Las ballenas son mamíferos acuáticos, pertenecen al grupo de los cetáceos y se originaron hace unos 50 millones de años siendo unos pequeños animales terrestres con pezuñas.

Las primeras ballenas que aparecieron fueron los pakicétidos. Estos vivieron hace unos 53 millones de años en el sur de Asia, actualmente Pakistán e India. Eran animales que tenían el tamaño de un perro.

Tenían pezuñas y orejas largas. Consumían una dieta que consistía en peces y diversas criaturas marinas como parte de su fuente de alimento. Su oído estaba muy desarrollado, tal es así que les permitía detectar las vibraciones del agua. Aunque podían nadar, se pasaban la mayor parte del tiempo en la tierra.

A partir de los pakicétidos se originó el ambulocetus. Esta especie vivió hace unos 49 millones de años. También en el sur de Asia. Se veía como un animal más grande y robusto. Sus patas eran cortas y fuertes. Le servían para caminar y nadar.

Tenían una cola larga y plana, que la usaban como timón. Con una mandíbula alargada y dientes afilados, hoy en día se cree que era un depredador semiacuático, que cazaba tanto en el agua como en la tierra.

El siguiente grupo de ballenas primitivas fueron los remingtonocétidos. Estos vivieron hace unos 47 millones de años en el sur de Asia y África. Se veían como animales alargados y delgados. El cuello largo y la cabeza pequeña.

Tenían las patas cortas y palmeadas. Con ellas podían impulsarse en el agua y, gracias a la cola larga y flexible, les ayudaba a maniobrar. Se alimentaban de peces como también de otros animales pequeños que capturaban gracias a sus dientes puntiagudos.

En cuanto a los protocétidos fueron los primeros cetáceos en dispersarse por el mundo. Incluso llegaron a América del Sur y América del Norte hace unos 45 millones de años. Estos eran animales mucho más adaptados al medio acuático. Tenían patas reducidas y la cola más ancha y potente.

La cabeza era grande y redonda. Tenían ojos grandes y la nariz cerca de la frente. Algunos de esta especie tenían colmillos largos y curvos. Habitualmente los usaban para defenderse como también para atacar. Se cree que salían del agua para descansar o parir.

Ya el último grupo de cetáceos primitivos fueron los basilosáuridos. Estos vivieron hace unos 40 millones de años en todos los continentes, excepto la Antártida. Se asegura que eran los más parecidos a las ballenas actuales.

Tenían un cuerpo hidrodinámico y sin patas. La cola tenía una aleta horizontal, que les permitía nadar rápidamente. La cabeza alargada con dientes grandes y fuertes. Los investigadores dicen que eran los depredadores más grandes de su época porque eran capaces de cazar a otros cetáceos e incluso a tiburones.

A partir de estos grupos es que se originaron las dos divisiones de ballenas modernas que existen actualmente. Por un lado, están los odontocetos, que son las ballenas con dientes, como es el caso de los delfines o las orcas.

Por otro, están los misticetos, que son las ballenas con barbas, como es el caso de las ballenas azules o las jorobadas. Ambos grupos aparecieron hace unos 35 millones de años, precisamente durante el Mioceno.

Se diversificaron en función a su alimentación, su hábitat y su comportamiento. Sin dudas, las ballenas son un ejemplo fascinante de la evolución adaptativa que fueron teniendo a través de los años y muestra cómo los mamíferos terrestres fueron capaces de volver al agua y conquistar los océanos.