El Programa Nacional “Acercando las Ballenas a la Escuela” es una iniciativa del Instituto para la Conservación de las Ballenas para cumplir una misión esencial y urgente : generar conciencia ambiental y educar a los más pequeños en el amor a la naturaleza y a las ballenas. El ICB, es apoyado en su tarea por Greenpeace con quien comparte la misma visión de futuro: los niños serán los principales cuidadores de la vida del planeta en los próximos años. 

En el contexto medioambiental actual se considera de importancia fundamental un abordaje de las problemáticas de cuidado del Planeta desde edades tempranas, y el ámbito ideal es sin dudas el de las aulas. Allí, los docentes pueden explicar a los alumnos las diferentes problemáticas socioambientales e incentivarlos a que como futuros ciudadanos amen los entornos naturales, los paisajes de su país y los cuiden en el futuro con acciones concretas en este sentido. 

Greenpeace , de la mano del ICB, ha elaborado un material especial para un abordaje docente completo y adecuado de la vida de la fauna marina en Argentina , y principalmente , del cuidado y protección que es necesario brindar a las ballenas que habitan en las aguas del Atlántico Sur, en la Península de Valdés.

De este modo, hace algunos años atrás se ideó el programa educativo “Acercando las ballenas a la escuela”. Un material que fue desarrollado para que los docentes y educadores puedan hacer presente en el aula al mar y a las ballenas, sin medir a qué distancia real se encuentren los alumnos físicamente de la costa. Este programa busca promover la preservación del ambiente y la alfabetización ecológica y científica de los estudiantes, un eje de principal importancia dentro de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de las Ciencias Naturales que busca impulsar el Ministerio de Educación.

Contenidos básicos para generar conciencia ambiental 

Los contenidos del programa fueron desarrollados en forma conjunta y coordinada por Carina Marón,Camila Muñoz Moreda y Agustina Saez integrantes del ICB que poseen amplia experiencia en el ámbito educativo. Las las ilustraciones y el diseño estuvieron a cargo de Antonella Herrera, Eliana Rodriguez Cavo y Federico Ocariz

La Dra. Carina Marón, quien es coautora de contenidos del programa dijo a Greenpeace : “Es primordial educar acerca de la magnitud del impacto de la contaminación plástica en los mares y océanos. Por medio del conocimiento y la generación de conciencia ambiental, estudiantes y docentes pueden convertirse y ser protagonistas de los cambios en sus familias y comunidades, favoreciendo la salud ambiental mediante hábitos de consumo responsable. Desde edades tempranas podemos aprender hábitos y desarrollar acciones que contribuyan a detener el deterioro de los ecosistemas.”

Agustina Saéz, quien también participó en la redacción del material educativo explica :“La guía y la cartilla están armadas con un eje conductor educativo complementario que hace posible realizar un recorrido integral para conocer la principal amenaza de la vida marina hoy : los plásticos. El diseño del módulo permite conocer cuáles son sus componentes, el ciclo que recorre cuando se lo gestiona de forma adecuada, la problemática cultural actual del uso de productos plásticos y su descarte automático y los daños que provoca en el ecosistema marino,en las ballenas y en la salud humana. Con especial énfasis se detallan cuales son los hábitos y acciones básicas que como sociedad debemos incorporar de modo urgente si deseamos construir un presente y un futuro para las generaciones futuras que sea más sostenible”.

Un capítulo especial para la principal amenaza de la vida marina

Para enriquecer la implementación del contenido en el aula, también se incorporó a la guía la Cartilla “Desplastificándonos” . Un material que fue pensado para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos acerca de la problemática de los desechos plásticos, puedan plantearse nuevos interrogantes para reflexionar en la materia y proponer su ideas para posibles soluciones.

La Lic. Camila Muñoz Moreda, líder de este nuevo módulo educativo concluye: “Desde el ICB en colaboración con Greenpeace Argentina, queremos promover el cuidado y amor hacia las ballenas y a la diversidad de la vida marina que habita en las aguas del Océano Pacífico Sur .Sabemos que el aula es un espacio de privilegio para la gran tarea que tienen docentes y educadores en la formación de más ciudadanos argentinos comprometidos con la salud ambiental de su país y con la naturaleza toda. Por ello, con esta guía acercamos las herramientas didácticas para generar concientizar acerca de la importancia de la conservación del medioambiente en pos de una vida más responsable y comprometida con la salud integral del Planeta que es nuestro hogar , nuestra casa común”.