Aproximadamente un 25% de las ballenas jorobadas de todo el mundo nacen en las aguas que bañan las costas de Juanchaco. Los cetáceos pueden ser vistos desde tierra y son claves en el atractivo turístico del pueblo.
Juanchaco es un pequeño pueblo de Colombia que se ubica sobre las costas del Océano Pacífico. Forma parte del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y cuenta con una biodiversidad única en el mundo. El atractivo del lugar y la cantidad de ballenas que llegan cada año para reproducirse lo vuelve el destino ideal para el avistamiento de estos cetáceos.
Un atractivo turístico único
La Bahía Málaga se encuentra en la costa de Colombia que es bañada por el Océano Pacífico. Ubicada al oeste del departamento de Valle del Cauca, se encuentra entre el delta del río San Juan y la bahía de Buenaventura.
La región es sumamente rica en biodiversidad y dispone de una flora y una fauna tan variada como llamativa. Comprende a su vez uno de los tantos Parques Nacionales Naturales que tiene Colombia: el Uramba Bahía Málaga.
La biodiversidad y las características de las aguas hacen que la región sea visitada año tras año por una importante cantidad de ballenas. El fenómeno es propio de todo Bahía Málaga y se aprecia en especial en uno de sus pueblos: Juanchaco.
Un paraíso selvático
Es uno de los pueblos más pequeños de toda la costa occidental de Colombia. Para acceder a este, primero hay que dirigirse a Buenaventura, el puerto comercial más grande de Colombia.
Al puerto se puede llegar vía aérea o terrestre. Pero la única manera de viajar hasta Juanchaco es a través de una lancha. El viaje dura aproximadamente una hora y muchas veces es organizado por los propios locales que se encargan del turismo de la región.
Los habitantes son pocos y viven de la pesca durante buena parte del año. Al menos hasta que llega la temporada de ballenas, el principal atractivo turístico y la mayor fuente de ingreso económico.
Las jorobadas de Juanchaco
El País sostiene, según información de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que Juanchaco es uno de los mayores criaderos de ballenas jorobadas de todo el mundo: un 25% de los ejemplares de esta especie nace en las aguas de la región.
Las jorobadas arriban a la zona con el objetivo de reproducirse, dar a luz, criar a sus ballenatos, socializar y más. Lo hacen provenientes de la Antártida, región en la que se alimentan durante el verano austral.
Comienzan a llegar a las costas de Colombia hacia el mes de junio. Y el mejor período para avistarlas es el que va desde mediados de julio hasta octubre.
Las ballenas se acercan tanto a las costas de Juanchaco que desde el muelle se pueden ver los altos chorros de agua que los cetáceos expulsan al respirar.
Desde el agua, los turistas pueden ser testigos de las peripecias de las familias y de los movimientos de las comunidades. En el mejor de los casos, pueden apreciar a las madres acompañadas por sus pequeñas crías y recibiendo sus primeras lecciones de vida.
Turismo sostenible
Juanchaco es uno de los destinos más recomendados para el avistamiento de ballenas por dos motivos: por las características propias del escenario natural y por el cuidado con el que se lleva a cabo la actividad.
El punto de partida se encuentra en garantizar el bienestar integral de las ballenas y de los ecosistemas que habitan. Las actividades turísticas son desarrolladas teniendo como prioridad la preservación de los cetáceos.
Las rutas de avistamiento se diseñan de forma especial. Las embarcaciones que llevan a los turistas son encabezadas por personas formadas por la propia organización de los Parques Nacionales.
El avistamiento responsable comienza con una charla de unos 10 minutos en la que los turistas reciben información acerca de la importancia de conservar a las ballenas.
Las embarcaciones tienen que contar con una autorización para realizar viajes de avistamiento y cada excursión debe durar entre 15 y 30 minutos, siempre en el rango que va de las 8 a las 14 horas.
La distancia mínima a respetar es de 200 metros. Y las naves siempre deben acercarse por atrás de los animales. Por último, se establece que no se pueden acercar más de 5 embarcaciones a la vez a un grupo de ballenas. Cuando se trata de una madre con su cría, el límite es de 4.
Medidas como las que se aplican en Juanchaco demuestran que el avistamiento de ballenas es un espectáculo único en el mundo y que, como tal, debe abordarse con la mayor responsabilidad posible.
🐋 Juanchaco es un paraíso natural de Colombia que se destaca por su rica biodiversidad y por recibir a una increíble cantidad de ballenas jorobadas cada año.
🌊 Es uno de los mejores destinos para avistar a estos cetáceos y la clave se encuentra en la belleza de la región y en el turismo sostenible que impulsan sus habitantes. ¡Descubre todo lo que hay que saber en nuestro nuevo artículo!
#Colombia #Juanchaco #BallenasJorobadas
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.