Greenpeace te acerca todo lo que hay que saber para disfrutar a pleno de la temporada de avistamiento de ballenas en Los Cabos. El estado mexicano de la región de Baja California Sur , recibe cada año a las poblaciones de ballenas que provienen de Alaska y Canadá y brindan un espectáculo único en sus costas. 

Los Cabos es un municipio de paisaje agreste ubicado en el Estado mexicano de Baja California Sur. En la actualidad, se ha convertido en el destino turístico más buscado, tanto por los mismos mexicanos como por turistas provenientes de todas partes del mundo, principalmente de los Estados Unidos .Además de llegar atraídos por las playas de aguas turquesas, los visitantes vienen a conocer a las ballenas que cada temporada, visitan la franja costera y se establecen en sus aguas por largos meses. 

Las ballenas encuentran en Los Cabos un paraje de aguas tranquilas y esto , es en parte porque es un área natural protegida, lo que da lugar a sitios de baja presencia de barcos y actividades pesqueras de pequeña y mediana escala. El entorno es un paisaje virgen, salvaje y paradisíaco, en el que es frecuente encontrar y maravillarse con la presencia de poblaciones de ballenas, lobos marinos y tortugas.

Los Cabos y su franja costera de dunas y manglares se extienden a lo largo de más de 300 kilómetros , un área que se ha convertido en un santuario natural para las ballenas y un destino turístico valorado por la gran diversidad de su fauna marina. 

Los Cabos un paraíso natural y Santuario de ballenas

Para muchas personas amantes de la naturaleza es el mejor lugar de México y uno de los mejores sitios del planeta para el avistamiento de ballenas a lo largo de toda la temporada. De hecho, este fenómeno natural es la principal atracción en invierno y la razón por la que muchas personas viajan hasta Los Cabos. Desde mediados de diciembre y hasta fines de abril la zona es testigo privilegiada de la migración de centenares de ballenas jorobadas que abandonan las frías aguas de Alaska y Canadá y recorren varios miles de kilómetros en busca de aguas más cálidas y tranquilas para pasar descansar en invierno, reproducirse y para dar a luz a sus ballenatos.

La ballena jorobada es la especie más comúnmente avistada en las playas de Los Cabos, si bien, también es posible observar, especialmente a partir del mes de enero, ejemplares de ballena azul y de ballena gris, el primer grupo es más difícil de ver porque por lo general casi nunca se elevan por encima de la superficie del agua.En Los Cabos las ballenas son un espectáculo que puede sorprender en cualquier momento del día, si bien es cierto que las ballenas tienden a ser más activas por la tarde, cuando los vientos crecen y la marea comienza a subir.

Mientras se aguarda por las ballenas, es frecuente ver otras especies en la costa . Entre las aguas turquesas del Mar de Cortés es común la presencia del tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Estos animales, que pueden pesar cerca de 20 toneladas y medir hasta 12 metros, nadan en busca de pequeños peces y plancton, a los que filtran con sus dientes. Pese a sus colosales dimensiones son tan inofensivos que hasta es posible nadar a la par con ellos en el mar. El lugar ideal para observar a este gigante marino es la ciudad de La Paz, a dos horas en autos de Cabo San Lucas.

La Isla Espíritu Santo y las colonias de lobos marinos

Otro de los destinos imperdibles de esta zona de Baja California Sur es la Isla Espíritu Santo. Un paraje completamente virgen que es visitado por poseer las colonias más importantes de lobos marinos del Hemisferio Norte. Para llegar a esta isla solitaria y escondida del Mar Caribe es preciso realizar una travesía a mar abierto a lo largo de una hora y cuarto. No es recomendable para quienes le teman a las aguas y al fuerte oleaje, ya que las embarcaciones deben sortear zonas de grandes olas y el viaje puede convertirse en una verdadera odisea. 

Sin embargo, arribar a sus costas y contemplar la belleza de su paisaje hará olvidar todo momento dificultoso .La isla Espíritu Santo es un Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial de la Humanidad en el que es posible ser testigo de cómo transcurre la vida de numerosas familias de los lobos marinos y grandes colonias de aves. Un espectáculo único e imperdible para ser disfrutado en primera persona.