La ciencia explica algunas de las creencias más comunes y erróneas que las personas tienen acerca de las ballenas. Hoy, Greenpeace te cuenta la verdad acerca del famoso “chorro de agua” que expulsan desde el espiráculo ubicado en su cabeza y de la particularidad asombrosa de que todas las especies pueden crear cantos o melodías para comunicarse

Uno de los espectáculos más asombrosos que puede regalar una ballena, si uno tiene la oportunidad de realizar una excursión de avistaje para contemplarlas de cerca, es el momento mágico cuando de modo inesperado un gran “chorro de agua” sale expedido hacia arriba con fuerza desde su espiráculo, el orificio por el cual las ballenas respiran y que se encuentra ubicado sobre su cabeza.

Pero lo cierto es que si bien, esto los hemos visto desde pequeños en los dibujos animados, los biólogos marinos explican que ese chorro que parece agua es en realidad el tan solo el aliento de la ballena. La explicación científica de lo que ocurre es simple: cuando el aire caliente sale de los pulmones de la ballena por el espiráculo y se encuentra con el aire frío del exterior, se condensa en una gran nube. Si lo comparamos con similar situación en el ámbito humano, sería lo mismo que sucede cuando nosotros exhalamos aire en un día de frío y vemos cómo ante nuestros ojos aparece una nube. En el caso de las ballenas, esta nube que se forma por el choque del aire caliente con el aire frío, también contiene mucosidad y el agua de mar que había sobre el espiráculo.

“Muchas especies de cetáceos pasan el 95 por ciento de su vida bajo el agua y por este motivo, es que nunca podríamos tener la oportunidad y fortuna de ver a las ballenas de cerca si no necesitaran salir a respirar”, explica la Dra Emily Cunningham, bióloga marina del equipo de la ONG Marine Conservation Society. Algunos científicos utilizan para realizar un estudio más profundo de este fenómeno, drones especiales equipados con placas de Petri que sobrevuelan con éxito el área de la exhalación de las ballenas y permiten además, obtener muestras de mucosidad sin perturbar a los animales. Este sistema facilita en gran medida, el acopio de información precisa “sobre su salud general, sus niveles de estrés, la presencia de contaminantes y demás tipo de datos relevantes” detalla la investigadora.

No todas las ballenas pueden cantar

La mayoría de nosotros nos hemos asombrado cuando el mundo científico anunció que las ballenas podían elaborar melodías o cantos. Una secuencia de sonidos o “codas” , predecibles y, a veces muy complejos, que pueden viajar grandes distancias a través del océano. Pero lo cierto, según indican los expertos, es que no todas las ballenas poseen esta particular y asombrosa habilidad. Y, aún conociendo el hecho fehaciente de que la gran mayoría de las ballenas pueden crear estos cantos y melodías, no se ha podido conocer con certeza el motivo por el cual las crean.

El canto de las ballenas se ha podido documentar en ballenas de las especies barbadas, jorobadas, en las ballenas azules, las de aleta y en las ballenas de Groenlandia. Pero aún permanece en una zona de misterio para los investigadores, cómo es que las ballenas logran producir estos cantos o “ruidos”dado que no tienen cuerdas vocales.

Y, aunque los cetáceos dentados u odontocetos —como son los cachalotes,las belugas y los calderones — emplean el sonido que emiten para que funcione como un equipo de ecolocalización , lo cierto es que técnicamente, las ballenas no cantan, explican los científicos. “ Solo las ballenas macho de la especie de las barbadas pueden cantar”, cuenta Laela Sayigh, bióloga marina de la Institución Oceanográfica Woods Hole y profesora destacada del Hampshire College. Sayingh detalla también que existen una gran variedad de sonidos que producen las ballenas que son “llamadas no-canto” y que pueden ser producidas por ambos sexos, pero no se sabe aún si las hembras emiten cantos . Aún quedan muchos estudios pendientes para poder desentrañar este misterio de la producción de cantos en el caso de tratarse de ballenas hembra. Sayigh añade que aún es motivo de debate por qué solo los machos cantan, pero los científicos se animan a conjeturar que se trata de una manifestación abierta que estos protagonizan para competir con otros machos a la hora de atraer a las hembras. Bemoles de la biología marina que fascinan a los científicos pero que son muy difíciles de estudiar para las ciencias biológicas y marinas.