Hace unos 50 millones de años, según barajan los equipos de expertos, los cetáceos , el grupo familiar que aúna a los delfines y a las ballenas, fueron evolucionando a partir de pequeños animales que poseían pezuñas y caminaban en cuatro patas. Hoy, te invitamos a conocer más acerca de sus particularidades. 

Los mamíferos más grandes que posee el planeta tierra hoy día, las ballenas, según datos aportados por recientes investigaciones científicas, descendieron de animales del tamaño de un perro promedio. 

Esto ha podido ser conocido gracias a los hallazgos de un equipo de paleontólogos que sacaron a la luz esqueletos de estas primeras criaturas, que desenterraron de India y Pakistán. Pero esta valiosa información pudo ser ampliada recientemente, gracias a otro gran descubrimiento pero ahora, en la cuenca llamada del Pisco en la costa sur de Perú. 

Según el informe publicado en la revista científica Current Biology, el descubrimiento del equipo del paleontólogo Mario Urbina, deparó también numerosas e inesperadas sorpresas. “El descubrimiento de un surtido de importantes piezas óseas , fue algo inesperado e inédito, dado que es la primera osamenta de ballena de tipo cuadrúpeda descubierta luego de trabajos de rutina habituales en esta zona de América del Sur, puntualmente en el área del Pacífico” detalló el Dr Olivier Lambert, coautor del estudio.

La evolución de las ballenas y las piezas o eslabones prehistóricos 

El Dr. Lambert, paleontólogo que lidera el equipo de trabajo en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales destacó en relación al hallazgo : “Lo que sorprendió a todo el equipo de investigación, fue la edad geológica de los restos fósiles, sin dudas un hallazgo sin precedentes ,(unos 42,6 millones de años) cuyo estado de conservación permite un estudio en profundidad , gracias a que se cuenta con piezas clave que incluyen la rótula, algunos pequeños huesos del tobillo y las últimas falanges del animal prehistórico, que muestran con claridad , evidencia de pequeñas pezuñas”. 

En conclusión, los científicos han establecido que se trata de la ballena más antigua conocida hasta el momento en esta región del globo, dueña del esqueleto más completo jamás hallado .El equipo del Dr Lambert, descubrió que el esqueleto de este antepasado de ballena, medía más de 4 metros de largo (incluída su cola), al que bautizó como “Peregocetus pacificus”, un nombre científico que significaría, algo similar a al concepto “la ballena ancestral que migró al Pacífico”. 

Los científicos conocían a la perfección que la forma del cuerpo de las ballenas, por la misma evolución,presentaba modificaciones que con el paso de los siglos, le hicieron posible su adaptación a la vida en el agua, pero lo que no pudieron dilucidar y que requerirá un mayor tiempo de estudio, es cómo hizo esta criatura para trasladarse del sur del continente asiático hasta la zona de América del Sur. 

Características físicas particulares de las ballenas prehistóricas 

Los antepasados más antiguos de las ballenas no contaban con una estructura física tan aerodinámica como la que posee la especie en la actualidad. “Sobre la base que pone en el tapete la nueva evidencia científica con este gran hallazgo, surgen nuevas y más profundas preguntas para la comunidad de expertos, por ejemplo, datos clave en relación al tiempo de aparición de las ballenas en nuevas latitudes como ser : ¿Cuándo fue que llegaron las ballenas tetrápodos al continente americano? ¿Qué camino fue el que eligieron? ¿Y cuáles fueron las habilidades de movilidad que le permitieron concluir de modo exitoso este largo viaje?” resaltó el Dr Lambert en relación a los nuevos interrogantes que se le plantearon al equipo científico luego del inesperado descubrimiento. 

Este gran descubrimiento , que es algo así como un eslabón perdido en la evolución de las ballenas, acontecido en tierras peruanas confirmó al equipo científico datos muy precisos que nunca hubieran podido conocer con exactitud . Por ejemplo, que las ballenas de los tiempos prehistóricos eran animales que contaban con excelentes habilidades para el nado y que además, podían moverse con comodidad y sin ninguna dificultad también sobre tierra firme. Desafortunadamente, luego de continuar con la búsqueda , los científicos no pudieron encontrar la última parte de la cola de esta antigua criatura, pero la primera vértebra , que es la que conecta esta parte del hueso era asombrosamente similar a la que poseen los castores y las nutrias de hoy.