El cachalote es un cetáceo que desde siempre ha cautivado al mundo científico,dado que han podido descubrir que es la especie que cuenta con los más grandes récords logrados por un animal que habita los océanos. Hoy con Greenpeace, te invitamos a realizar un viaje a las profundidades para descubrir los hitos que coronan a este maravilloso ejemplar marino.
El cachalote, es un animal voraz, un tipo de cetáceo que para llenar su estómago a diario, emprende hazañas asombrosas . Además de ser el mamífero marino que posee el cerebro más grande de entre todas las especies que habitan suelo y tierra, esta ballena se destaca por su destreza y arte a la hora de cazar calamares.
Los científicos detallan que para aplacar su apetito voraz, – puede ingerir más de una tonelada de calamares por día- es capaz de desafiar sus propios límites. De hecho para dar caza a sus manjares más preciados, pulpos, tiburones ,rayas, y otra amplia variedad de animales marinos, puede sumergirse en las profundidades oceánicas más de 2000 metros. Una vez que lo ha logrado, da comienzo a su particular festín dado que en esta hazaña para la especie, le permite adentrarse hasta el corazón mismo de las regiones marinas en donde sus especies de preferencia han establecido sus poblaciones.
Por otro lado, los gigantes cachalotes se destacan por la abrumadora potencia de los sonidos que pueden emitir. De hecho, los expertos afirman que son los más potentes jamás producidos por un animal que viva en la Tierra. Los temibles cachalotes, utilizan estos sonidos para comunicarse con su grupo , y su forma audible es similar a la de unos chasquidos que tiene la particularidad de funcionar como geolocalizadores. También, estos sonidos, le permite a la especie identificar cuando la luz de las grandes profundidades mengua, la zona donde se encuentran ubicados, con exactitud asombrosa, sus presas preferidas, los enormes calamares
Los récords que han batido los cachalotes
Los cachalotes cuentan con muchos récords en su haber. Por ejemplo , son los mamíferos dentados (si, poseen dientes y no barbas) más grandes del planeta, y también pueden aguantar la respiración bajo el agua por mucho más tiempo que los demás cetáceos. También, son los más longevos, dado que se alzan con una esperanza de vida de hasta los 70 años , además como especie han alcanzado logros notables a nivel emocional.
Las hembras de cachalote han demostrado tener comportamientos de genuinas madrazas, siendo muy protectoras y cariñosas, y acompañando en todo momento a sus crías, procurando evitar que realicen largos recorridos. Los cachalotes machos por su parte, se distinguen por ser precoces y lanzarse a la aventura de surcar los mares desde muy temprana edad ( algunos a los 4 años) . Por lo general, suelen ser los más audaces y se internan sin compañía cuando desean explorar los alrededores.
Datos que tenés que saber de los cachalotes
- Los cachalotes son la especie que habita la tierra que posee el cerebro y la cabeza más grande. Su cerebro, se estima que puede ser alrededor de cinco veces más pesado que el de un ser humano.
- Los cachalotes son por excelencia los fertilizadores de los mares del planeta, dado que sus heces, que flotan en la superficie , son el alimento del fitoplancton.
- El corazón de un cachalote adulto, puede llegar a pesar unos 125 kg.
- Los cachalotes son los que pueden generar los sonidos más intensos y fuertes de los mares y océanos . El nivel de sonido más alto registrado por los científicos, ha sido el de un cachalote que merodeaba en la franja costera al norte de Noruega. El único chasquido registrado tuvo una potencia equivalente a la presión sonora emitida por el cohete espacial Saturno V. Esta grabación fue evidencia para que los científicos afirmaran la hipótesis que los cachalotes podían aturdir de modo letal e incluso matar a sus presas con su potencia sonora
- Los cachalotes son la especie más famosa de la literatura universal. Moby Dick, el clásico del escritor Henry Melville, se inspiró en la historia protagonizada por dos cachalotes temibles y reales . Uno fue una ballena que atacó y provocó el hundimiento del barco Essex y, la otra ballena fue un macho adulto albino de cachalote de nombre Mocha Dick
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.