Las ballenas jorobadas interactúan en gran parte a través de los sonidos. El ruido representa una gran amenaza para ellas y otras especies marinas: la contaminación acústica podría alterar sus movimientos migratorios y poner en riesgo su bienestar integral.

El Golfo de Tribugá contiene una de las biodiversidades más ricas de todo el planeta. Para las ballenas es un espacio más que importante ya que representa un corredor migratorio. Investigadoras de Colombia y de otros países estudian la acústica de sus aguas y denuncian el peligro que supone el proyecto que busca construir un puerto en la región.

El proyecto

En 2018, un equipo de investigadoras impulsó un proyecto con fines de investigación científica y conservación de la biodiversidad en el océano Pacífico colombiano.

El proyecto se llama “Puertos, Ballenas Jorobadas y Sonido en Colombia” y cuenta con el respaldo de organizaciones como la Fundación Macuáticos, la Pontificia Universidad Javeriana y la Comisión Fulbright.

Como su nombre lo indica, parte del trabajo se planteó como respuesta al proyecto que buscaba construir un puerto en el Golfo de Tribugá, región del departamento de Chocó que se destaca por su enorme riqueza en materia de flora y fauna.

Las investigadoras apelaron al estudio de los sonidos del mar como forma de conocer más sobre la biodiversidad del Golfo. El objetivo era reunir la información necesaria para justificar por qué no se debía construir dicho puerto.

Logros y amenazas

El proyecto “Puertos, Ballenas Jorobadas y Sonido en Colombia” no estuvo solo de cara a la amenaza acústica del puerto. El Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, entre otras organizaciones, también aportaron datos e informaciones para hacer frente a la propuesta de construcción.

Gracias al trabajo en conjunto y a la evidencia presentada, en 2020 la Agencia Nacional de Infraestructura rechazó el proyecto del puerto. 

Sin embargo, la amenaza se mantiene latente. Y no se aplica solo al posible puerto, sino también a otros proyectos de construcción que pondrían en riesgo la integridad de miles de especies de plantas y animales.

El Golfo loco

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia revela algunas cifras que dan cuenta de la riqueza de la biodiversidad de Tribugá.

En un informe publicado en la revista Pesquisa Javeriana, se menciona que la región alberga a unas 35 mil especies de plantas, casi 1000 de reptiles, casi 400 de aves y unas 125 de mamíferos.

También se destaca la importancia que tienen los bosques de la región en lo que se refiere a la regulación del clima y a la lucha contra la crisis climática.

Para la biodiversidad marina, el Golfo representa un hogar y también un espacio de transición, ya que funciona como corredor migratorio para especies como la ballena jorobada, la tortuga carey y el tiburón martillo, entre tantas otras.

Los estudios científicos de la acústica marina revelan que el ruido es una gran amenaza para todas estas especies. La construcción de un puerto implicaría un aumento de la contaminación acústica, en principio por las obras en sí y luego por el incremento del tráfico de embarcaciones.

El peligro del ruido

De cara al proyecto de construcción, las investigadoras de “Puertos…” presentaron un conjunto de datos vinculados al comportamiento de las ballenas jorobadas y otras especies marinas migratorias.

La idea era remarcar la importancia que tiene el sonido marino para su supervivencia. Al mismo tiempo, poner en evidencia el riesgo que supondría la construcción de obras en la región.

María Paula Rey es investigadora del Instituto Javeriano del Agua. Y tiene una Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad. Al respecto, explica que el sonido es clave para el desarrollo de la vida marina. Que los animales lo necesitan para comunicarse, para organizarse, para desenvolverse.

La experta toma el ejemplo de las ballenas jorobadas, que en buena medida interactúan a través de los sonidos. 

Rey también destaca que el Golfo de Tribugá presenta unas características acústicas únicas en lo que se refiere a la conservación. Su trabajo y el de tantos otros investigadores reflejan la importancia de la región y la necesidad de protegerla frente a las amenazas que ponen en riesgo su integridad.