La ballena beluga es uno de los animales marinos más inteligentes del mundo. Los expertos coinciden en señalar que poseen una inteligencia aguda y sorprendente. Por ello, hoy Greenpeace te invita a realizar un viaje apasionante al interior del océano para conocer más de cerca a esta especie asombrosa.
La ballena beluga es una especie que desde siempre ha cautivado a los científicos.Algunos misterios en relación a su asombrosa biología han podido ser develados, tal como que poseen una inteligencia asombrosa y que en sus cerebros se encuentra oculto un radar natural o geolocalizador que cumple la función similar a la de GPS terrestre. Pero las belugas tienen además, muchas otras características interesantes para ser conocidas, por ello te invitamos a acompañarnos en esta apasionante aventura de descubrimiento.
Para ahondar en el conocimiento del universo particular de la ballena beluga, debemos comenzar por decir que este mamífero no es propiamente , una ballena. Lo cierto es que sí forma parte de un grupo de cetáceos conocido como los monodontidae, pero se le llama ballena beluga por el hecho de ser un mamífero marino.
La especie Delphinapterus leucas más conocida como ballena beluga tiene particularidades biológicas únicas a saber:
- No poseen aleta dorsal a diferencia de la gran mayoría de los demás tipos de cetáceos.
- Su frente posee una forma muy particular, siendo bien redonda, abultada y protuberante y su trompa presenta gran semejanza a la de los delfines.
- Las ballenas belugas machos de edad adulta toman un color de piel blanco inmaculado. Esta unicromicidad tan bella e impactante, es un caso único dentro de los cetáceos. De esta particularidad deriva su nombre, dado que “beluga” quiere decir “blanco”en idioma ruso. Las crías, apenas nacen presentan un color crema o gris suave.
- Las ballenas belugas se distinguen por sus hábitos gregarios casi permanentes. Ello quiere decir que les gusta nadar y permanecer en el desarrollo de todas sus actividades en grupo. Por lo general, es muy común verlas desplazándose en pequeños grupos de 25 ejemplares.
- Las ballenas belugas pueden emitir sonidos o “melodías marinas” en un amplio espectro de intensidades. Por esta razón, los científicos y biólogos marinos la han bautizado como los “canarios del mar”.
- Al igual que todos los cetáceos, las ballenas belugas poseen pulmones. Sin embargo , necesitan salir a la superficie cada 15 minutos para tomar aire.
- Miden de 3 a 5,5 m de largo y pueden alcanzar una velocidad de nado de hasta 10 km/h.
¿Cómo es el hábitat de las belugas?
Las ballenas belugas son una especie amante de los entornos marinos más fríos, dado que su hábitat natural sólo se encuentra en las áreas circumpolares de los mares del hemisferio norte como el Ártico y Subártico. Los lugares que elige para su estancia son las aguas de las bahías, fiordos y estuarios en donde esta se presenta con un nivel poco profundo. Por lo demás, es una especie que puede divisarse sin dificultad en las franjas costeras de países como Noruega, Rusia, Alaska, Groenlandia y Canadá. ·
Es sorprendente el hecho de que las ballenas belugas puedan vivir en temperaturas frías tan extremas. De hecho, suelen elegir como lugar o hábitat natural los espacios o huecos que se forman bajo el hielo marino en las áreas del Polo Ártico , llamadas comúnmente banquisas.
En estos sitios recónditos encuentran las familias de belugas un refugio seguro y un “hogar” permanente o estable. En estos improvisados hábitats marinos debajo de la superficie de los hielos árticos las belugas encuentran un lugar perfecto para tener a sus crías y alimentarlas cada temporada. Luego que tiene lugar el nacimiento, las pequeñas belugas se quedan junto a sus madres hasta que han ganado peso y la autonomía necesaria para explorar los contornos del hielo y cazar sus primeras presas. Cuando esto ocurre, las pequeñas belugas ya están aptas para realizar sus primeras grandes distancias que tendrán lugar cuando deban seguir al grupo en la búsqueda de alimento, lo que para estas pequeñas será en gran parte su primera aventura marina. Una odisea que las preparará para el comienzo de su desafío más importante, el aprender a sobrevivir en un entorno de condiciones hostiles. ·
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.