Greenpeace te invita a conocer de cerca el apasionante universo fisiológico de las ballenas. Un mundo que los biólogos marinos se han esforzado por largas décadas en explorar en profundidad, a pesar de los grandes condicionamientos y límites que la realidad natural impone a la hora de estudiar la especie y procurar su salvaguarda.
Conocer en profundidad el universo conductual de las ballenas, tal como sus hábitos y comportamientos más frecuentes , así como su particular fisiología siempre ha cautivado y desafiado al mundo científico. Lo cierto,es que dado su descomunal tamaño y el difícil acceso a las zonas que constituyen su hábitat, las ballenas se presentan como una especie que plantea grandes dificultades a la hora de su estudio y monitoreo de modo sistemático in situ .
Desafortunadamente, las metodologías desarrolladas a lo largo del tiempo que han resultado satisfactorias para un abordaje integral para el estudio de la fisiología de gran cantidad de especies de tierra y mar, son ineficaces para el estudio de las ballenas. Estos son métodos simples , tal como la obtención de muestras de sangre, que en el caso de las ballenas son prácticamente imposibles de obtener en estado natural. De hecho, hasta la información más básica y elemental acerca de la fisiología de la especie , continúa en gran medida siendo desconocida para la comunidad científica.
A pesar de las grandes limitaciones que la realidad impone como freno , los biólogos marinos no se han detenido, y han desarrollado y aplicado a lo largo del tiempo, nuevas técnicas para el estudio de las ballenas. Técnicas que no solo son innovadoras,sino también resultan inocuas,benignas y ponen de relieve que, afortunadamente, no hay que matar ballenas para estudiarlas.
Innovación en los métodos de abordaje y estudio en ballenas
Estas técnicas innovadoras en el estudio de cetáceos, se pueden aplicar de diversas formas , resultando muy satisfactorias a la hora de la obtención de información que resulta de su correcta aplicación. Por ejemplo, se puede apreciar al momento del estudio de las barbas de las ballenas Francas Australes, donde queda guardada información de un altísimo valor científico. En ellas, los expertos han descubierto que es posible encontrar almacenado un “registro químico” con información exacta, precisa de un período de tiempo de entre los ocho y diez últimos años de la historia de vida de la ballena.
Además, se ha podido conocer con precisión, que en las barbas de los ballenatos queda grabado el registro de la vida completa del animal, incluso queda la información relativa a su etapa gestacional. Mediante el uso de técnicas de laboratorio precisas, los investigadores pueden analizar con método científico probado, las barbas de las ballenas que mueren de forma natural, para detectar en ellas la presencia de hormonas clave como son el cortisol y la progesterona, que revelan información puntual sobre los niveles de estrés y la fisiología reproductiva del individuo estudiado.
Gracias a ello , se puede llegar a determinar , por ejemplo, con qué frecuencia una ballena hembra ha llevado adelante un embarazo gracias a la evaluación de los niveles de progesterona presentes en los diferentes segmentos de los filamentos de su barba . También, es posible conocer cuál es la respuesta de estrés de una ballena frente a algunas lesiones lamentablemente frecuentes, ocasionadas por situaciones de enmallamientos, ataques de las gaviotas u otros factores en gran medida estresantes.
Los glucocorticoides y las hormonas del estrés.
Recientes estudios científicos, que están apoyados en el análisis de las barbas de las ballenas, han sido clave para determinar el papel crucial que les concierne a las hormonas del estrés a la hora de aportar información clave. En la mayoría de los vertebrados, factores de gran impacto tal como las lesiones o los tiempos de inanición prolongados, provocan un aumento en la secreción de las hormonas del estrés (cortisol y corticosterona). Estas hormonas,son las que tienen la tarea ante estas situaciones,el inducir un abanico de respuestas fisiológicas y de comportamiento que ayudan a las ballenas a afrontar con éxito los factores estresantes.
Sin embargo, el estudio de las barbas ha revelado que la exposición prolongada a situaciones de estrés, puede superar la capacidad de las ballenas para hacer de modo exitoso a estos estímulos y, por lo tanto, afectar de modo negativo toda su condición corporal integral, su salud en el presente, y la reproducción futura e incluso su misma posibilidad de supervivencia.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.