Precisamente, se trata de las ballenas jorobadas en el Pacífico. Según reveló un estudio, está conectadas entre sí. Una red de canto que comparten entre ellas las une, aunque se encuentren en diferentes grupos. Son aquellas ballenas que se desplazan por el Pacífico buscando comida y descanso.
Las ballenas jorobadas unidas por el canto
Ante todo, vale destacar que las ballenas jorobadas son animales muy sociales. De tal manera que, generación tras generación transmiten un conocimiento único. Así es, y lo hacen a través del canto. Incluso, son capaces de identificar a sus familiares.
Gracias a ese “particular” canto, que son sonidos específicos, se encuentran y se une. Esto se ha observado desde la costa de Australia hasta la Polinesia Francesa.
Según un estudio publicado en Royal Society Open Science, se demostró que las ballenas jorobadas también comparten un canto común en aquellas zonas de reproducción muy cercanas al Ecuador.
Cada uno de esos grupos de ballenas tienen un coro especial con el que ya saben diferenciar a la perfección. De esa manera, conocen mucho mejor cuál puede llegar a ser su pareja ideal para la temporada de apareamiento. Aun así, la canción es muy parecida, pero ellas logran diferenciarla.
Así es como funciona su canto
Se trata de melodías tan complejas como son las piezas de jazz. Los investigadores de dicho estudio fueron quienes notaron un comportamiento repetido en esas ballenas jorobadas. Su canto de apareamiento es muy complejo. No obstante, es similar a unas piezas de jazz.
Asimismo, lo que es más llamativo, según reportó Science Alert: “cada población tiene un coro de vocalizaciones ligeramente diferente que unen de manera única”. A cada una de esas frases las denominan temas y en particular, cada ballena tiene varias en una misma canción.
Los investigadores pudieron notar un registro excepcional. Registraron que de vez en cuando esas piezas son una revolución. Así lo han revelado en dicho estudio. Mientras, en los machos, algunos fragmentos son reemplazados por otros totalmente nuevos.
Lo cierto, es que todavía no está del todo claro por qué sucede esto. Sin embargo, los investigadores arriesgan que lo hacen para atraer a nuevas parejas. Eso sí que es verdaderamente impresionante: las ballenas jorobadas compartan sus cantos aun estando a miles de kilómetros.
Es una revolución musical submarina
Este descubrimiento, no fue de un día para otro. Se trata de un comportamiento que se registró luego de 3 años de trabajo. Precisamente, entre los años 2016 y 2018 es que recién los investigadores rastrearon esta maravillosa revolución musical.
Originariamente, comenzó a observarse en la Polinesia Francesa, y recién unos años después en América del Sur. De esa manera, descubrieron que lo único que conectaba a las poblaciones era el océano pacífico.
En cuanto al resultado obtenido, los investigadores aseguran que esta transmisión de conocimiento solo es posible por medio de canciones que, en este caso, las ballenas jorobadas las aprenden de generación en generación.
“Este estudio demuestra que las canciones identificadas por primera vez en las poblaciones occidentales pueden transmitirse a través de todo el pacífico sur, lo que respalda el potencial de una transmisión cultural de canciones en el hemisferio sur circumpolar y una cultura vocal rivalizada en su extensión solo por la nuestra”.
Maravilloso y evolutivo: Cómo lo logran a pesar de las distancias
Debido a la considerable distancia que separa a ambas poblaciones, los investigadores científicos creen que es posible que estos grupos de ballenas jorobadas se emparenten cuando realizan viajes enteros de circunnavegación
Gracias al canto, es que aprenden la ruta. Asimismo, identifican a otros miembros de sus grupos, específicamente por aquellos fragmentos de canciones que comparten. Dentro del mismo estudio, revelaron que estas ballenas aumentan el volumen de su canto por ciertas razones.
Entre ellas, piensan que lo hacen cuando se desplazan para buscar comida o cuando están necesitando de descanso. Más específicamente cuando migran del pacifico. Así es que los científicos concluyeron:
“El estudio de la cultura del canto de las ballenas jorobadas […] que arroja luz sobre los mecanismos subyacentes del aprendizaje social y la evolución cultural en animales”.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.