Hace unos pocos años, se descubrió a un grupo de ballenas azules con un canto único. Un descubrimiento nunca identificado. Esta revelación se evidenció en las aguas del océano índico.

Este grupo de ballenas azules fue identificado gracias a su particular e inusual forma de cantar. Se trata de unas melodías submarinas que precisamente fueron captadas en el año 2017 en 3 diferentes lugares.

Las melodías se escuchaban por separado, a casi 3 kilómetros. Primero, fue en la costa de la isla de Madagascar. Luego, cerca del mar Arábigo y finalmente cerca de Omán, ubicado en el Archipiélago de Chagos.

De acuerdo con los investigadores, se pensó que existía solo una población de ballenas azules en todo el mundo. No obstante, tras este nuevo hallazgo, se demostró que era todo lo contrario. Un nuevo grupo demostró que tiene un único llamado nunca registrado por el ser humano.

Canto inesperado y melodioso

La primera vez que se escuchó esta melodía, sin dudas tomó por sorpresa a la comunidad científica. Y es que, las canciones de las ballenas se vienen estudiando hace años en todo el mundo. Sin embargo, no se tenia registro de que existía un grupo diferente en las aguas del Indico.

Este descubrimiento constató la existencia de al menos dos grupos de ballenas azules que se encuentran en una misma región.

Luego de una serie de grabaciones, llegaron a una certeza relativa. Esta nueva melodía correspondía a un grupo distinto que jamás habían detectado. Quien señaló un comunicado fue el director del Programa de Cetáceos del Fondo Africano de Conservación Acuática, Salvatore Cerchio:

“FUE BASTANTE NOTABLE ENCONTRAR UN CANTO DE BALLENA EN SUS DATOS QUE ERA COMPLETAMENTE ÚNICO, NUNCA ANTES INFORMADO, Y RECONOCERLO COMO UNA BALLENA AZUL. CON TODA LA INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE LOS CANTOS DE LAS MAJESTUOSAS BALLENAS AZULES, RESULTA IMPACTANTE DESCUBRIR QUE HUBO UNA POBLACIÓN DESCONOCIDA HASTA EL AÑO 2017. ¡ESTE INESPERADO HALLAZGO REALMENTE DEJA SIN PALABRAS!”.

Un nuevo registro, un nuevo reto

La realización de este nuevo registro audio (de forma remota) ha sido todo un reto. Particularmente porque se pretendía coincidir con una especie de ballenas en especial. A pesar de que no se lograron datos visuales o genéticos que comprobaran esta suposición, el equipo de Salvatore Cerchio aseguró que nunca antes habían avistado estas ballenas azules.

El océano: un lugar muy inexplorado

Sin dudas, el océano es un lugar tan amplio que todavía sigue siendo inexplorado en su totalidad. Esta nueva melodía submarina que Cerchio y su equipo buscaban en estas ballenas fue en las cercanías de Madagascar.

Luego de registra un canto distinto, decidieron sumergir sus equipos de audio para escuchar con más claridad. Tenían la esperanza de seguir escuchando a escondidas, aunque el secreto duró poco bajo el agua.

Tras el registro con mucha más claridad de esta nueva melodía, el estudio tomó forma y otros biólogos marinos sumaron su interés en conocer los resultados.

Así es que este descubrimiento despertó una gran curiosidad y mucho más aún, una gran emoción dentro de la comunidad internacional de biólogos marinos.

Precisamente, la bióloga marina Asha de Vos fue quien ha estudiado en profundidad a las ballenas azules del océano Indico y destacó: “un gran recordatorio de que nuestros océanos siguen siendo un lugar muy inexplorado” en referencia a dicho hallazgo.

Aunque la bióloga no participó de este estudio de Cerchio, se mostró muy asombrada por los resultados.