Según registros, ningún otro mamífero habría realizado una migración tan extensa. Aunque las ballenas grises que atraviesan la costa de California son bien conocidas por la ciencia, existe otro grupo de mamíferos similares, pero cerca de la costa de Rusia.

Se trata de un grupo de ballenas grises que pertenecen al pacífico noroeste y de apoco se le ha ido siguiendo la pista. Durante mucho tiempo, investigadores creían que este grupo en peligro de extinción permanecía alejado de sus contrapartes del pacífico oriental.

Un nuevo estudio hizo que cambiasen la perspectiva cuando registraron que una hembra de esa población logró completar la migración más larga que se haya registrado en un mamífero.

Varvara: la ballena gris

Es una ballena de 9 años que se llama Varvara. Nadó desde la isla de Sakhalin (Rusia) hasta Cabo San Lucas (Bajo California). Luego, emprendió su regreso en noviembre de 2011. Se registraron 22.511 km durante todo su viaje en 172 días.

El reporte que evidenció este récord lo manifestaron los investigadores en línea, el 14 de abril por medio de la revista Biology Letters. Tras un gran esfuerzo por comprender este patrón migratorio, desde el Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregon, tanto el director Bruce Mate como sus colegas, utilizaron etiquetas satelitales para rastrear 7 ballenas grises del pacífico occidental.

Tan solo 3 de ellas duraron lo suficiente para dar seguimientos a estos animales migrantes. Se dirigieron hacia el este de Sakhalin con otras 2 que se unieron hacia Baja California. La etiqueta de una de ellas dejó de funcionar en el camino.

Sin embargo, de manera sorprendente, la presencia de una ballena gris occidental en el Pacífico oriental confirmaría que estas ballenas tienen origen en esa región.

Panorama incierto

Esta investigación desmintió la idea de una población de ballenas grises occidentales aisladas, pero la pregunta es si realmente existe un grupo pequeño entre las orientales y occidentales o, si las occidentales son simplemente una extensión de la población oriental y no un grupo separado.

Hasta ahora, según Mate, todo indicaría que ambos grupos están separados. No obstante, otros investigadores analizaron la posibilidad de que se trate de una serie de información genética mucho más amplia. De esta manera, habría que esperar a ver qué encuentran.

Urgencia

Entre los años 2016 y 2020 se estima que la población de las ballenas grises del pacifico se desplomó en casi un 25%. Los orígenes de esta situación son un misterio, aunque gran parte de los investigadores apuntan al cambio climático.

Asimismo, no descartan otros factores y lo más sorprendente es que cabe la posibilidad de que este grupo haya crecido tanto que simplemente se haya divido para autocorregirse.

Con urgencia, tanto al norte como al sur, especialistas siguen investigando por qué estos mamíferos con sus increíbles migraciones son barómetros esenciales de la salud marina.

Según Sue Moore, investigadora de la Universidad de Washington que participa en las indagaciones de la NOAA: “Son centinelas de lo que ocurre en el ecosistema del Pacífico norte en general”.

Actualmente, sigue siendo una cuestión de suma urgencia de que algo está pasando y no saben bien por qué las ballenas no vuelven.

En los últimos años, se ha detectado que estas ballenas grises se han desviado 160 km de su ruta migratoria. Según investigadores, se trata de que tienen hambre, aunque también los asocia a su resiliencia.