Un estudio reveló que las ballenas azules dejan de cantar cuando perciben la cercanía de la presencia humana. Los cantos registrados tuvieron lugar en plena época de reproducción de los cetáceos.

Las ballenas azules se encuentran en peligro de extinción y estuvieron muy cerca de desaparecer de la faz de la tierra. Durante décadas fueron víctimas de la caza indiscriminada. Investigaciones recientes indican que estos cetáceos están volviendo a una región del Océano Índico que supieron habitar en el pasado: las aguas de las Islas Seychelles.

La caza y la aniquilación histórica de los cetáceos

Las ballenas azules son famosas por ser los animales más grandes que existen en la Tierra, o al menos entre todas las especies que se conocen. También son populares por la dura historia de caza indiscriminada que pesa sobre ellas.

La BBC afirma que, tan solo en el hemisferio sur, se han asesinado unas 300 mil ballenas azules con fines de cacería. La Comisión Ballenera Internacional aporta otro dato alarmante: hubo un año en la década de 1930 en el que se cazaron 30 mil ejemplares.

La década de 1960 también fue muy dura para estos cetáceos barbados. La caza indiscriminada continuaba a pesar de los acuerdos globales que empezaban a presentarse (la Comisión Ballenera Internacional -CBI- fue fundada en 1946).

La población de las ballenas azules fue diezmada y estuvo muy cerca de desaparecer. A pesar de su crecimiento en los últimos tiempos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza expresa que esta especie continúa en peligro de extinción.

Una victoria de la conservación

Un estudio publicado en Journal of Endangered Species Research da cuenta de que las ballenas azules están regresando a una región en la que fueron cruelmente cazadas: la de las Islas Seychelles, en el Océano Índico.

Se trata de un grupo de 115 islas que se ubican frente al África Oriental, al noreste de Madagascar y pocos grados al sur de la línea del Ecuador. 

Todo comenzó hace un par de años con un avistaje de varios ejemplares. Fue entonces cuando los científicos decidieron investigar, y lo hicieron siguiendo el canto de las ballenas.

Los rorcuales cantan en el Océano Índico

Parte de la investigación consistió en sumergir desde la superficie un micrófono subacuático. Los científicos lograron oír varias cosas, pero nada vinculado a las ballenas azules.

Con lo que sí se obtuvieron resultados fue con una serie de micrófonos que se instalaron en el lecho marino cerca de una de las islas más pequeñas.

El equipo se dejó preparado y programado para que grabara 15 minutos por hora durante un año completo. Cumplido este plazo, se analizaron las muestras y fue entonces cuando se descubrió el canto de estos cetáceos.

¿Las ballenas azules se están reproduciendo en las Seychelles?

Una de las observaciones más curiosas consiste en que el canto de las ballenas se oye en los momentos en que los investigadores no están presentes en las aguas.

También se detectó que la mayoría de los cantos se produjo durante los meses de marzo y abril. Es decir, en época de reproducción.

En base a lo que sucede con otras especies de estos mamíferos marinos, se planteó la hipótesis de que el canto de las ballenas corresponde a los machos.

Por otra parte, esta suposición es acompañada por una certeza: los rorcuales azules se alimentan en aguas polares y luego migran hacia la región del Ecuador terrestre para aparearse, reproducirse y criar a sus ballenatos.

Kate Stafford, doctora que participó de la investigación, dialogó con la BBC y remarcó la importancia de la conservación. Entre otras cosas, dijo que los animales tienen la capacidad de recuperarse, pero que para esto es necesario que se los deje de matar. 

La conservación de las ballenas azules

La buena noticia se da por partida doble. Por un lado, estos cetáceos se estarían reproduciendo en las mismas aguas en las que décadas atrás eran cruelmente cazados.

Por otro, una parte de estas aguas está siendo protegida por la República de Seychelles. Se trata de una superficie de 400 mil kilómetros cuadrados en la que los cetáceos pueden navegar con tranquilidad.

Los investigadores reconocen que no suele haber mucho tráfico marítimo por la zona. No obstante, la protección ayuda a combatir uno de los flagelos que padecen las ballenas en la actualidad: la contaminación acústica.

🐋 Las ballenas azules están de regreso en las Islas Seychelles del Océano Índico. Lo confirma un estudio que también revela que estarían eligiendo estas aguas para reproducirse.

🌊 La República de Seychelles acompaña la noticia protegiendo una parte importante de su superficie marítima. ¡Descubre todas las claves de este fenómeno con nuestro nuevo artículo! (enlace)

#BallenasAzules #OcéanoÍndico #Conservación