Las ballenas son animales que conectan no solo con otros animales de su misma especie sino también con otras especies y lo hacen mediante la comunicación, la cooperación, la competencia y hasta la curiosidad.
Las ballenas son mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos como llas marsopas y los delfines. Cualquiera de ellos se comunica entre sí mediante sonidos, gestos y contactos físicos. Forman grupos sociales conocidos como manadas o pods.
Lo cierto es que las ballenas conectan con otros animales de su misma especie por diferentes motivos. Entre ellos, puede ser la búsqueda de alimento, la defensa, el apareamiento, el cuidado de las crías o simplemente para el juego.
Algunas especies de ballenas, como sucede con las jorobadas o las grises, realizan largas migraciones en grupo desde las zonas polares -donde se alimentan-, hasta las zonas tropicales o más templadas donde se reproducen.
Asimismo, las ballenas también conectan con otros animales de otras especies. Sin embargo, lo hacen tanto de forma positiva como también negativa. Algunas de esas conexiones son:
- La comunicación. Algunas especies de ballenas se comunican con otros animales a través de sonidos o gestos. Un claro ejemplo es cuando las ballenas jorobadas emiten cantos complejos y pueden ser escuchados por otras especies a cientos de kilómetros de distancia. También se ha observado que la especie de ballenas beluga consiguen imitar los sonidos de otros animales e incluso el de los humanos.
- La cooperación. Algunas especies de ballenas se comunican con otros animales cooperando y básicamente lo hacen para obtener beneficios mutuos. Por ejemplo, en el caso de las ballenas jorobadas cooperan con los lobos marinos y lo hacen para cazar peces. Para ello, crean burbujas que los rodean y confunden. Asimismo, se ha observado que las ballenas jorobadas cooperan también con los delfines y lo hacen para escapar de las redes de pesca.
- La competencia es otra de las formas en la que se conectan las ballenas con otros animales. Precisamente, ciertas especies de ballenas compiten con otros animales por el alimento o por el espacio. Un ejemplo son las ballenas azules que compiten con los rorcuales comunes para obtener el krill, su principal alimento. De la misma manera se ha observado que las ballenas grises también compiten y lo hacen con los leones marinos simplemente por conseguir zonas de descanso en la costa.
- La depredación. La realidad es que varias especies de ballenas son depredadas por otros animales. Sucede especialmente por las orcas o ballenas asesinas, que ocasionalmente atacan a cualquier cetáceo. Las orcas suelen cazar en grupo. Se especializan en diferentes tipos de presas como, por ejemplo, se alimentan principalmente de las focas y los leones marinos. Mientras, otras se alimentan principalmente de las ballenas minke o ballenas grises.
- La defensa. Algunas especies de ballenas se defienden de sus depredadores a través de diferentes estrategias. En el caso de las ballenas beluga, por ejemplo, se refugian debajo del hielo para evitar a las orcas. También se ha observado que las ballenas jorobadas son defensoras de otras especies por los ataques de las orcas. Se interponen entre ellas o las golpean con sus aletas o colas.
- La simbiosis. Algunas especies de ballenas generan relaciones simbióticas con otros animales, es decir, relaciones en las que ambos se benefician. Por ejemplo, las ballenas tienen epibiontes o animales que viven sobre su piel, como algas, crustáceos o peces rémora. Estos epibiontes ayudan mucho a las ballenas a eliminar los parásitos como también a camuflarse.
- La curiosidad. Algunas especies de ballenas tienen gran curiosidad por otros animales. Para eso, se acercan a ellos y no solo los observan, sino que interactúan. Por ejemplo, las ballenas jorobadas habitualmente se acercan a los humanos que practican el avistamiento responsable de cetáceos. De esa forma muestran ciertos comportamientos lúdicos como afectuosos. De la misma manera, también se ha observado que estas mismas ballenas jorobadas se acercan a otros animales marinos como los peces luna, las tortugas y pingüinos.
Estas son algunas de las formas en que las ballenas conectan o se comunican con otros animales en el océano. Así es que siguen demostrando su inteligencia y complejidad social.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.