“Gigantes del Pacífico” es un corto documental sobre las ballenas jorobadas que visitan las aguas de Colombia. Dura 7 minutos y se puede ver de forma libre y gratuita en el canal de YouTube de Smartfilms.
En Colombia, un documental sobre las ballenas jorobadas acaba de obtener numerosos premios en el Festival de Cine Smartfilms. Se trata de “Gigantes del Pacífico”, un corto dirigido por Mateo Moya y producido por DivingLife Studios. La obra aborda cuestiones como la importancia de conservar a los cetáceos y sus hábitats naturales. Y propone sensibilizar y concientizar a las personas a través del cine.
Gigantes del Pacífico
Hace unas semanas, finalizó una nueva edición de Smartfilms Colombia, el Festival de cine que desde el 2015 premia obras realizadas con dispositivos celulares.
“Gigantes del Pacífico”, la nueva obra de Mateo Moya, fue la gran ganadora de la noche. El corto documental se impuso en 4 de las 6 categorías en las que tenía nominaciones.
La pieza se consagró como:
- Mejor cortometraje profesional.
- Mejor documental.
- Mejor fotografía.
- Mejor montaje.
Las distinciones son merecidas por el trabajo de su realizador y de DivingLife Studios, la productora. Al mismo tiempo, representan una excelente noticia por la temática que aborda el corto: las ballenas jorobadas de Colombia.
Las claves del documental
“Gigantes del Pacífico” cuenta con una duración de 7 minutos y se puede ver de forma libre y gratuita en el canal de YouTube del festival.
El corto lleva como subtítulo la frase “Vibraciones que mueven el alma”. Y comienza mencionando que las jorobadas son los animales responsables de elevar la frecuencia energética del planeta a través de sus cantos.
José Soto, fotógrafo marino, explorador del océano y productor general de la pieza, menciona que la visita de las jorobadas es una de las más especiales del Pacífico colombiano. Explica que se da entre los meses de julio y octubre-noviembre, y que los cetáceos llegan provenientes de la Antártida con 2 objetivos principales: aparearse y dar a luz.
Moya, el director, también se hace presente y, entre otras cosas, destaca la biodiversidad de Colombia, su riqueza en materia de flora y fauna.
Los protagonistas se sumergen en las aguas del Golfo de Tribugá y entran en contacto con la maravillosa y diversa fauna marina. La pieza audiovisual da cuenta del maravilloso momento que vivió el equipo de buceo, que se encontró con 3 ejemplares de jorobadas.
El cine al servicio de la conservación
El corto multipremiado pone en relieve la belleza propia de las ballenas y remarca lo importante que es para Colombia su visita en aguas del Pacífico. Al mismo tiempo, destaca que no solo se debe pensar en el disfrute de su presencia, sino también en la necesidad de conservarlas.
Hacia el final, por ejemplo, remarca que todas las prácticas de avistamiento se deben realizar con operadores responsables, de manera tal que no se perturbe la tranquilidad y el desarrollo libre de las ballenas.
“Gigantes del Pacífico” pone el foco en la conexión profunda que puede generar el ser humano con la naturaleza en general, no solo en el caso de las jorobadas en el Pacífico.
En el plano de la conservación, invita a reflexionar cuáles son aquellas acciones que cada uno puede implementar para ayudar al planeta, a la naturaleza y a los animales. El mismo corto se posiciona como ejemplo: Mateo Moya y sus colaboradores apelan al cine y a las artes audiovisuales como forma de sensibilizar y concientizar a una audiencia.
Una productora oceánica
El corto es una producción de DivingLife Studios, una productora audiovisual que genera contenidos sobre las temáticas de los océanos y la naturaleza.
DivingLife Studios se presenta como una productora oceánica enamorada del mar, del agua y de todo lo que esta contiene. Trabaja con documentales, videos, registros de experiencias y más.
Uno de sus objetivos principales es transmitir el amor por el mar a las personas. El corto documental sobre las ballenas no es su primera realización. Tampoco la primera de Moya. Ambas partes ya trabajaron juntos en Malpelo, pieza centrada en la riqueza marina de la isla colombiana.
Con “Gigantes del Pacífico”, coinciden en su amor por la naturaleza marina y en su mirada sobre el cine como herramienta de concientización.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.