En Islandia, las ballenas atraen a miles de turistas de todo el mundo durante cada temporada. Por sus bellos paisajes costeros y la gran cantidad de ballenas que eligen sus aguas para descansar, reproducirse y tener a sus crías, es considerado uno de los lugares más increíbles para tener un encuentro cara a cara con las ballenas. Sin embargo, este amor que despiertan entre la gente se contradice con una ley reciente que habilitó la caza de 128 ejemplares. 

Islandia es uno de los mejores destinos del planeta para el avistaje de ballenas. Por sus aguas nadan a lo largo del año o son elegidas para residir de modo permanente , alrededor de unas 11 especies de cetáceos y delfines. Entre ellas, se encuentra la majestuosa ballena azul, una especie colosal , imponente que congrega gran cantidad de público cada temporada y enciende ilusiones y expectativa entre los visitantes que llegan a estas frías regiones del hemisferio norte. 

La ballena más grande del planeta prefiere el norte de Islandia, donde las aguas presentan mayores profundidades y abunda su alimento favorito, el krill. Aunque también se las puede observar a simple vista mientras nadan desde la costa, las ballenas azules son un espectáculo asombroso para contemplar desde cerca en un tour de avistaje o desde la lejanía, siendo Húsavík, en este sentido, uno de los mejores lugares del mundo para contemplar su belleza. Tan querida es esta especie a nivel local, que hasta le han dedicado un museo: el Museo de las ballenas en Húsavík, un lugar imperdible para aprender más acerca de las ballenas y el lugar que ocupan en la cultura de Islandia.

La mejor época del año para ver ballenas azules en Islandia es durante el verano, cuando la población de krill se encuentra en su punto máximo y las ballenas se congregan en torno a las poblaciones de este diminuto manjar, el cual consumen de a toneladas . Comienzan a verse desde mediados de junio, pero  lo mejor es visitar Husavik a fines de este mes, que es cuando se dan más registros de avistajes. Los tours en embarcaciones  salen desde Husavik, Reykjavik o Akureyri, todos sin lugar a dudas, ofrecen vistas maravillosas y paisajes únicos, siendo muy recomendadas cualquiera de estas opciones. Otra zona muy interesante para ver ballenas azules en territorio islandés es el fiordo Eyjafjörður, ubicado al norte de la isla, un sitio cuyo terreno escarpado ofrece vistas al mar sobre más de 200 metros de altura llegando a la boca del fiordo .

La preocupante situación de las ballenas en Islandia 

En medio de fuertes críticas Islandia, Noruega y Japón son los únicos países que en el presente continúan con las prácticas de caza comercial de ballenas. La ballena de aleta o rorcual común es la especie que se captura en Islandia, y se encuentra catalogada por la UICN como en peligro de extinción.

A pesar de ello, el Gobierno de Islandia en junio de 2024, otorgó un permiso a la empresa Hvalur para cazar unas 128 ballenas durante la temporada anual,en medio de un contexto de fuertes reclamos sociales y de diferentes grupos ambientalistas de todo el mundo. 

El permiso que autoriza la caza fue otorgado por la ministra de Alimentación de Islandia, Bjarkey Olsen Gunnarsdóttir, y habilita al Hvalur a matar 99 ballenas en la región de Groenlandia, que forma parte de la Islandia occidental y a otras 29 ballenas en la región Islandia oriental en las Islas Faroe. El número que indica que pueden ser cazados un total de 128 animales, se halla dentro de los límites que son recomendados por la Agencia de Investigación Marítima Noruega y que toma en consideración los factores de conservación del ecosistema establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), subrayaron fuentes del Ministerio de Alimentación

Decepción social ante la habilitación de la caza de ballenas 

La Asociación de Bienestar Animal de Islandia expresó su profunda decepción ante la decisión tomada por la ministra de Alimentación y exigió la urgente reforma o derogación de las leyes que regulan la caza de ballenas en el país.”La caza de ballenas es un terrible error ambiental y un paso para atrás en la senda de nuestra sociedad moderna que extermina a sus más preciados aliados naturales frente al cambio climático”, afirmó la organización en un comunicado dirigido a toda la sociedad de Islandia buscando generar conciencia y un cambio radical en pos de su urgente protección.