Existen muy pocos registros de ballenas blancas a nivel mundial. El caso de Glaciar en Perú se suma al de Migaloo en Australia, al de una cría en Costa Rica y al de otros cetáceos en Ecuador y la Polinesia Francesa.
Una ballena jorobada blanca causó furor al dejarse ver en las aguas de Piura, Perú. Los investigadores que la encontraron la nombraron Glaciar por el color de su piel. Se especula con que es albina, condición que presentan muy pocos de estos cetáceos a lo largo del mundo.
Un atractivo imperdible
Perú es uno de los países de Sudamérica que mejores condiciones presenta para la observación de las ballenas, al menos en lo que se refiere a la diversidad de los cetáceos.
En sus aguas se han registrado unas 35 especies, entre las que se encuentran el cachalote, el rorcual común, la ballena minke, la azul, la franca austral y la jorobada.
La riqueza de la fauna marina hace que las aguas de la región sean un atractivo turístico y también una fuente de investigación científica. El avistamiento de ballenas es común y en ocasiones presenta fenómenos extraordinarios como el que se dio a mediados del año pasado.
Un avistamiento extraordinario
Pacífico Adventures reúne las dos condiciones mencionadas: organiza excursiones de turismo responsable para observar ballenas y otros animales y también recopila datos ecológicos con fines de investigación.
En agosto de 2023, una de sus embarcaciones fue testigo de un fenómeno único en el mundo: el avistamiento de una ballena jorobada blanca.
El encuentro se dio en las aguas que bañan la costa de Piura, cerca del distrito de Los Órganos. Los testigos lograron registrar el avistamiento y las imágenes circularon el mundo entero.
¿Qué se sabe sobre Glaciar?
Benny Guillén es el capitán que estaba al mando de la embarcación. Fue el primero en ver la ballena y también quien decidió acercarse con sumo cuidado.
El equipo de Pacífico Adventures bautizó al ejemplar de jorobada con el nombre de Glaciar debido al color de su piel.
En cuanto a su llamativo tono blanco, existen tres posibles explicaciones. Lo más probable es que sea una ballena albina. Sin embargo, no se descarta el leucismo y el piebaldismo.
Otras ballenas blancas del mundo
Saraí Valeria es bióloga marina y trabaja como guía en los tours de Pacífico Adventures. Fue la responsable de grabar el video y gracias a ella se tienen las sorprendentes imágenes de Glaciar.
La especialista también se encargó de hacer notar lo inusual de la situación. Valeria expresó que no se trata de un fenómeno único en Perú, sino que es llamativo a nivel mundial.
No existen muchos casos de ballenas albinas o blancas, al menos teniendo en cuenta los que se tienen registrados. Uno de los más famosos de todos es el de Migaloo, una jorobada macho que es todo un ícono en Australia.
Se estima que nació en 1986 y el primer avistamiento se produjo en 1991. Desde entonces, el cetáceo fue avistado en un centenar de ocasiones y se volvió toda una celebridad, ya que es popular en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Otro de los registros es más reciente y se dio en octubre de 2022. Tuvo lugar en Costa Rica y la observación se dio desde el aire, gracias al piloto y fotógrafo Felipe Chávez. Lo excepcional de este caso se dio por partida doble: además de ser blanca, la jorobada era una cría.
Por último, Ecuador y la Polinesia Francesa son otros de los lugares en los que se dieron avistamientos de ballenas blancas.
¿Por qué es importante seguir investigando?
El avistamiento de una ballena es de por sí un acontecimiento que ofrece un espectáculo único a nivel visual. Si el cetáceo en cuestión presenta condiciones como las de Glaciar, el fenómeno es aún más especial.
Sin embargo, detrás del atractivo se encuentra una serie de consideraciones a tener en cuenta. El avistamiento de esta ballena blanca deja una vez más en evidencia que los océanos aún guardan muchas cosas por descubrir.
El apoyo y el desarrollo de la investigación científica resulta fundamental para seguir descubriendo los misterios de la naturaleza. De la misma manera, conocer más en profundidad a las ballenas ayuda a desarrollar acciones más eficaces para su conservación y para el cuidado de sus ecosistemas.
🌊 ¡Las aguas de Piura, en Perú, fueron testigo de un increíble avistamiento: una ballena jorobada blanca!
🐋 El cetáceo recibió el nombre de Glaciar por su sorprendente color de piel. El caso se volvió noticia por los pocos registros que existen de este tipo a nivel mundial.
🔍 En nuestro nuevo artículo también te explicamos por qué el encuentro indica la necesidad de seguir investigando. ¡No te pierdas los detalles!
#BallenaJorobada #BallenaBlanca #Perú
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.