No caben dudas de que los cetáceos son animales muy especiales y eso, los hace intrigantes. Entre varias especies, existe la ballena beluga: Delphinapterus leucas. Esta especie se destaca por su único color blanco. Sin embargo, además de esta característica, tiene otras que la ubican como impar entre los mamíferos marinos. Conoce mucho más acerca de la ballena beluga, sus características y su ecolocalización.
Ballena Beluga: características
Esta especie de ballena pertenece a la familia de los monodóntidos. Son un grupo de cetáceos que poseen un aspecto bastante inusual. Aunque no está vista propiamente como una ballena, lo es y por ser un mamífero marino se la denomina ballena beluga. Estas son algunas de sus características:
- A diferencia del resto de los cetáceos, estas carecen de su aleta dorsal.
- En cuanto a su aspecto tienen una frente grande, abultada y redonda. Se puede asegurar que es un caso único entre los cetáceos. Por ello, es que se llama beluga, que quiere decir blanco en ruso.
- Sus crías, a diferencia de las más grandes, son de color crema a gris. Con el paso de la edad van cambiando su color.
- Tiene hábitos gregarios. Por lo general les gusta mantenerse juntas. Se las ha llegado a ver en grupos de hasta 25 ballenas belugas juntas. Como son animales muy sociales, el tacto es uno de los sentidos más importantes que tienen a la hora de comunicarse. Especialmente, provocan roces entre ellas para expresarse.
- Emiten una gran variedad de sonidos. Incluso, hay quienes las llaman canarios del mar porque en general, tienen unas peculiares voces.
- Respiran a través de sus pulmones y necesitan salir a tomar aire. Eso, es igual que otros cetáceos. Sin embargo, ellas pueden llegar a estar 15 minutos sosteniendo su respiración.
- Tienen una talla media que va de los 3 a 5.5 metros de largo.
- En cuanto a su velocidad, se ha detectado un promedio de 10 kilómetros por hora.
¿Dónde viven?
Las ballenas beluga tienen una distribución circumpolar en los océanos árticos y subárticos. Esto significa que solo habitan en el hemisferio norte.
Por lo general se ven cerca de las bahías, en los fiordos y estuarios. Estos últimos son lugares poco profundos. Donde más se las ve de cerca es en Canadá, Groenlandia, Alaska, Noruega y Rusia.
Nadan en aguas abiertas y en muchos casos se las ve en el mar de Ojotsk, océano ártico, mar de Bering y mar de Beaufort.
Algunas veces entran en los ríos continentales como son: rio Yukón en Canadá y e rio Amur en Rusia.
Tienen un comportamiento muy peculiar. Soportan las frías temperaturas. La mayoría de ellas viven cerca o bajo la banquisa donde el hielo marino se ve flotando.
Algunas de sus poblaciones migran hacia el sur en el invierno y luego regresan al norte, cuando ya es verano.
Muchas personas se han preguntado cómo es que soportan las temperaturas de 0ºC. Y es que su cuerpo está cubierto por una capa bien gruesa que se llama blubber. Además de que las ayuda aislar el frío, les da flotabilidad ayudándolas a desplazarse con mucha más facilidad.
Ecolocalización
Esa gran frente que tienen no es una cuestión de suerte o azar. Debajo de ella tienen un melón, que es un órgano compuesto por un tejido graso que les sirve para la ecolocalización. Es un mecanismo que les permite ubicarse en el medio de las aguas usando un sonido y un eco para “ver”.
De esa manera, encuentran a sus presas y hasta se comunican entre ellas. Lo más sorprendente es que se ha observado que esa frente redonda, cambia su forma según el sonido que emiten. Para usar la ecolocalización, realizan sonidos y clicks en su entorno a través de los sacos nasales.
Carecen de cuerdas vocales. Por ello, sus sonidos son audibles, aunque ultrasónicos (recorren largas distancias). Sin dudas, para nosotros son inaudibles. Este sonido rebota con todo lo que esta cerca y es recibido por su melón. Es apasionante que estas belugas consiguen reconstruir una imagen a partir de la información que reciben.
¿Qué comen?
Las ballenas beluga son depredadoras. Pueden cazar en las aguas dulces y saladas. Lo hacen en grupo de muchas para asegurarse el éxito. El alimento preferido son los moluscos, pero también están los peces, pulpos, gusanos, cangrejos, calamares y camarones.
Tienen unos dientes curvos que les permiten atrapar a sus presas sin que se les escapen. Como se nombró anteriormente, gracias a la ecolocalización, pueden encontrar más fácil a todas esas presas que están cerca de ellas.
Existe un principal depredador de las ballenas beluga: el oso polar. Muchas de ellas han sido encontradas con cicatrices en sus cuerpos y eso evidenció que pudieron escaparse de ellos.
¿Cómo se reproducen?
El tiempo de gestación de las ballenas belugas es muy largo. Puede ser de 14 a 15 meses. Se embarazan cada 3 años y su vida fértil es de aproximadamente 20 años. Solo dan a luz a una cría por embarazo.
Por lo general, cuando nacen miden 1.5 metros de largo y buscan lugares donde la temperatura es cálida, cerca de la costa.
Como son mamíferos, la ballena hembra es vivípara y lactante. De la misma manera que tienen embarazos largos, le dan leche a sus crías durante 2 años. Tienen un lazo muy estrecho para asegurarse de que sus crías sobrevivan.
Una vez que les aparecen sus dientes, ya comienzan a comer por sí solos peces y calamares pequeños.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.