Un reciente estudio científico pudo comprobar que las ballenas jorobadas transmiten y copian sus melodías a través de los mares . Un hecho que los investigadores califican como un hallazgo ‘asombroso’

La comunidad científica que se ocupa de investigar la vida y costumbre de las ballenas , hoy celebra un nuevo hito . Los investigadores han hallado que las ballenas jorobadas pueden cantar y producir melodías que viajan por el océano y son compartidas con ballenas ubicadas en distintos hemisferios. 

Los investigadores comprobaron que las melodías que producen las ballenas jorobadas viajan y son replicadas de una comunidad a otra a través de las aguas oceánicas. Por ejemplo, se comprobó que un solo canto se desliza de modo misterioso y llega luego varios años hasta otra familia de cetáceos ubicada a varios miles de kilómetros de distancia. 

Ellen Garland, bióloga marina de la Universidad de St. Andrews, Escocia, y directora del proyecto de investigación que revolucionó a la comunidad científica, expresó que se sorprendió en gran manera cuando descubrió que un grupo de ballenas de Australia podía transmitir sus melodías a otro grupo ubicado en la Polinesia Francesa ,y que a su vez, éstas podían retransmitir hacia otras ballenas ubicadas en Ecuador. “Las ballenas pueden conectar vocalmente a la mitad del planeta Tierra” dijo la científica. “Es una locura, una maravilla que hasta hoy desconcíamos” destacó la Dra.

Un estudio científico que no cesa de sorprender al mundo

El estudio dejó ver que las canciones podían viajar y recorrer miles de kilómetros por todo el hemisferio sur y las aguas de las zonas del Ártico. Algunos estudios previos que fueron tomados como base para el realizado por la Dra Garland, reveló que los cetáceos del Atlántico podían captar sonidos de otras ballenas ubicadas en las aguas del Pacífico. Este fue el punto de partida que tomó la Dra Garland para ahondar en esta misteriosa circunstancia y que decantó en el asombroso hallazgo.

El estudio partió del registro sistemático de un grupo de ballenas jorobadas que solían migrar hasta una zona del océano durante la época del invierno para su reproducción. Se pudo observar allí, cómo los ejemplares machos procedían a entonar fuertes cantos submarinos cuya duración se extendía por un lapso de media hora. Lo interesante fue descubrir que todas las ballenas macho de esa misma zona de cría podían reproducir luego esa misma melodía . También , de un año a otro, se vió que la canción era ejecutada con pequeñas modificaciones en la próxima temporada volviéndose una melodía enteramente nueva .

Un lenguaje propio de las ballenas que se hace canción.

La Dra Garland junto al equipo científico descubrió que las melodías creadas por las ballenas forman parte de una estructura compleja mayor , muy similar a la de un lenguaje. Las ballenas jorobadas demostraron tener una capacidad asombrosa para combinar frases en estructuras melódicas o temas, y cada canción compuesta podía incluir varios temas en su estructura interna.

La novedad que se ha visto reflejada de una temporada a otra en la zona de reproducción de las ballenas donde se realizó el estudio, fue que los ejemplares macho de las ballenas jorobadas hacían uso de una particular y desconocida capacidad creativa. Un ejemplar macho demostró que podía modificar una unidad melódica dentro de una canción. Muchas veces, podía observarse que añadían una nueva frase o cambiaban una parte o cortaban abiertamente una parte de un tema. Más tarde, el resto de las ballenas macho podían copiar y reproducir esta modificación. 

Las modificaciones que las ballenas hacían de las melodías constituían ‘adornos musicales’ que luego con el tiempo marcaban una evolución musical dotando a distintas poblaciones ubicadas en hemisferios distantes, de un repertorio musical reconocible y común.

Hallazgo sin precedentes que obliga a un mayor compromiso

La Dra Garland expresó al respecto de su hallazgo: “Este estudio ha llevado a la comunidad científica a un nuevo y asombroso escalón que constituye un verdadero hito en relación al conocimiento de la vida, comportamiento y creatividad de las ballenas jorobadas. Aún, no podemos dar crédito de lo que hemos podido observar. Hoy podemos afirmar que las ballenas, al igual que los seres humanos, pueden componer sus propias melodías y compartirlas entre sus iguales. Esto nos acerca de un modo especial hacia ellas , desde un lado más emotivo. Hecho que despierta un cariño profundo hacia toda la especie y un compromiso aún más fuerte por su conservación”

La comunidad científica que integra la Dra Garland ha pedido a los particulares que se sumen en todas y cada una de las iniciativas en pos de la conservación de las ballenas. Hoy, es sumamente crucial sumar fondos y aportes para procurar su permanencia en los océanos , sin embargo los peligros a los cuales se enfrentan día a día crecen de manera exponencial, sobre todo el calentamiento de las aguas es una amenaza que no puede demorar a ser tratada por la sociedad y los gobiernos.