Se trata de hecho sin precedentes en Chile, porque nunca antes se habían podido obtener imágenes en alta resolución de las migraciones de ballenas y, lo más importante, desde la perspectiva de estos gigantes marinos. Esto fue posible gracias a que los investigadores lograron colocar pequeños dispositivos de seguimiento llamados “etiquetas acústicas”en la piel de las ballenas.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en cooperación con el Instituto francés ENSTA Bretaña y otros socios nacionales e internacionales llevaron adelante un estudio inédito en estudio del comportamiento de las ballenas. La investigación se centra en las ballenas fin o rorcuales albiblancas y las ballenas azules, los mamíferos marinos más grandes de la historia de nuestro planeta .

“Trabajamos con etiquetas -pequeñas cámaras- no invasivas que se fijan a los animales mediante pequeñas e imperceptibles ventosas, así vemos el mundo desde el punto de vista que lo hacen las ballenas cuando están bajo el agua”. explica con entusiasmo la Dra Susannah Buchan, científica del CEAZA. “Este novedoso sistema dispone de una cámara para registrar imágenes ,instrumentos para medir la profundidad y un programa de IA que permite en varios ejes ,modelar el movimiento que realizan las ballenas en tres dimensiones. También los dispositivos cuentan con unos hidrófonos , para registrar sonidos acuáticos. Gracias a estas cámaras, los científicos contamos con la oportunidad única de ver en alta resolución el recorrido y comportamiento de la ballena mientras se sumerge, después de que desaparece de la superficie, y nos permite entender lo que está haciendo bajo el agua”, 

Esta tecnología de última generación está permitiendo a los científicos, como nunca antes, conocer cómo se comportan las ballenas, cómo es un día de su vida en el mar, cómo se desplazan, como obtienen su alimento y los tiempos que ocupan en cada una de sus principales actividades. “Para ello, colocamos unas cámaras como etiquetas en las ballenas, estos stickers se agregan temporalmente, duran de 1 a 12 horas y hay tiempo suficiente para obtener una preciada información sobre las técnicas de buceo que emplean”, dice el Director Ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría.

Las ventajas de contar con tecnología de vanguardia 

La tecnología es una gran aliada para estudiar a estos animales en su hábitat y conocer los detalles de su comportamiento. “Ahora los investigadores podemos observar y documentar cómo se comporta una ballena a la hora de obtener su alimento . Con claridad se aprecia el momento en que el animal abre su imponente boca, toma una gran cantidad de agua y toda la parte de su garganta se hincha con agua y krill, y luego se ve como la ballena filtra esta agua a través de su barba mientras el krill permanece en su boca ”. Esta es la primera vez que vemos algo similar mediante cámaras adosadas en la piel de las ballenas en Chile”, dice la oceanógrafa Buchan. 

Uno de los objetivos de la investigación es brindar información científica de calidad sobre la vida y el comportamiento de las ballenas en el Archipiélago de Humboldt, Coquimbo y el área Natural de Atacama, permitiendo estrategias de conservación y promoción de la conservación de la especie y sus hábitats que todavía están en serio riesgo de extinción debido a múltiples amenazas.

Además, la Dra. Buchan resalta la importancia de los conocimientos que se irán obteniendo para utilizarlos en favor de generar conciencia ecológica y un mayor cuidado de la especie. “Estamos obteniendo información muy relevante que es importante transmitir a la gente, sobre todo a aquellos que mayor impacto puede generar debido a su actividad comercial cómo es la comunidad turística local. El turismo responsable puede ser una pieza clave para llegar a grandes y a niños con información de relevancia, tanto en lo educativo en relación a la vida de las ballenas, como en lo que concierne a su cuidado, que hoy debe ser un compromiso a asumir y una responsabilidad de todos . Creemos que las empresas de turismo hoy, pueden ser un nexo ideal de transmisión de todo este conocimiento científico al público en general que visita Caleta Chañaral de Aceituno ,Punta de Choros y las Islas Humboldt para excursiones de avistajes  cada temporada .”