Las ballenas son animales fascinantes que han ido evolucionado a lo largo de millones de años. Diversos estudios científicos han revelado muchos detalles interesantes sobre su vida y evolución.

Aquí te contaremos algunos estudios específicos sobre las ballenas y su vida desde que aparecieron:

  • Según un artículo de EcologíaVerde, las ballenas son animales acuáticos que pertenecen a la familia de los cetáceos misticetos. Los cetáceos son un grupo de mamíferos que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas. Las ballenas se originaron a partir de animales terrestres que regresaron al agua hace unos 50 millones de años. Los estudios del registro fósil han permitido identificar varios grupos de animales que se originaron en las ballenas, como son los pakicétidos, ambulocétidos, remingtonocétidos, protocétidos y basilosáuridos.
  •  Otro estudio publicado por CNN en 2019 reveló que los cetáceos evolucionaron a partir de pequeños animales terrestres que tenían pezuñas. Eso habría sido hace unos 50 millones de años. Al parecer, esos animales caminaban en cuatro patas y se movían como nutrias gigantes.
  • En cuanto a la vida de las ballenas, un estudio realizado por el Instituto de Conservación de Ballenas permitió dar a conocer más sobre la biología y la dinámica poblacional de las ballenas francas utilizando técnicas benignas. Además, con el tiempo los científicos han estudiado su comportamiento social y la comunicación vocal.

Tipos de ballenas que existen en la actualidad

Existen varios tipos de ballenas en la actualidad y según diversos estudios se dividen en tres subórdenes: Mysticeti, Odontoceti y Archaeoceti. Entre ellas, estos son los tipos de ballenas más conocidos:

  • Ballena azul: no solo es la especie más grande de ballena, sino que también es el animal más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 30 metros de longitud y pesar hasta más de 170 toneladas.
  • Ballena jorobada: Es conocida por sus cantos y acrobacias en el agua. Pueden medir hasta 16 metros de longitud y pesar alrededor de 36 toneladas.
  • Ballena franca austral: Es una especie en peligro de extinción que habita en el hemisferio sur. Pueden medir hasta 18 metros de longitud y pesar alrededor de 80 toneladas.
  • Cachalote: Es la especie más grande dentro del suborden Odontoceti. Pueden medir hasta 20 metros de longitud y pesar alrededor de 57 toneladas.
  • Orca: También conocida como “ballena asesina”, es una especie dentro del suborden Odontoceti que habita en todos los océanos del mundo. Pueden medir hasta 9 metros de longitud y pesar alrededor de 5 toneladas.