Como cada temporada que va de julio a diciembre, la franja costera peruana se deleita con la llegada de las ballenas. Un espectáculo único que hace posible que grandes y niños puedan disfrutar de la contemplación de este mamífero que despierta gran admiración y fascina a grandes y chicos por igual. 

En Lima, los niños esperan con ansias el fin de semana. Un momento especial y mágico en que sus padres los llevan a la costa y en el horizonte azul de las aguas del Pacífico les muestran a las ballenas. 

La silueta oscura y agrisada de estas moles se recorta apenas en la superficie del mar. Sin embargo, cuando uno menos lo espera se las ve emerger con una potencia colosal y alcanzar una altura de salto inimaginable, para luego caer con su inmensidad de nuevo en el mar, en medio de un estruendo que retumba en ecos sucesivos. 

Este es el paso de ballenas jorobadas por la costa peruana, que arranca gritos de fascinación en los niños y deja atónitos a los grandes en cada temporada. Todos por igual, lo describen como un “espectáculo increíble de la madre naturaleza” y los saltos y nados de las ballenas, han sido replicado en por los medios infinidad de veces. 

Las ballenas son las más esperadas en Perú

Se trata de la visita anual de las poblaciones de ballenas jorobadas que durante varios meses hacen de las aguas frente a las costas de Lima y de Moquegua en el sur del país, su hogar. Según detalló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las aguas del Perú fueron contabilizadas un total de 15 ballenas con sus crías. 

El organismo destacó que las áreas naturales marinas protegidas son protagonistas hoy de una verdadera fiesta visual para los turistas y los visitantes locales. Las ballenas están “regalando un espectáculo único, increíble ; la madre naturaleza se ha lucido al ofrecernos el disfrute de este paso sin igual de las ballenas jorobadas” , 

Las imágenes de ballenas nadando y dando espectaculares saltos que circularon por los medios peruanos, fueron registradas por los guardaparques apostados en la isla Mazorca, ubicada en la provincia limeña de Huacho, en las islas Cavinzas e islotes de Palomino, frente al puerto del Callao, y en Punta Coles, región de la provincia moqueguana del sur del país de Ilo.

Un momento único de disfrute a pleno

” El mes de julio es el más esperado por todos aquí,  ya que comienza una gran afluencia de turistas y todo está dispuesto para el disfrute de las ballenas . Los avistajes en barco es la actividad más requerida . Las embarcaciones parten cada media hora y luego de recorrer dos kilómetros mar adentro esperan a que las ballenas hagan lo suyo: que emerjan a la superficie y se dejen ver. Las ballenas son unas criaturas muy sociables y amistosas, les gusta estar cerca de la gente por eso se aproximan tanto a las embarcaciones . Es importante aclarar que las ballenas no atacan a los barcos, y que este paseo se puede realizar con suma tranquilidad ya que es seguro, y las compañías que los ofrecen están habilitadas por el Ente de Turismo” explicaron fuentes de la Secretaría de Turismo de Perú 

Para incentivar la llegada de turistas , decenas de imágenes fueron tomadas con un dron y luego replicadas en los medios , para que “este bello y maravilloso espectáculo pueda apreciarse a lo largo de todo el país” indicaron fuentes del sector turístico. 

El mar peruano se encuentra en una zona que forma parte de la ruta migratoria que emprenden las ballenas jorobadas que, en cada temporada, suben desde las regiones antárticas para cumplir su ciclo reproductivo : aparearse y dar a luz. La franja costera del norte de Perú, de aguas tranquilas , constituye un lugar de privilegio que funciona como área de crianza y reproducción.Las hembras viajan junto a los ejemplares machos que pueden llegar a medir hasta 15 metros, mientras que las hembras pueden alcanzar entre 16 a 18 metros. El peso de las ballenas jorobadas adultas oscila entre 25 a 30 toneladas y pueden vivir de 45 a 50 años. 

El Sernanp remarcó además que , para garantizar la tranquilidad y bienestar de las ballenas durante la temporada de reproducción y crianza, las autoridades peruanas han establecido “las distancias mínimas” de acercamiento que las embarcaciones que realizan los avistajes deben respetar para que se realice una actividad recreativa y segura para la especie.