El monumento se llama “La luchona” y muestra a una hembra adulta de jorobada junto a su cría. Mide 9,8 metros de alto y 13 de largo, y se encuentra en uno de los puntos turísticos más destacados de Buenaventura: el Malecón.

Colombia inauguró a fines de 2023 el monumento a las ballenas más grande del mundo. Se encuentra en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, región que durante buena parte del año recibe a las jorobadas que llegan para reproducirse y criar a sus ballenatos. La estructura busca concientizar sobre la importancia de conservar a los mamíferos marinos. También se posiciona como un atractivo para los turistas que arriban a la zona.

Un homenaje a la altura

A nivel mundial, son muchos los países que se destacan por la cantidad de ballenas de distinta especie que navegan por sus aguas. Sin embargo, pocos disponen de la misma belleza natural que tiene Colombia para su avistamiento.

Año tras año, las jorobadas arriban a las costas del Océano Pacífico colombiano. Lo hacen luego de navegar por más de 8 mil kilómetros, provenientes de la Antártida, región donde se alimentan principalmente de kril.

Estas ballenas encuentran en las aguas de Colombia las condiciones ideales para reproducirse, criar y alimentar a sus ballenatos. La presencia de los cetáceos constituye un aporte sin igual para la biodiversidad del lugar. También es clave para la actividad turística, la cual representa una de las fuentes de ingresos más importantes de las comunidades costeras.

La Gobernación de Valle del Cauca decidió homenajear a estos mamíferos marinos con un gesto a la altura de las circunstancias: diseñó un monumento que es el más grande del mundo dedicado a las ballenas.

El más grande del mundo

El monumento fue inaugurado a comienzos de octubre de 2023. Se ubica en el Malecón de Buenaventura, uno de los puntos turísticos más reconocidos de la región.

Presenta a un ejemplar adulto de hembra que mide 9,8 metros de alto y 13 metros de largo. Junto a ella se encuentra su cría, de menor tamaño.

Uno de los aspectos más notorios del monumento es que fue diseñado casi a escala real: una hembra adulta de jorobada puede llegar a medir hasta 18 metros.

La estructura lleva el nombre de “La luchona”, término con el que se enfatiza la intención de la Gobernación de destacar el esfuerzo que hacen las ballenas para llegar a la región, reproducirse y acompañar el crecimiento de sus crías.

El objetivo además es dimensionar la importancia que tiene la presencia de las ballenas para los ecosistemas y el turismo de la región. En línea con esto, busca concientizar sobre la importancia de preservar a estos mamíferos marinos.

Las claves del proyecto

La idea de crear el monumento a las ballenas más grande del mundo surgió en el marco de Playas Invencibles. Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca, cuyo objetivo consiste en estimular la protección de los ecosistemas.

Los encargados de darle forma a la idea fueron Carolina Jaramillo y José Wilmer Ramírez Escudero, artistas de la región que trabajaron en el proyecto durante unos 4 meses. 

El monumento fue presentado por Clara Luz Roldán González, quien por entonces se desempeñaba como Gobernadora del Valle del Cauca. 

La exmandataria destacó la belleza que el monumento le aporta al Malecón y dijo que se posiciona como un atractivo imperdible para habitantes y turistas. También aprovechó la oportunidad para recordar la ocasión en la que vio en Ladrilleros a una ballena adulta con su cría al lado.

En palabras de la comunidad

Claudia Bibiana Posada Roldán es Gestora Social del Valle del Cauca. Estuvo presente en la inauguración del monumento y compartió su alegría al ver inmortalizadas a las yubartas de la región.

Otra de las personalidades que se manifestó fue Nasly Fernanda Vidales González, Ingeniera Ambiental e integrante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En su caso, destacó el trabajo que llevan adelante las comunidades con el fin de preservar a los cetáceos y sus hábitats naturales. Y remarcó que esta es una de las grandes claves que explican que la presencia de las jorobadas se sostenga con el paso del tiempo.

Por último, Edward Sevilla Dueñas, Director Ambiental Regional Pacífico Oeste CVC, agradeció a la Gobernación y reveló que el proyecto era un sueño que tenían en mente desde hace tiempo.