Greenpeace apoya la lucha de los biólogos marinos que buscan constantemente que la gente conozca en profundidad a las ballenas. Un animal sorprendente y único que necesita de todos para continuar con su vida en los océanos.
Estudiar a las ballenas ha sido desde siempre un gran desafío para la comunidad científica. En este proceso, este mamífero asombroso que habita los océanos de la Tierra ha cautivado a los científicos por su belleza y complejidad.
El biólogo marino e investigador Robert Barstow ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las ballenas y ha sostenido que en cada nuevo descubrimiento acontecido en relación su biología y comportamiento los motivos de asombro se fueron multiplicando.
Por ello, junto con sus estudios investigación a nivel científico , ha desarrollado en paralelo tareas de difusión para que todos conozcan a esta maravilla natural que son las ballenas.El Dr Barstow cree que las ballenas deben ser protegidas por muchas más razones que las que el mundo contempla hoy, y estas son las siguientes:
1º La especial constitución biológica de las ballenas.
La constitución biológica de las ballenas es sumamente compleja y especial. Cómo maravilla marina, es uno de los animales más grandes que jamás hayan existido sobre la faz de la tierra (ballena azul). Si analizamos su cerebro podemos ver que su tamaño es muy superior al de cualquier otro animal y su peso, es casi cinco veces mayor al del cerebro humano. Si analizamos sus particularidades, podemos ver que entre ellas, las ballenas jorobadas, realizan acciones asombrosas. Según indican recientes estudios, pueden crear canciones más largas y complejas que cualquier otro animal o humano haya podido desarrollar hasta el momento. También su corteza cerebral posee un grado de complejidad asombroso que excede a la de los humanos y demás animales conocidos. Sus circunvalaciones son extraordinariamente superiores a las existentes en cualquier otro cerebro . Por esos motivos, los científicos sostienen que las ballenas son cetáceos cuya constitución natural los hace biológicamente especiales y su conservación, de crucial importancia.
2º Su importancia vital a nivel ecológico.
Las ballenas son filtradoras naturales del dióxido de carbono (CO2) existente en la atmósfera. Su particular misión saneadora le ha sido dada de modo natural gracias a su funcionamiento biológico propio. Las ballenas a lo largo de su vida pueden almacenar el CO2 de la atmósfera en su cuerpo y, cuando mueren, sepultan con ellas el C02 acumulado que no vuelve a la atmósfera. Se cree que el potencial de absorción de CO2 que posee una ballena equivale al que pueden realizar 1500 árboles en la superficie terrestre.
3º Su especial vinculación con los seres humanos.
La presencia de las ballenas en los océanos y su avistaje tienen un efecto muy positivo en las personas. Estos mamíferos logran ejercer una atracción especial y son generadores de asombro y alegría en la vida de las personas. Se ha podido comprobar que ejercen una acción positiva en el espíritu humano y la mística que las envuelve, congrega cada año a cientos de personas que se congregan para verlas emerger de las aguas. A pesar de su tamaño y fuerza ,que resultan un tanto intimidantes y amenazadores, y de que han sido víctimas de la depredación por parte del hombre, las ballenas se muestran sumamente amigables con la interacción humana y proximidad. Muchas veces, son ellas las que la inician mostrándose amigables con la presencia cercana de los hombres.
4º Las ballenas y su particular lección de política internacional.
Los territorios que ocupan las ballenas no están delimitados por los límites territoriales nacionales trazados por los países. Ellas pertenecen a los mares del mundo y a ninguna nación en particular. Por este motivo, las ballenas están bajo el control internacional y en materia legal no constituyen un recurso a explotar propio de ningún país. Las medidas tomadas en relación a su salvaguarda o explotación con fines comerciales deben ser tomadas a través de un organismo internacional como lo es la Comisión Ballenera Internacional. Por este motivo, también al nivel de la política internacional , las ballenas son únicas y aportan una gran enseñanza sobre el derecho de todos a la vida y la buena convivencia en el mundo.
5º Las ballenas, inspiradoras y movilizadoras del espíritu del hombre.
Las ballenas se han constituído a lo largo del tiempo en un poderoso símbolo de la lucha por el cuidado y la protección medioambiental. Ellas, han logrado ser consideradas símbolo de la preocupación por los problemas ecológicos en todo el mundo. En lo que respecta a la sociedad occidental, el cuidado por el bienestar de las ballenas se ha constituído en una importante fuente de inspiración para conservar todas las especies que habitan la Tierra como también , el cuidado de los ecosistemas que hacen posible su vida y bienestar.
Martín Prieto comenzó su carrera en Greenpeace Argentina como Director Ejecutivo. Logró importantes avances como la sanción de la Ley de Promoción de la Energía Eólica y la Ley de Protección del Bosque Nativo. En 2012, asumió como Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, liderando las oficinas de Argentina, Chile y Colombia hasta 2018.
En 2006, Prieto fue designado Líder de la Campaña de Ballenas por Greenpeace International, destacándose en el bloqueo de los intentos de Japón de retomar la caza comercial de ballenas junto a la Comisión Ballenera Internacional. Además, ha sido asesor de Greenpeace International, Greenpeace Mediterráneo, Greenpeace India y Greenpeace Rusia.