Hoy Greenpeace recorre dos de los destinos más importantes del mundo a la hora de realizar excursiones para ver de cerca a las ballenas azules. Acompáñanos a visitar enclaves únicos como Sri Lanka y las Islas Azores en Portugal en un viaje imperdible.

Las imponentes ballenas azules son unos de los animales marinos más esquivos del océano. A pesar de ser el mamífero más grande del planeta, dar con ellas en la inmensidad del océano es una misión un tanto complicada pero , observarlas en su hábitat natural, es una experiencia conmovedora, única e inolvidable. 

Estas magníficas criaturas se encuentran distribuidas en varios enclaves alrededor del mundo, y por lo general no suelen acercarse a las costas. Por ello, si eres amante de las ballenas azules, hoy Greenpeace te cuenta cuáles son los mejores sitios del planeta para tener una experiencia inigualable de avistaje de ballenas azules. ¡A tomar nota en tu libreta de viajes para anotar los siguientes destinos!

1- Mirissa, Sri Lanka

Ubicada sobre el Océano Índico al sur de la India,  Sri Lanka es un gran destino para observar ballenas azules. Para muchos entendidos , el mejor destino del planeta para realizar una experiencia de avistajes de ballenas azules. La temporada de excursiones para ver estas imponentes ballenas comienza en el mes de noviembre y finaliza en abril, tiempo en el que las ballenas permanecen en las aguas de la franja costera del Mirissa, un pequeño pueblo situado al sur de la isla.. Fuera de estos meses, las posibilidades de tener una experiencia cercana con las ballenas azules son casi nulas y las condiciones del mar también son muy malas.

Los tours en barco que salen de Mirissa se inician a las 6:00 de la mañana y si bien, es un tanto temprano, este madrugón se ve ampliamente compensado cuando por fin se da el encuentro con estos gigantes marinos. La experiencia incluye adentrarse mar adentro por largas horas ( entre 3 y 5) en las aguas claras y verdosas del Índico, donde además de ballenas azules se pueden ver cachalotes, ballenas piloto, ballenas de Bryde, delfines , tiburones ballena y orcas. 

Un viaje de avistamiento que, sin dudas, quedará en la memoria por siempre.

2 -Islas Azores, Portugal

Las islas Azores, es una de las dos regiones autónomas de Portugal (junto con la isla de Madeira) en las aguas del Atlántico Norte ubicada a unos 1400 km al oeste de Lisboa.

Un archipiélago tiene nueve islas principales en las Azores y un grupo de islotes, en tres grupos predominantes. Una región tropical rica en especies marinas. Todas sus islas son de origen volcánico ,Flores y Corvo , situadas al oeste; Graciosa , São Jorge ,Terceira,Faial y Pico en la región centro; y Santa Maria, São Miguel ,y los islotes Formigas al este. El monte Pico , ubicado en la isla de Pico, es la elevación montañosa más alta de Portugal, con unos 2.351 m (7.713 pies). Pero, si se miden desde su base apostada en el fondo marino hasta sus picos, las islas Azores , se contarían como las montañas más altas del planeta.

En Azores, la abundancia de su biodiversidad regala paisajes únicos y en este enclave del Atlántico se pueden ver 28 de las 81 especies de cetáceos que existen en el planeta. Para los entendidos, es el mejor lugar de Europa para avistamientos de ballenas. Pero, si bien es un destino único para los amantes de las asombrosas ballenas  y de la fauna marina en general , también, es un excelente destino para los que se animan a realizar actividades de buceo. 

El mejor momento del año para ver ballenas azules en las Azores es durante el tiempo de la primavera, en los meses de abril y mayo . También, aunque no siempre se dejan ver , es posible realizar avistajes de ballenas jorobadas y de ballenas sei. Lo que sí es posible avistar en todo momento , durante las excursiones de avistaje en barco son algunas de las especies residentes de las islas como los cachalotes en el verano, delfines mulares, comunes y delfines de Risso. Muy ocasionalmente,  se pueden avistar orcas, dado que por esta área se encuentra su ruta migratoria  hacia Noruega.

Las expediciones en barco para avistajes de ballena azul en las Azores salen tanto desde las islas San Miguel como desde Pico y compañías con larga trayectoria como Futurismo Portugal organizan salidas regulares durante el día e incluso jornadas  de hasta 5 días enfocadas en avistamientos de ballenas, con lo cual Azores es un destino imperdible para disfrutar de las ballenas azules.