Varios de los miembros del Foro son organizaciones que se dedican de forma exclusiva a la preservación de los cetáceos. El Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina es uno de ellos.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia es una red internacional que reúne a organizaciones civiles que tienen el mismo objetivo: la preservación de los mares del Cono Sur. El trabajo realizado por sus integrantes beneficia a miles de ballenas. La clave se encuentra en la protección y el cuidado integral de los ecosistemas que habitan.

El Foro y las ballenas

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia surgió en 2004 con el propósito de coordinar las acciones de numerosas organizaciones civiles que trabajan con el mismo objetivo: garantizar el bienestar integral del ecosistema marino patagónico.

Es una organización sin fines de lucro y su sede se encuentra en Puerto Madryn, en la provincia argentina de Río Negro. Su presidente actual es Alejandro Vila, biólogo y doctor en Ciencias Biológicas egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Una de sus principales características es la amplitud de su representatividad y alcance geográfico. En total son 29 las organizaciones que forman parte del Foro. Algunas de ellas se centran en el bienestar de la biodiversidad en general: es el caso de Greenpeace Argentina y Fundación Vida Silvestre.

También hay varias instituciones que trabajan de forma exclusiva en la preservación de los cetáceos. El Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina es uno de los miembros activos más destacados. Lo mismo ocurre con el Instituto Baleia Jubarte (ballena jorobada) de Brasil y el Centro Ballena Azul de Chile.

Misión y objetivos

Todas las organizaciones que integran el Foro tienen la misma visión: la de un mar diverso y sano. Los trabajos de conservación marina se llevan a cabo a partir de una mirada regional, centrada en los territorios costeros del Cono Sur.

La sinergia, la pluralidad y la independencia son algunos de los valores fundamentales para el Foro. La idea es que cada miembro lleve adelante su propia propuesta. Y que, en simultáneo, las acciones se potencien a través de una coordinación clara y definida.

Algunos de los objetivos del Foro consisten en analizar el estado de conservación de los mares patagónicos y las áreas de influencia, en desarrollar proyectos para la creación de áreas marinas protegidas e impulsar iniciativas de educación y divulgación científica.

También se propone la implementación de políticas públicas. En este sentido, los miembros del Foro apoyan la idea de la asociación entre los sectores público y privado.

Los grandes logros

A lo largo de sus 2 décadas de existencia, el Foro ha sido responsable de algunos de los grandes hitos de los últimos tiempos en materia de conservación del Mar Patagónico.

Algunos de ellos datan de antes de la creación del Foro. Pero representan el espíritu del organismo ya que son resultado del trabajo de sus miembros integrantes.

En septiembre de 2000, por ejemplo, se creó en Brasil el Área de Protección Ambiental de la Ballena Franca. Se trata de un espacio de 130 mil hectáreas que garantiza el bienestar integral de estos mamíferos marinos.

Apenas un año después, se declaró en Argentina el Área Natural Protegida Península Valdés, que incluye un área marina que es visitada por las francas australes que eligen el sur del país para reproducirse y criar a sus ballenatos.

Más cerca en el tiempo, en 2018, se declararon en Argentina 2 nuevas Áreas Marinas Protegidas: “Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II”.

Las ballenas y la salmonicultura

También hay que destacar el trabajo de concientización realizado en torno a los efectos de la industria salmonera. En 2018 y en Argentina, se publicó un informe que revela cómo la salmonicultura genera un impacto negativo en lo ambiental, lo social y lo económico.

En 2019, y ante los planes de la industria salmonera de instalarse en el Canal Beagle, Argentina y Chile emitieron una declaración regional en rechazo de la instalación de centros de cultivo.

2 años más tarde se logró un hecho histórico: la sanción de la ley contra la salmonicultura en Argentina. Se trata de un gran avance para los intereses del Foro, entre ellos la protección y la preservación de la biodiversidad marina del Cono Sur.

Además, es un logro clave en materia de conservación de cetáceos, ya que muchas ballenas pierden la vida como consecuencia de enmallamientos y colisiones con embarcaciones. Y se ven afectadas por la contaminación química y acústica.