balaenoptera physalus). Los individuos híbridos de ambas especies eran considerados como ejemplares infértiles, una consecuencia común que tiene lugar en la mayoría de los animales de esta naturaleza. Pero, el trabajo de investigación del equipo de la Universidad de Columbia , puso en evidencia de que en este caso, estamos ante una excepción.
En el presente, este fenómeno solo cuenta con la evidencia necesaria para considerarse como cierto en el ámbito de las aguas del Atlántico Norte. Por ello, los científicos no se arriesgan a generalizar que el este evento se dé en paralelo en otros océanos y hemisferios.
Algunas otras conclusiones para considerar
De todos modos, los científicos afirmaron que las pruebas realizadas no mostraron evidencia que portar ADN de rorcual común afecte de forma negativa a los individuos de ballena azul. Lo que sí ha preocupado al Dr Mark Engstrom, coautor del estudio y genetista ecológico de la Universidad de Toronto, Canadá), son las consecuencias que podrían tener a futuro, los apareamientos entre ballenas rorcuales y azules. El experto sostiene que de extenderse esta situación a lo largo del tiempo , podría llevar a una reducción significativa de la cantidad de ADN de ballena azul en toda la población. Esto es altamente peligroso ya que podría significar que las nuevas generaciones de estos mamíferos podrían ser menos aptas para lograr superar los nuevos retos del ecosistema marino como son los que plantea el cambio climático.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.