Greenpeace te acerca al fascinante mundo de las ballenas orca.Un despliegue completo que muestra cómo es su vida familiar y comunitaria en los océanos y cómo las madres orca,realizan un sacrificio ‘de por vida’ cuando paren una cría macho. 

Recientes estudios científicos han develado aspectos poco conocidos de la vida de las ballenas. Por ejemplo, que las ballenas conocidas comunmente como “ballenas asesinas” (orcas) desarrollan lazos familiares muy cercanos entre sí.Una investigación realizada con un grupo de ballenas orca del Océano Pacífico, pudo constatar que las madres cuando tienen sus crías hacen “un sacrificio de por vida” por ellas.

En este sentido ,uno de los casos estudiados pudo demostrar como al parir a su cría, una ballena quedaba seriamente ‘afectada’ a futuro en lo relativo a su capacidad reproductiva. Luego del parto, la energía extrema que la cría demandó a la ballena fue tal, que esto hizo disminuir al mínimo su posibilidad de volver a gestar en el futuro.Esta orca mostró al equipo científico que la energía necesaria para alimentar a su hijo, la comprometió a tal punto que la volvió poco competente para criar nuevos vástagos.”Por su hijo,estas madres orcas sacrifican su energía y su propio alimento” explicó el Dr Darren Croft de la Exeter University.

Otro hallazgo notable , ha sido el constatar que las crías hembra al alcanzar su adultez se vuelven independientes de su madre. Por el contrario, los machos permanecen junto a sus madres de adultos llegando incluso a perjudicarlas ya que le exigen parte del alimento que capturan sus progenitoras.Para el Dr Croft esto constituye un hallazgo destacado en lo relativo a la vida familiar y social de estos sorprendentes mamíferos marinos como lo son las ballenas orcas.

Un estudio integral para proteger a la especie 

La investigación de la Exeter University publicada en The Current Biology Magazine es parte de un proyecto exhaustivo que llevará décadas y cuya misión es realizar hallazgos significativos en lo relativo a la vida familiar de las orcas. Un costoso proyecto que vio la luz gracias al trabajo y dedicación del Centro para la Investigación de Ballenas (CWR siglas en inglés) que ha monitoreado la vida de una población de orcas de las aguas del Pacífico Sur por más de 40 años.

Los estudios comenzaron en 1976 momento en el que el CWR comenzó a realizar un censo completo de la población de orcas residentes en el Pacífico Sur . Este seguimiento a lo largo del tiempo, permitió a los científicos observar y estudiar a varias generaciones de orcas y llegar a conclusiones relevantes sobre su comportamiento familiar y social. 

Los datos obtenidos fueron producto de una exhaustiva observación de la vida de 40 orcas hembra entre 1982 y 2021. De allí, se pudo comprobar que por cada cría macho la probabilidad de que una ballena gestara con éxito otra cría se contraía a la mitad. “El estudio arrojó que las crías macho tenían probabilidad mayor de sobrevivir si su progenitora permanecía cercana a su hijo”, dijo Michael Weissel de la Exeter University. “Queríamos averiguar si esta ayuda brindada por la madre tenía un costo para ella y la respuesta resultó afirmativa. Las madres de ballenas macho orca pagan un alto costo en lo relativo a su capacidad gestacional de cara al futuro y mantener a su hijo con vida les acarrea un gasto extremo de energía vital” 

La madre orca es la salvaguarda del futuro de la especie

Los científicos han develado que si una ballena orca puede hacer que su cría se convierta en un macho adulto y ‘grande” en la población, entonces éste tendrá grandes chances de ser el padre de gran parte de la próxima generación de orcas que habiten el mar, indicó Croft.

Hoy día, apenas quedan 73 ejemplares de esta especie de orcas, por ello, los investigadores necesitan recabar la mayor cantidad de información posible para lograr tomar a tiempo las mejores decisiones posibles para su protección.”La población de orcas que habitan las aguas del Pacífico Sur se encuentran en serio riesgo de extinción. Si los científicos y gobiernos no atinamos a tomar las decisiones correcta a tiempo no llegaremos a frenar su extinción. Por ello ,conocerlas en profundidad es hoy una tarea urgente y fundamental ” finalizó Croft