Las ballenas son cetáceos dentro del grupo de los mamíferos placentarios que cumplen un ciclo de vida dentro del agua. Todos los años, muchas ballenas como otras especies llegan a la costa vivas o muertas. Esto se debe a un fenómeno llamado encallamientos o varamiento.

Existen algunos animales, como las orcas, que varan intencionalmente. Lo hacen para alimentarse de otras especies. Sin embargo, otras llegan accidentalmente. El hecho de que esto suceda no tiene una única respuesta, más bien se debe a diversas causas.

De la misma manera que encallan las ballenas, lo hacen también los delfines. Existen algunos puntos importantes sobre cómo mueren estos cetáceos cuando ingresan al agua, ya sea que lo hagan por sí solos o con la ayuda de las personas

Varamiento de ballenas: causas antrópicas

Lo cierto es que entre varias razones por las que encallan las ballenas, están las que son provocadas por las personas.

  • Enmallamiento: son enredos con sogas o redes de pesca. Es una de las principales causas por las que las ballenas terminan heridas o hasta llegan a la muerte. Se conoce que cada año mueren alrededor de 135 mil delfines, pero también ballenas y otras especies de cetáceos.
  • Colisiones con barcos: Estas colisiones provocan muchas heridas en las ballenas. Incluso, su muerte quedando varadas en las costas de todo el mundo.
  • Contaminación plástica en el océano: es una de las mayores problemáticas con mayor impacto ambiental. Tristemente, crece cada año. Su ingesta provoca daños irreversibles como obstrucciones en el tracto digestivo, asfixia, infecciones y perforación de órganos.
  • Contaminación por sustancias inorgánicas: el ejemplo más claro es el petróleo. Se derrama en el mar y termina afectando a muchas especies marinas.
  • Contaminación acústica: Es sabido que los cetáceos requieren del sonido para la reproducción como para el desarrollo de sus funciones vitales. Debido a las exploraciones sísmicas y sus inmensos ruidos, afectan y provocan daños severos como desorientación. La consecuencia, es que dejan a las ballenas encalladas.

Varamiento de ballenas: causas naturales

Además de las causas antrópicas que en su mayoría son producidas por los seres humanos, también existen causas naturales por las que las ballenas terminan varando en las playas.

  • Enfermedades: existen enfermedades tanto en las ballenas como en los delfines que provocan el varamiento. Se trata de la brucelosis (infección de origen bacteriano) el morbillivirus (virus que termina afectando principalmente en el sistema respiratorio y el sistema nervioso) y la presencia de parásitos (comunes en los tejidos subcutáneos de los cetáceos).
  • Intoxicación por marea roja: Durante años se reportaron casos de intoxicación en diversos cetáceos, precisamente en las épocas donde sucede la marea roja. Allí, la ingesta de su alimento, el plancton, está contaminado por toxinas de origen natural.
  • Escape frente a los depredadores: son muchas las especies de cetáceos que terminan encalladas en las arenas de las playas cuando intentan escapar de sus depredadores. Los casos más comunes, por ejemplo, cuando aparecen tiburones o personas que están pescando.
  • Condiciones climatológicas adversas: son aquellos desastres naturales provocados por huracanas, tsunamis, tormentas o simplemente mareas extraordinarias. Cualquiera de ellas causa el varamiento de estos cetáceos en las costas.
  • Topografía: son sitios donde no hay mucha profundidad o por simplemente la marea es baja. Muchos animales quedan atrapados y finalmente terminan encallados en las costas.

Varamiento intencional

Existen varamientos intencionales con el fin de alimentarse. Son dos las especies que lo realizan. Las orcas, que son un tipo de ballena y el delfín nariz de botella.  

¿Cómo mueren las ballenas encalladas?

El gran interrogante es por qué mueren las ballenas fuera del agua. Lo cierto, es que al igual que le sucede a los delfines, cuando pasan mucho tiempo varados fuera del agua pueden morir por diversas causas como:

  • Ahogadas cuando sube la marea: sus orificios respiratorios pueden quedar tapados y les impide realizar el intercambio gaseoso.
  • Aplastadas por su propio peso: por permanecer durante mucho tiempo varadas, se terminan dañando algunos de sus órganos internos.
  • Por deshidratación: su piel es muy delicada. El hecho de exponerse a la radiación, comienzan a secarse y la piel se va desprendiendo hasta que comienzan a estar heridas.
  • Por golpes o heridas que les provocan las rocas: es habitual que en las costas haya muchas rocas y estas las terminan encallando.