Greenpeace te invita a sumergirte en el particular universo de las ballenas y los delfines para que, luego de conocerlos un poco más , puedas involucrarte en las diversas iniciativas desarrolladas alrededor del mundo para su protección y salvaguarda para el futuro. 

Todos los que aman la vida natural sienten particular admiración por las ballenas y delfines. Pero ¿Cuánto en realidad se conoce de estas increíbles criaturas marinas? A veces, sólo se tiene noción de algunas características superficiales , sin embargo, aunque es un buen comienzo , es del todo insuficiente para describir y abarcar a estos mamíferos. Las características más comunes son : que tienen aletas, viven en el agua y pueden crecer mucho, ¡pero no son peces! Hoy, mientras celebramos en Greenpeace a las ballenas y los delfines, te contaremos más sobre estos sorprendentes animales.

La gente suele pensar , desde el sentido común , que las ballenas y los delfines , al igual que los tiburones , son peces. Pero no, las ballenas y los delfines pertenecen a la clase Cetácea, que une a los mamíferos acuáticos que al gestar conforman una placenta, algo que es realmente muy particular.


Además, reúnen otras características, como ser que poseen sangre caliente; que dan a luz (no ponen huevos); respiran por sus pulmones(no como los peces por branquias);y producen leche para la alimentación de sus hijos. ¡Cuántas características que comparten con la especie humana también, ¿no? ! Increíble, y asombrosamente cierto. Por eso, a medida que nos sumergimos en los mundos de las especies que han sido creados por la naturaleza, vemos cuántas similitudes y características compartidas existen entre todos los seres vivientes. Adentrarnos en estos universos, es algo fantástico y un particular viaje de descubrimiento.


10 características que tal vez no conocías ….

Hoy, desde Greenpeace te contamos 10 datos que quizás no sabías sobre estas especies increíbles: las ballenas y los delfines. Las podes compartir con tus seres más cercanos y descubrir cuánto sabés acerca de ellas. Recordá siempre que profundizar en su conocimiento es una forma de comenzar a quererlos y con ello aprender a cuidarlos y comprometerse en acciones positivas para su conservación.

Datos para aprender y apuntar acerca de las ballenas y los delfines: 

1. ¡Las ballenas tienen pelo! Antes de nacer, sus cuerpos están cubiertos de un vello corporal aterciopelado llamado “pelusa”, que algunos incluso conservan en la edad adulta.

2. Los delfines suelen tener más de una pareja a lo largo de su vida. Tienen pocas crías, generalmente , sólo una que permanece con la madre hasta que alcanza los seis años, dependiendo de la especie de delfín particular.

3. Todas las especies de ballenas descienden de animales que habitaron la tierra y tuvieron extremidades. Por lo tanto, su columna vertebral no se balancea de un lado a otro, sino de arriba hacia abajo, y la cola es horizontal, no vertical como la de un pez (o tiburón).

4. Los delfines tienen dos estómagos: uno para almacenar alimentos y otro para la digestión.

5. Los excrementos de las ballenas actúan como fertilizante para los ecosistemas poco profundos. Al fertilizar el plancton fotosintético, secuestra toneladas de carbono que, de lo contrario, irían a la atmósfera. Por ello, las ballenas son una excelente estrategia ecológica para combatir los efectos del calentamiento global.
 

6.El delfín de la especie conocida como “rosado del Amazonas” es el delfín de río más grande del mundo y es el único que puede mover su cuello. Esta adaptación particular de la especie le permite pescar en medio de una selva inundada.

7. Algunas ballenas tienen dientes (llamadas odontocetos o ballenas dentadas) y cazan peces, calamares y focas, mientras que otras (llamadas misticetos o cetáceos) filtran del agua microorganismos marinos como el krill y el plancton como una aspiradora gigante.

8. El animal más grande de todos los tiempos, la ballena azul, puede crecer hasta el tamaño de un Airbus A320 y tiene una lengua del tamaño de un elefante africano.

9. La mayor profundidad a la que puede acceder una ballena son 3.000 metros.

10. Los ríos Orinoco y Amazonas albergan cuatro especies de delfines de río únicas en todo el mundo: el delfín boliviano, el delfín rosado o calzado ,el delfín de río Araguaia y delfín tucuxi o gris.