Greenpeace alienta con pasión la esforzada labor de los biólogos marinos para cuidar la vida de las ballenas. Hoy más que nunca, cada logro debe ser respaldado por la sociedad toda, tomando conciencia de que cada pequeño acto cotidiano, como dejar plásticos en la playa, impacta directamente en la calidad de vida de toda la fauna marina. Ser respetuosos con el medio ambiente es también, un aprendizaje necesario para cada persona que forma parte del entramado social y busca cuidar el planeta.
Ana García Cegarra, es una apasionada bióloga marina que forma parte del equipo del Centro de Investigación de Fauna Marina de Antofagasta,Chile. Allí,con la inmensidad del Pacífico como escenario de fondo, sitio que ha sido el laboratorio natural donde ha desplegado todo su conocimiento y esfuerzo para proteger a las ballenas explica con voz esperanzada : “La naturaleza es un “todo” asombroso y nos sorprende de manera constante con su gran capacidad de recuperación. En relación a la situación que se ha planteado con las ballenas, la pandemia ha sido un ejemplo testigo de como si le damos espacio y dejamos de agredir los enclaves naturales pueden iniciar su camino hacia un nuevo estado de equilibrio” explica la científica.
Y enfatiza: “ Tan sólo, en el caso de las ballenas se trata de limitar, de frenar las acciones y actividades destructivas e invasivas del hombre y dejar que la naturaleza pueda comenzar a restaurarse a sí misma. Los hombres, a su vez, como conjunto social pueden cooperar de modo muy significativo, mediante un conjunto de acciones y prácticas concretas que serán otro cerco de protección efectiva que las podrá preservar por más tiempo en el planeta”
Por ejemplo,para la Dra Cegarra, es fundamental que las personas a nivel individual, realicen ciertas prácticas a conciencia como el buen descarte de los residuos plásticos. Esto es simple y sin embargo, se ven playas llenas de basura y desechos plásticos, los cuales sin lugar a dudas terminan en el mar y ocasionan serios daños a la fauna marina. Pero, también, según indica la experta, las acciones individuales deben ser respaldadas por sistemas de reciclaje eficientes en cada municipio, en cada ciudad, dado que la magnitud de este tipo de desechos necesita políticas de reciclaje acorde, que superan con creces la buena voluntad de los ciudadanos en este aspecto.
Las ballenas son aliadas clave para combatir el cambio climático
La Dra García Cegarra, busca generar conciencia entre la gente, acerca del servicio gratuito que la naturaleza brinda al hombre a través de las ballenas a las que califica como “verdaderas aliadas para combatir el cambio climático”. Las ballenas pueden absorber cada día y almacenar en su cuerpo, grandes cantidades de carbono que de otro modo, irían a parar a la atmósfera. Este es un servicio ambiental que replicado por el hombre, costaría millones de dólares y que gracias a las ballenas lo recibimos gratis. “Las ballenas son las aliadas naturales clave para la salud integral del océano, del hombre y del planeta. Ellas nos cuidan y protegen del cambio climático ya que realizan por designio de la naturaleza un servicio de higiene ambiental y del aire, liberándonos de las emisiones tóxicas de CO2” destaca la científica.
Sostiene Cegarra, que en la preservación de las ballenas la humanidad encuentra hoy un freno natural a la agudización del cambio climático. Muchas personas desconocen que una vez que una ballena muere, se lleva consigo al fondo del océano, todo el carbono que fue acumulado en su cuerpo durante su vida. Además, existe otro factor clave para el planeta y su equilibrio, y es que en aquel lugar donde hay poblaciones de ballenas existen grandes cantidades de fitoplancton. Este elemento orgánico, compuesto por un conjunto de microorganismos microscópicos, es el responsable de producir al menos el 50% de todo el O2 que se respira en el planeta.
Por ello, desde Greenpeace celebramos y alentamos el trabajo de divulgación científica y de concienciación social llevado adelante por la Dra García Cegarra, que sin dudas, es un gran faro de esperanza para el planeta , las ballenas y la salud de los ecosistemas marinos en su conjunto.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.