Hasta el momento no se logró identificar visualmente a la ballena solitaria. Los investigadores la siguen a través de un sistema de vigilancia de sonido. Se especula con que es de la especie azul porque navega por las aguas orientales del Pacífico Norte.
Se la conoce con el nombre de Whalien 52, como la ballena de 52 herzios y también como la más solitaria del mundo. Un equipo de investigadores la detectó por primera vez en 1989 y el descubrimiento sorprendió porque su canto no se parece al de ningún otro cetáceo. Desde entonces, distintos profesionales la siguen para intentar develar un misterio que continúa sin resolverse.
Un canto único en el mundo
El canto del común de las ballenas se produce en una frecuencia que por lo general va de los 15 a los 25 herzios. Las azules tienen un rango más amplio que abarca de los 10 a los 40 hZ.
Por este motivo, un equipo de investigadores quedó impactado cuando en 1989 se detectó un sonido en las profundidades del Océano Pacífico Norte con una frecuencia de 52 hZ.
Los biólogos de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) concluyeron que el sonido tenía todas las características del canto de una ballena, con la salvedad de que la frecuencia era única e inédita hasta el momento.
Las claves del descubrimiento
Los investigadores se vieron beneficiados por un hecho de coyuntura global: el fin de la Guerra Fría. Esto llevó a que la Marina de los Estados Unidos desclasificara su sistema de vigilancia de sonido, con el cual seguía los movimientos de los submarinos soviéticos.
Gracias a este sistema, los biólogos detectaron la frecuencia en cuestión en 1989 y la volvieron a registrar en 1990 y 1991. Luego, lo siguieron utilizando en investigaciones de años siguientes.
¿Por qué se piensa que es una ballena azul?
Es la principal hipótesis por varios motivos. El primero se refiere a la cercanía del rango vocal. Otro se encuentra en que las aguas en las que navega este cetáceo coinciden con los hábitats de las azules (del sur de Alaska a la zona de Baja California).
Pero estas variables no son suficientes para afirmar que se trate de esta especie. Y la frecuencia de sonido no es la única diferencia: el canto de Whalien 52 también varía en duración y secuencia.
Otra hipótesis que manejan los investigadores habla de la posibilidad de una ballena híbrida, es decir, de un ejemplar nacido a partir del cruce de dos especies distintas.
También podría tener una malformación de nacimiento, y no se descarta la idea de que sea una ballena sorda: por eso su canto distinto y la soledad con la que se mueve en el Océano.
¿Una historia de amor no correspondido?
Las ballenas en general suelen cantar para comunicarse con otros miembros de la manada. Pero muchas veces el motivo se encuentra en que los machos buscan llamar la atención de las hembras para formar pareja.
Los investigadores hablan de la posibilidad de que esta ballena solitaria en realidad se encuentre buscando compañía, ya sea una pareja o bien un grupo de pertenencia.
Pero siempre se la detectó navegando sola y sin que nadie responda a su canto. Por esto se la describe como la ballena más solitaria del mundo.
También existe la posibilidad de que esté sola porque quiere. En este sentido, su canto no respondería a ninguna búsqueda específica.
¿Una esperanza para la ballena solitaria?
Hacia el 2010 surgió la idea de que Whalien 52 en realidad no está sola. La hipótesis se sostiene en la posibilidad de que sean varias las ballenas capacitadas para cantar en una frecuencia de 52 Hz.
Los estudios todavía no arrojan pruebas que permitan evidenciar esta teoría. La clave está en que nunca se dan dos registros de la misma frecuencia en simultáneo: siempre se encuentra de a una fuente por temporada.
Así lo explicaron Mary Ann Daher, Joseph George, David Rodríguez y William Watkins, los responsables de un estudio publicado por Deep-Sea Research.
Lo que se sabe del caso de la ballena solitaria es que, por el momento, presenta más dudas que certezas. El misterio, sin embargo, deja en claro una cosa: la importancia de las investigaciones y la necesidad de seguir estudiando para comprender más sobre estos mamíferos marinos.
🐋 ¡Descubre la historia de Whalien 52, la ballena más misteriosa del océano!
🌊 Es única porque canta a una frecuencia de 52 Hz, lo que supera todas las expectativas y lo conocido hasta el momento. Nunca se la vio y se sabe que navega en solitario por las aguas del Pacífico Norte.
✨ ¿De qué ballena se trata? Las claves del misterio, a continuación: (enlace)
#Whalien52 #BallenaSolitaria #BallenaAzul
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.