La Dra Garland , bióloga marina dedicada al estudio del comportamiento de las ballenas, descubrió algo sorprendente : las ballenas jorobadas macho pueden cantar y transmitir sus canciones a lo largo de las corrientes oceánicas. Este descubrimiento asombroso dio pie a otros científicos para profundizar en este hallazgo.
Elena Schall, es investigadora del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, Alemania y , partiendo de los sorprendentes hallazgos de la dra Ellen Garland, procedió a estudiar a las ballenas jorobadas del Océano Atlántico. La Dra Schall, afirmó que a lo largo de su investigación pudo registrar patrones similares en la formación de las ‘canciones’ que los observados en las ballenas del Pacífico ( estudiadas por Garland). Las ballenas jorobadas macho que fueron observadas en las costas de Brasil y Sudáfrica tomaron para replicar sus melodías a las de sus pares registradas con anterioridad en las costas del Ecuador.
Es posible, afirmó Schall, que los temas puedan ‘ navegar’ o fluir de modo similar a como se transmite una melodía a través del aire, de modo natural, mediante ondas sonoras sólo perceptibles para los mamíferos de la especie cetácea que habitan en los mares del hemisferio sur. “Es factible que este fenómeno ocurra de modo similar en las ballenas de todos los mares, pero aún los investigadores debemos profundizar nuestros estudios en las comunidades de ballenas que se ubican en las aguas del Océano Índico”, señaló la Dra .“Estimo que recién, cuando podamos acceder a los datos necesarios para establecer comparaciones, podremos avanzar y sumar aportes valiosos a la investigación iniciada por la Dra Garland”.
Las Dras. Garland y Schall, han coincidido en afirmar que la hipótesis más adecuada es la que lleva a pensar que las melodías se propagan cuando las ballenas jorobadas parten de las zonas de reproducción y migran hacia otras áreas de alimentación cercanas al polo antártico. Las ballenas jorobadas macho de distintos grupos familiares realizan los viajes migratorios juntos. Por ello, cuando alguno de estos ejemplares escucha una melodía radicalmente diferente, muchas veces toman prestados temas o partes o se ‘roban’ la canción entera. Estas ballenas a lo largo de su trayectoria por el océano seguirán reproduciendo esta nueva canción y también cuando se asienten en sus nuevas áreas de apareamiento.
El misterioso viaje de las melodías por los flujos oceánicos
“Una circunstancia muy importante sobre la cual se necesitaba hechar luz a lo largo del trabajo de investigación era el hecho de conocer el motivo por el cual se daba el fluir en dirección oeste a este de las melodías por los océanos” dijo la Dra Garland. En esta vía investigativa los indicios parecieran indicar con bastante acierto que la razón por la que las melodías fluyen sobre todo de oeste a este, podría tener relación con el enorme tamaño de la población de ballenas jorobadas que se encuentran asentadas alrededor del continente australiano. Existen grandes posibilidades de que una ballena jorobada de esa población se desvíe hacia el este a que por el fluir de las corrientes marina se desvíe hacia el oeste. Por ello, las melodías ‘viajan’ a lo largo de las poblaciones de ballenas en ese sentido prioritario.
La Dra Schall, por su parte, cree positivamente que el fluir de las aguas en sentido de las agujas del reloj alrededor del polo antártico ( corriente conocida circumpolar antártica) es la responsable de la concurrencia de este hecho particular . Una ballena jorobada macho que se separa de su grupo migratorio probablemente se deje llevar por la corriente antártica en sentido este , hasta lograr localizar otro grupo de ballenas para unirseles. “Los investigadores siempre tenemos que demostrar las hipótesis de trabajo con hechos fácticos. Pero, muchas veces sucede, que no lo podemos demostrar porque la realidad nos pone un límite insalvable y debemos apoyarnos en meras suposiciones que creemos son las más indicadas. Ocurre, que hay mecanismos que son difíciles de evaluar y estudiar para la comunidad científica, pero no por ello vamos a declinar en el objetivo de tratar de comprender de un modo razonable estos fenómenos musicales” dijo Schall.
Para comprender el asombroso proceso de difusión de las melodías que son producidas por las ballenas jorobadas macho, los científicos deberán descubrir en primer lugar ,el motivo por el cual ‘producen’ estos cantos. Los investigadores intuyen que estas melodías son como el canto de las aves cuya función es generar una atracción por parte de los machos hacia las hembras y facilitar con ello la reproducción de la especie.
La reproducción de la especie como fundamento clave del ‘canto’
Hasta el momento, esta afirmación sólo ha quedado en el plano de la hipótesis. Los ornitólogos han demostrado científicamente que cuando un pájaro canta lo hace esencialmente para facilitar su ciclo reproductivo, ítem que es mucho más complicado demostrar en el caso de las ballenas, ya que para ello , se deben seguir los ciclos y hábitos de apareamiento de un macho de ballena jorobada a lo largo del mar.
“Producir un canto bello, puede ser para las ballenas macho, un original procedimiento para resaltar del grupo , diferenciarse y generar atracción de las ballenas hembra y con ello facilitar la reproducción de la especie” expresó la Dra Garland. “Pero aquí estamos ante otro gran interrogante que sería el descubrir si a las ballenas hembras les gusta el canto que producen sus congéneres ” finalizó la Dra.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.