El archipiélago hawaiano es un lugar único en el mundo que por su particular fisonomía brinda un refugio natural para las ballenas que cada año migran desde el Ártico para cumplir con sus ciclos de reproducción. 

El Santuario Marino Nacional Hawaiian Islands Humpback Whale (Ballena Jorobada de las Islas de Hawaii) fue creado para proteger a las ballenas jorobadas y su hábitat natural dentro del archipiélago hawaiano. El santuario marino tiene también la misión de proteger y difundir la importancia de las ballenas para el planeta, a la vez que permite realizar de modo seguro actividades de turismo recreativo y cultural como son las expediciones de avistajes de ballenas en Maui.

Las aguas cálidas que rodean la isla de Maui son uno de los mejores escenarios naturales del mundo para observar ballenas. La transparencia absoluta de las aguas permite contemplar a las ballenas en todos su esplendor , ya sea cuando estas nadan tranquilas o cuando realizan sus majestuosos saltos acuáticos que al caer con todo su peso sobre la superficie de las aguas parecen conmover la entraña misma del mar.

Cada temporada invernal (de diciembre a mayo), miles de kohola o ballenas jorobadas llegan a Hawái desde las aguas más frías del norte para reproducirse, parir y alimentar a sus vástagos. Las ballenas orientadas por su instinto natural nadan atraídas por las aguas menos profundas de la zona, especialmente las del Auau Channel (canal) entre Maui,Lanai y Molokai lo que convierte a Maui en escenario natural privilegiado para excursiones de avistaje de ballenas.

Los turistas y los amantes de las ballenas han calificado a estas vistas panorámicas como sublimes ya que permiten a la vez disfrutar de un mar de aguas transparentes de matices turquesas y verdes intensos, con el espectáculo natural que brindan las ballenas. A estas se las puede contemplar durante sus tiempos de nado al ras de la superficie, cuando se asoman juguetonamente o mientras golpean con su cola o lanzan los tan esperados y celebrados chorros de agua hacia lo alto. 

Actividades recreativas seguras para las ballenas 

En Maui las normas vigentes prohíben que las embarcaciones se acerquen a menos de 90 m de las ballenas y no se permite, en ninguna circunstancia, tocar o nadar con ballenas, delfines u otros mamíferos marinos. 

Lahaina Harbor (Puerto Lahaina) es el punto de partida privilegiado para una amplia gama de recorridos de avistamiento de ballenas. Un lugar que ofrece desde el alquiler de botes sencillos hasta travesías más osadas en balsas de pasajeros que realizan recorridos serpenteando la costa de Lahaina Harbor . Una oportunidad única para apreciar desde otra óptica la belleza agreste y alegre del archipiélago hawaiano que brinda intensos verdes, aguas transparentes con el marco de fondo de sus majestuosos volcanes ancestrales. 

La temporada de observación de ballenas comienza a despuntar en el mes de enero y culmina entrado abril. Los recorridos regulares que se ofrecen en Puerto Lahaina tienen diferente duración que puede ir desde 2 a 4 horas, según la necesidad o la preferencia de los pasajeros. Los más extensos son generalmente preferidos por personas que desean fotografiar o filmar a las ballenas junto con el majestuoso paisaje de Maui. 

Pero lo maravilloso de Maui es que no es necesario internarse en barco en el mar para poder conocer a las ballenas de cerca. Afortunadamente,existen muchos puntos sobre la zona costera de Maui que permiten observar a las ballenas jorobadas durante la temporada de avistajes. El pintoresco mirador ubicado en McGregor Point, al oeste del poblado de Maalaea y las playas de Kaanapali , Kihei y Wailea son puntos preferenciales para ver emerger a las imponentes ballenas jorobadas. 

Acciones de protección de las ballenas jorobadas de Hawaii

Las acciones de seguimiento por monitoreo y la investigación a largo plazo son vitales para lograr la meta principal del Santuario Marino de Maui: proteger a las ballenas jorobadas y a su hábitat natural en Hawái. A pesar de los denodados esfuerzos en el campo de la investigación que han significado enormes avances en el estudio y monitoreo de las ballenas jorobadas y su hábitat, aún los científicos tienen grandes desafíos que dilucidar. Estos incluyen los requerimientos del hábitat de las ballenas jorobadas, el tamaño actual de las poblaciones que se establecen cada año en Hawaii,su distribución y dinámica y las amenazas e impactos, junto a otros parámetros ecológicos y biológicos importantes.

La investigación que es financiada y coordinada con fondos del mismo santuario marino se despliega en sus alrededores, así como otras zonas más distantes del Pacífico. El santuario marino de Maui también colabora con los equipos científicos que trabajan en otras áreas puntuales donde se distribuyen las ballenas jorobadas alrededor del mundo y juntos, con los aportes de cada nodo de investigación, buscan nuevas formas de proteger y ayudar a esta especie única y maravillosa.