Los científicos avistaron una ballena gris macho de 12 metros de largo en las aguas de la costa de Namibia en África. Se cree que el cetáceo realizó un viaje titánico desde el Pacífico Norte . El hecho sorprende ya que es la primera vez que se ha avistado un ejemplar de esta especie en el hemisferio sur.

El mundo científico ha registrado un nuevo hito que tiene como protagonista a una ballena gris. El animal, en un viaje migratorio descomunal, se cree ha cruzado medio planeta, nadando más de 26.800 kilómetros, la distancia más larga jamás registrada en un ejemplar vertebrado marino.

El cetáceo se trata de una ballena macho que fue avistada en las costas de Namibia en 2023 y es la primera ballena gris de la que se tiene conocimiento en aguas del hemisferio sur, como es la costa de Namibia , África. 

En el mundo, se tiene conocimiento de la existencia de dos poblaciones de ballenas grises. Una de ellas, es la ballena gris oriental, cuyas poblaciones se caracterizan por ser estables, las cuales se estima poseen unos 20.500 ejemplares. Luego, se encuentran las ballenas grises occidentales, que en la actualidad están en peligro de extinción, con una población estimada en 200 ejemplares. Esta especie ha sido diezmada por la caza comercial durante largas décadas durante el siglo pasado y su recuperación ha sido muy lenta.

Una ballena y su sorprendente recorrido migratorio

Las ballenas grises orientales en su ruta migratoria, se desplazan desde los mares de Alaska y Rusia hasta las regiones de aguas tranquilas de Baja California donde para su temporada de apareamiento. Si bien no se tienen muchos datos sobre cuáles son las zonas de apareamiento de las ballenas grises occidentales, se han documentado numerosos ejemplares en el este de Rusia.

Simon L.Elwen, zoólogo de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, sostuvo que cuando se enteró acerca del avistamiento de 2023, desconfió “bastante” de la noticia. Y agregó que “es como encontrar un oso polar en el continente africano , algo en extremo , acaso imposible”.

Sin embargo, el registro fotográfico confirmó que se trataba de una ballena gris que tenía unos 12 metros de largo. Se la veía desnutrida, y según afirman los biólogos marinos, por su poca energía, el animal permaneció durante dos meses en la ciudad costera africana de Walvis Bay.

Análisis genético de la misteriosa ballena gris

Para llevar a cabo su investigación, las científicas que lograron extraer una muestra de la ballena gris con técnicas mínimamente invasivas, las Dras Gridley y Elwen, trabajaron con sus pares el Dr Hoelzel y Dr Fatih Sarigol, ambos biólogos evolutivos de la Universidad de Durham, Inglaterra. Los investigadores procedieron a comparar los genomas de la ballena de Namibia con los de otras ballenas grises almacenados en el Centro Nacional para la Información de Biotecnología de U.S. 

Finalmente, luego de una ardua búsqueda y comparación de datos, los genes de la ballena de Namibia, África coincidieron con los de ejemplares de ballenas grises del Pacífico Norte almacenados en la base de datos del Centro de biotecnología. Para gran sorpresa de los científicos, las mayores coincidencias se dieron con la población occidental que se encuentra en peligro de extinción.

Posteriormente, el equipo procedió al estudio de las rutas que podría haber tomado este mamífero marino, considerando como la hipótesis más viable, la teoría de que hubiese atravesado Canadá a través del Paso del Noroeste. También se barajó la posibilidad de que la ballena gris hubiera circunnavegado América del Sur o cruzado el Océano Índico, pero no se podían sostener esas teorías, debido a la falta de avistamientos informados en esos lugares y porque las ballenas grises son de alimentarse en aguas poco profundas, lo que hace difícil que emprendan viajes largos en mar abierto.

Sin embargo, la Dra Sue Moore, científica e investigadora especializada en mamíferos marinos del Pacífico en la Universidad de Washington estima que la teoría del Océano Índico es la más probable de ser la correcta, ya que sería la ruta más corta y la menos complicada de realizar por una ballena de su tipo. 

“Podríamos afirmar que se trata de un ejemplar de ballena gris errante”, agregó la Dra Moore.“Y esto nos lleva a reflexionar acerca de la resiliencia de la especie, dado que para poder encontrar alimento , nadó más de 26.800 km”. cerró la Dra.