Así como las ballenas son animales acuáticos, también son mamíferos. Probablemente, te hayas preguntado de dónde vienen conociendo que es común que los mamíferos son terrestres.

Cuando se habla de las ballenas, se hace referencia al grupo de los balénidos. Estos pertenecen a la familia de los cetáceos e incluyen 4 géneros diferentes. Es interesante conocer la evolución de las ballenas.

Las ballenas: su origen

Vale recordar que la historia de la evolución de los seres vivos remite a que la vida comenzó en el agua. Con el paso del tiempo se fueron adaptando a la tierra. Asimismo, las ballenas han sido un caso excepcional ya que son mamíferos que volvieron de nuevo al agua. Rastreando su origen se obtuvo es que se obtuvo esta información. Veremos en detalle.

Ante todo, es necesario recordar que los mamíferos fueron quienes dominaron la tierra luego de que los dinosaurios (que fueron dominantes) dejaran un espacio vacío. Gracias a la diversidad de mamíferos es que nace el origen de las ballenas.

Teniendo en cuenta la historia de las ballenas, su origen fue por:

  • Análisis de material genético: De esta manera se determinó que las ballenas son artiodáctilos ungulados. Similares a las jirafas y ovejas, tenían pezuñas que, comparándolas con algunos fragmentos de su ADN se encontraron similitudes.
  • Nivel taxonómico: los parientes más cercanos de las ballenas son los animales mamíferos, los hipopótamos y los artiodáctilos. Ellos han sabido alternar su vida acuática con la vida terrestre. No obstante, las ballenas pertenecen a un propio grupo que se denomina cetartiodáctilos.

Tras un estudio exhaustivo del registro fósil, se observaron varios animales de los que, al parecer, tienen que ver con el origen de las ballenas. Estos cetáceos primitivos son muy conocidos como los arqueocetos. 

En orden y hasta resumidamente esta ha sido su evolución:

  • Pakicetus fue el primero.
  • A partir de él se originó Ambulocetus.
  • Luego se desarrollaron los Remingtoncétididos.
  • Después llegaron los Protocétidos.
  • Por último, fueron un grupo de arqueocetos, los Basilosáuridos.

A partir de estos se originaron dos divisiones de ballenas modernas que hoy se conocen como cetáceos modernos también.

Características de las ballenas que permiten comprender más su origen

Para comprender mucho mejor el origen de las ballenas, existen ciertas características de cómo eran como mamíferos artiodáctilos:

  • Sus embriones son parecidos a los de otros mamíferos
  • Tienen los huesos similares a los de otros tetrápodos
  • Son homeotermos porque regulan su temperatura
  • Son animales migratorios
  • Poseen glándulas mamarias
  • Su respiración es pulmonar
  • El nado es ondulante, de arriba abajo

Teoría de su evolución

Muchos se preguntarán por qué las ballenas regresaron al agua si tenían muchas más ventajas seguir siendo mamíferos terrestres. Según registros, fue Darwin quien teorizó al respecto. Él fue quien sugirió que los osos que cazaban dentro del agua eran semejantes a las ballenas y que organismos terrestres se podrían adaptar por selección natural a ser cetáceos.

Lo cierto es que no estuvo tan equivocado. No obstante, gracias a las ciencias actuales se pudo llegar a una teoría mucho más certera. Gran parte de esa movilización al agua fue consecuencia de presiones medioambientales.

La primera teoría estuvo orientada a que las ballenas comenzaron en tierra firme, por ello eran ballenas terrestres. Luego llegaron al océano por tratarse de mamíferos que se originaron en tierra. Gracias a la ayuda de un registro fósil se pudo fundamentar esto.

Luego, como complemento de esa teoría evolutiva, la ballena prehistórica Pakicetus (que era un animal terrestre) por falta de alimento comenzó a acercarse cada vez más a las aguas para conseguir sobrevivir y comer peces muertos o vivos que nadaban por las superficies.

Este ancestro fue quien dio el primer paso para desarrollar la transición al resto de los cetáceos que comenzaron a tener hábitos acuáticos.

Inicialmente, estas teorías fueron por suposiciones. Pero, hoy en día, y gracias al estudio genético y fósil -que ya se nombró anteriormente – es que pasó a ser una teoría certera. No solo se rastrearon organismos de las ballenas, sino que se observaron estructuras reveladoras de su origen mamífero y artiodáctilo.

Vale recordar que hace 35 millones de años divergieron de esas ballenas primitivas a las ballenas actuales. Estos son los grupos:

  • Pakicétidos (Pakicetidae): son un tipo de cetáceo de pezuña muy similar a un perro.
  • Ambulocetus (Ambulocetidae): parecido a un cocodrilo.
  • Remingtonocétidos (Remingtonocetidae): cetáceos que se movían en tierra y agua. Carnívoros y parecidos a los cocodrilos.
  • Protocétidos (Protocetidae): los más adaptados a la vida acuática.
  • Basilosáuridos (Basilosauridae): fue descubierto en 1840 y confundido con un cocodrilo.